Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

El Nuevo Aeropuerto, a consulta popular

El cerebro de la mujer, más activo que el del hombre

Inicio / Actualidad / Todo lo que tienes que saber sobre el debate de este martes 12

Todo lo que tienes que saber sobre el debate de este martes 12

Los candidatos a la Presidencia de México se encontrarán hoy en el tercer y último debate de cara a las elecciones de julio próximo. Entérate de todos los detalles y no pierdas la oportunidad de conocer lo que cada uno de ellos propone en los temas de: Economía y desarrollo; Educación; Ciencia y Tecnología, Salud y medio ambiente.

Fotos: Naomi Kaizawa//amlo.org

El debate se dividirá en tres bloques temáticos, cada uno de los cuales a su vez se partirá en segmentos. Aquí te lo mostramos a detalle.

Primer bloque: Economía y desarrollo

Segmento 1: Crecimiento económico

Ricardo Anaya, de la coalición: Por México al Frente (PAN-PRD-MC), será el primero en responder una pregunta obtenida en redes sociales. El candidato sin partido Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cerrará.

Segmento 2: Pobreza y desigualdad

Consistirá en una mesa de diálogo a partir de un planteamiento común, surgido de preguntas obtenidas en redes sociales. Iniciará José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).

Segundo bloque: Educación, ciencia y tecnología

Segmento 1: Educación

Abrirá Rodríguez Calderón y cerrará Meade.

Segmento 2: Ciencia y tecnología

Será una mesa de diálogo en la que iniciará Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Tercer bloque: Salud y medio ambiente

Segmento 1: Salud

Abrirá Meade y cerrará López Obrador.

Segmento 2: Desarrollo sustentable y cambio climático

Será otra mesa de diálogo. Iniciará Rodríguez Calderón.

Bloque final

En este apartado, las últimas intervenciones las comenzará López Obrador y las cerrará Anaya. Se espera que el debate dure aproximadamente dos horas.

¿Cómo llegan los candidatos?

Según Oraculus.mx: 

Esta casa analista de información que integra datos de las principales encuestadoras, da a López Obrador el 49% de la intención de voto. Anaya se ubica en segundo lugar, con 27% de la preferencia, mientras que Meade tiene 20% del total. En tanto, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llega con una preferencia de 4%.

¿Quiénes son los moderadores?

Los moderados elegidos son Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin, y su tarea principal será hacer más dinámico el debate, razón por la que en esta ocasión también serán cronometrados, para evitar que sus intervenciones excedan los tiempos marcados.

Si bien en el segundo debate hubo un público asistente y fueron seis los ciudadanos quienes realizaron de viva voz las preguntas a los candidatos, en esta ocasión serán los moderadores los que realicen los cuestionamientos, aunque estos deberán estar basados en el análisis realizado a los intereses que expresó la ciudadanía que participó a través de redes sociales.

Los moderadores, una vez que todos los aspirantes hayan respondido la pregunta en turno, realizarán preguntas de seguimiento para ahondar en el tema; además de que deberán dirigir el intercambio entre los candidatos y vigilar que se cumplan los tiempos, así como mantener la discusión sobre el tema en cuestión.

¿Cómo se seleccionaron las preguntas de las redes sociales?

El presidente de la comisión especial de debates del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, recordó que se captaron 11,388 a través de las redes sociales. Precisó que dos instituciones universitarias seleccionaron a partir de detectar tendencia, volumen de menciones, recurrencia de temas y subtemas.

Sin embargo, precisó que los moderadores tendrán la plena libertad de seleccionar preguntas que, a su juicio detonen un intercambio entre los candidatos y se hagan públicas las propuestas.

¿Dónde verlo?

Será transmitido por televisión abierta (Televisa, TV Azteca y Cadena 3) y por las emisoras públicas (como Canal Once, TV UNAM, el Canal del Congreso y Canal 22, entre otros).

Además, el INE realizará una transmisión en streaming del debate, el cual podrán retomar los medios de comunicación digitales que así lo deseen para compartirlo desde sus portales y redes sociales.  En Contenido podrás seguir la transmisión desde nuestro Facebook y Twitter a partir de las 21:00 horas.