sábado , diciembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Así será el primer Operativo Vacacional de Invierno 2018 de la Sectur

Fracasó: El YouTube Rewind 2018 es el video con más dislikes de la historia

No sólo es en Sudamérica: Multan al Inter por lanzar sillas a aficionados de la Juve

Inicio / Actualidad / ¿Sabes cómo luce un huevo con influenza?

¿Sabes cómo luce un huevo con influenza?

 

Carne de pollo
Cortesía: Boehringer Ingelheim Animal Health

• Veterinarios señalan cómo identificar  un huevo contaminado de alguna enfermedad.
• Un ave enferma provoca aumentos de precio, deformaciones en los huevos, cierre de mercados, entre otros.

Para la mayoría de las personas, tomar un paquete de huevos o de carne de pollo del anaquel de un supermercado y llevarlo a sus hogares es algo muy común; sin embargo, pocos saben cuáles son los cuidados que en materia de salud deben tener para, no sólo garantizar sus beneficios nutricionales, sino también cumplir con las normas de peso, tamaño, color, forma y, lo más importante, su inocuidad.
En México, el huevo y la carne de pollo constituyen dos de los alimentos más frecuentes en la dieta, pues en conjunto aportan más del 60% de la proteína animal que consumen los mexicanos debido a su alto valor nutritivo, versatilidad y calidad-precio. Por ello, la avicultura juega un papel determinante en la economía y el cumplimiento de la normatividad para aquellos que se dedican a la producción de estos alimentos.
Al respecto Ramón Ochoa Macías, director asociado del segmento de aves de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health México, mencionó: “La gripe aviar y la salmonelosis son sólo algunas enfermedades de las aves de corral que debemos prevenir eficientemente, ya que al trasmitirse pueden salirse de control y hacer que los productores se vean obligados a sacrificar a sus animales, causando un alto porcentaje de pérdidas económicas, de empleos, de mercados y cierre de exportaciones”.
De acuerdo con José Baltazar Jasso, médico veterinario zootecnista, existen defectos visibles en proteínas animales como el huevo que, no salen al mercado, pero que los productores y expertos en salud aviar les sirve como método de diagnóstico para saber si dentro de la granja se aloja alguna enfermedad. Recordó que en 2012 el país sufrió una crisis sanitaria provocada por el virus de influenza aviar H7N3 que afectó a numerosas granjas del occidente de México,  y obligó a sacrificar a más de 22 millones de gallinas de postura provocando  especulación, aumentos de precio del huevo y pérdidas por millones de pesos.  En ese entonces, la FDA confirmó que el AH7N3 no se transmitía por comer carne o huevo, siempre y cuando estos fueran cocinados apropiadamente, no obstante existía riesgo de contagio por el contacto con aves y superficies contaminadas.

Afortunadamente, gracias a la perseverancia y buenas prácticas de la industria, en la que participaron autoridades de gobierno, productores y farmacéuticas veterinarias como Boehringer Ingelheim Animal Health, México superó la crisis y actualmente la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos son la clave para ir un paso adelante en la prevención de enfermedades de las gallinas.

Huevo enfermo
Cortesía:
Boehringer Ingelheim Animal Health

Deformaciones en los huevos

  • Huevos muy pequeños puede indicar signos de influenza.
  • Cáscara corrugada, ondulada o de un tamaño extra grande, normalmente se asocian con la enfermedad de Newcastle o bronquitis infecciosa.
  • Agrietados o con agujeros pueden manifestar deficiencias de calcio o infecciones por hongos.
Huevo_Newcastle
Cortesía
Boehringer Ingelheim Animal Health

 

Importancia de vacunas a las aves de corral

Las vacunas les proporcionan inmunización a las aves para protegerlas contra enfermedades como: influenza aviar, bronquitis infecciosa, salmonella, Newcastle, Marek, Gumboro, entre otras.

Carne de pollo
Cortesía
Boehringer Ingelheim Animal Health

Cifras de la avicultura en México

  • Durante el 2018, la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 3%, respecto a lo obtenido en 2017. Esta cifra muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria de huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9%.
  • La producción de huevo en México crecerá 3% durante el 2018.
  • El consumo per cápita de huevo en 2018 será de 22.8 kilogramos por lo que México se mantendrá como el 1er consumidor de huevo en el mundo.
  • La industria de huevo en México se ubica principalmente en: Jalisco (55%), Puebla (15%), Sonora (8%), La Comarca Lagunera (5%), Yucatán (5%), Nuevo León (3%) y Guanajuato (2%).
  • México es el 5o  productor mundial en carne de pollo.
  • La avicultura genera más de 1, 200,000 empleos directos e indirectos.

Fuente: Unión Nacional de Avicultores y Sagarpa.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu