Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Un estudiante de 14 años se postula para gobernador en EU

SpaceX apuesta por un viaje tripulado en 2019

Una familia argentina recorre los 5 continentes en un auto de 1928

Inicio / EN PRIMER PLANO / Mundial en Rusia: la tecnología no matará al fútbol

Mundial en Rusia: la tecnología no matará al fútbol

Los nostálgicos se alarman por las noticias de que en este Mundial habrá un nuevo jugador que revitalizará al deporte más popular del planeta: la innovación y tecnología.

AFP PHOTO / Lucas Barioulet

Que la tecnología no mate al fútbol suplican, nostálgi

cos, quienes ven en este deporte al amor de su vida. Eso dicen quienes han tenido innumerables relaciones sentimentales, varias religiones, múltiples ideologías políticas pero son fieles a un único club y sólo a su selección nacional.

Que la tecnología no mate al futbol durante el Mundial a celebrarse en Rusia este año, dicen muchos hombres y mujeres. Lo mismo comentan los adolescentes que han visto hasta el hartazgo el video en YouTube que, quienes por su edad, observaron en vivo esa histórica escena en la que una mano empujó hacia las redes el balón, para (ilegalmente) meter un gol míticamente conocido como “la mano de Dios”. Gracias a que Maradona engañó al árbitro al anotar ese gol, Argentina pasó a semifinales y posteriormente logró el campeonato en aquel Mundial de 1986, en México.

Sobran ejemplos de jugadas polémicas y de marcaciones basadas en apreciaciones subjetivas de los árbitros que cambiaron el rumbo de innumerables partidos a lo largo de los más de 150 años de tradición futbolística. Baste recordar el último mundial celebrado en Brasil donde la selección mexicana sufrió en carne propia una jugada polémica que inmiscuyó a nuestro capitán Rafael Márquez y al delantero holandés Arjen Robben, jugada que derivó en un polémico penal. (Ver 15 polémicas de los mundiales).

Quizá por eso hay escepticismo ante el cambio. Sin embargo, la integración de sistemas tecnológicos es una realidad y parece que logrará hacer que la aplicación del reglamento sea más precisa, sin retrasar o afectar el espectáculo.

El mismo Diego Armando Maradona, ese pícaro argentino considerado entre los mejores futbolistas que ha visto la humanidad, está de acuerdo. Se lo dijo al máximo órgano en la materia, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA): “Si la tecnología avanza como avanza, si todos los deportes la utilizan, ¿cómo no vamos a considerarla para el futbol? La tecnología trae transparencia y calidad, le da una respuesta positiva al equipo que decide atacar y asumir riesgos”.

Y según refiere FIFA.com, el astro argentino al ser cuestionado sobre la posible anulación de su gol en “la mano de Dios” si en aquel entonces hubiera existido la tecnología actual, agregó: “No sólo mi gol en el 86 no hubiese valido. ¡Ojo (sic) que Inglaterra ganó el Mundial del 66 con una pelota que no cruzó la línea! La cosa es para todos”. Reconoce, por tanto, que “son muchas las jugadas que pudieron cambiar la historia de los Mundiales con el uso de la tecnología”.

Por eso Maradona está a favor de implementar innovaciones tecnológicas en los estadios. A continuación algunas de ellas:

 

A nivel cancha

Aunque la tecnología de arbitraje asistido por video (Video Assistant Referee o VAR) lleva varios años desarrollándose y ya se ha utilizado en cuatro torneos internacionales de la FIFA (Copa Confederaciones Rusia 2017, Copa Mundial Sub-20 en la República de Corea 2017, Copa Mundial de Clubes de Japón 2016 y en la Copa Mundial de Clubes de los Emiratos Árabes Unidos 2017), es la primera vez que se implementará en un Mundial de futbol.

De esta manera, en cada uno de los 12 estadios en los que se disputará la Copa entre el 14 de junio y el 15 de julio próximos, se instalaron 33 cámaras: ocho son de capacidad superlenta y seis de ultralenta, además de cámaras de ultra alta definición, cámaras montadas en grúas detrás de las porterías, a los costados de la cancha (para registrar situaciones de “fuera de lugar”) y cámaras aéreas.

Estos dispositivos graban y envían imágenes, desde las instalaciones del estadio (usan fibra óptica de última generación), al equipo de asistentes de video para árbitros con sede en Moscú. Ahí, cuatro personas autorizadas y capacitadas por la FIFA analizan las jugadas y, en cuestión de segundos, se comunican con el árbitro (a través de los auriculares que este porta todo el tiempo) para darle sugerencias. Además, si el réferi así lo desea, también puede ir a un costado de la cancha para ver en una pantalla el video de las acciones en cuestión.

Para esto, tanto el árbitro central como los jueces de línea se encuentran comunicados entre sí y con el sistema de videoarbitraje a través de voz basado en radio de alta seguridad y contra interrupciones.

Los ejecutivos de la FIFA y de las diferentes federaciones futbolísticas del mundo, que en el marzo de este año avalaron el uso de VAR en el próximo Mundial, aseguran que el árbitro es la autoridad máxima al interior de la cancha y el único responsable de la correcta aplicación del reglamento. Es decir, él decide con qué frecuencia se apoyará en la tecnología. Sin embargo, destacan que esta tiene una precisión de alrededor del 98.8%.

Aunque se asegura que el proceso de revisión es muy veloz, para que los aficionados no se aburran y estén al tanto de las decisiones y por qué se tomaron, la FIFA desarrolló una variante del VAR que envía a las emisoras y comentaristas deportivos video e incluso animaciones y gráficos que expliquen las jugadas. Esto mismo se transmitirá en las pantallas gigantes del estadio.

 

¿Fue o no fue gol?

El capítulo 10 de las disposiciones generales del Reglamento para el Mundial a celebrarse en Rusia autoriza el uso de tecnología de detección automática de goles, para “comprobar si el balón ha traspasado íntegramente la línea de gol, apoyando así la decisión del árbitro”.

Debido a que para que un gol sea considerado como válido, el balón debe permanecer al menos 60 milésimas de segundo dentro de la portería, los dos sistemas que la FIFA considera viables son:

  1. El de cámaras especiales que detectan el esférico y determinan si ha sobrepasado la línea de meta o no (en la actualidad estos sistemas funcionan con siete cámaras en cada portería, instaladas a la mayor altura posible dentro de la estructura del estadio).

 

  1. Plataformas de campos magnéticos que se instalan con cables ocultos en todo el perímetro de la portería y en sensores al interior del balón. En este procedimiento, un programa de computadora realiza cálculos que determinan la posición exacta del balón y determinan si hubo o no gol. La confirmación llega a un dispositivo (reloj) en la muñeca del árbitro.

 

El balón de esta edición también ofrece experiencias adicionales para el público en general (ya que no estará activa durante los juegos del Mundial). En ese sentido, Adidas incluyó dentro del Telstar, balón oficial del certamen, un chip con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC) para que, cuando una persona acerque un teléfono inteligente, ingrese automáticamente a sitios de internet y dinámicas exclusivas desarrolladas por la firma deportiva en colaboración con la FIFA.

Estadio de clase mundial

La sede del partido de inauguración y la final del Mundial será el estadio Luzhniki de Moscú al cual se le instalaron numerosos recursos tecnológicos y ostenta la normativa internacional verde BREEAM. Para ser más amigable con el ambiente, el ahorro energético se logra con el uso de “modernos sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, así como reuniendo todos los servicios esenciales en un sistema central automatizado. Ello permitirá realizar un completo seguimiento y control de cuánta energía está consumiendo el edificio”, reportó la FIFA.

Asimismo, “la tecnología de ahorro de agua en el estadio permitirá que se ahorren cientos de miles de litros durante un partido que se desarrolle con plena capacidad operativa”.

Para conocer el estadio aquí está el video: https://youtu.be/GBd0HmHFTnM

Seguimiento de jugadores

La FIFA también permite que los jugadores porten wearable technologies de seguimiento de actividad física. Estos dispositivos, similares a playeras o fajillas elásticas, realizan el tracking o monitoreo electrónico del rendimiento de los futbolistas (EPTS, por sus siglas en inglés) para generar estadísticas.

El funcionamiento se basa en el registro de la actividad del atleta y el envío de esa información al satélite (con el uso de GPS), el cual retransmite esos datos a las computadoras y tabletas del personal de los diferentes equipos. Sin embargo, no se permite que, durante el partido, el área técnica tenga acceso en tiempo real de los registros y análisis estadísticos que se realicen.

 

Dónde empezó a rodar la pelota

Los inicios del balompié pueden estar en la China de los siglos II y III a.C. También se tienen registros de actividades físicas similares a lo que hoy es el futbol en la Grecia y Roma antiguas. Los romanos fueron quienes llevaron este deporte a la Gran Bretaña. En la edad contemporánea, según la FIFA, el futbol principió en 1863, “cuando en Inglaterra se separaron los caminos del rugby-football (rugby) y del association football (futbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la Football Association o Asociación de Futbol de Inglaterra, el primer órgano gubernativo del deporte.

 

 

El oso ruso, atento

El gobierno ruso flexibilizó sus requerimientos migratorios para aquellas personas que asistan al Mundial. De esta manera, no exige visa y en su lugar pide una identificación temporal llamada Fan ID que, refiere el sitio web de la FIFA, “es un documento de identidad requerido por las autoridades rusas. Todos los titulares de entradas necesitan tener un Fan ID junto con una entrada válida para poder acceder a los estadios que alberguen partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2018”.

Y agrega que con esta identificación los aficionados podrán ingresar y permanecer en el país durante el periodo que empieza 10 días antes del primer partido y termina 10 días después del último partido de la competencia en 2018.

El sitio web www.fan-id.ru especifica que también es necesario el Fan ID al momento de salir de Rusia y da la posibilidad de usar algunos transportes de manera gratuita. Al respecto, algunos medios especializados han señalado que estos registros de información y de biometría electrónica también podrán servir al gobierno ruso para identificar, mediante sistemas de reconocimiento facial y de las cámaras instaladas en las diferentes ciudades mundialistas, a asistentes que participen, por ejemplo, en actos delictivos y así poder consignarlos ante las autoridades.

Otra de las tecnologías que estarán disponibles en Rusia serán sistemas de ingreso a internet móvil sin costo. Asimismo, diversas empresas como Visa habilitarán terminales de pago sin contacto (contactless) a través de dispositivos portátiles (teléfonos, relojes y pulseras inteligentes), para agilizar las ventas e ingresos a diversos sitios.

En términos de ciberseguridad, firmas especializadas como Kaspersky ya están registrando un incremento de amenazas que buscan aprovecharse del Mundial para estafar a personas con diversas promociones fraudulentas o mediante la distribución de software malicioso para infectar dispositivos y robar información. Otras actividades delictivas tienen que ver con el “secuestro” de computadoras para utilizar (sin que su dueño se dé cuenta) su poder de cómputo para minar criptomonedas.

En suma el Mundial de Rusia será el evento futbolístico más innovador hasta el momento. En ese escenario, la tecnología dará nuevos bríos al deporte más jugado del planeta. ¡Que inicie el juego!

 

 

 

Fechas de los juegos de México (hora de la CDMX)

Contra Alemania: 17 de junio a las 10 am.

Contra Corea del Sur: 23 de junio a las 10 am.

Contra Suecia: 27 de junio a las 9 am.

 

 

 

Por Sergio Lezama