domingo , septiembre 23 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Sigue a detalle el mensaje con motivo del #1erInformeEdoméx

La importancia de la imagen corporal para el autoestima

No vas a creer dónde hallaron una tortuga muerta

Inicio / EN PRIMER PLANO / Mixtecos, señores de la lluvia

Mixtecos, señores de la lluvia

La muestra “Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia” recopila más de 500 piezas, desde la antigüedad hasta la época contemporánea, de una de las culturas más milenarias del país.

Fotos: A.C.// Contenido

Por primera vez, gracias al esfuerzo de instituciones, pueblos y particulares se logró conjuntar una exposición que traza de cuerpo completo la cultura mixteca, que abarca actualmente los estados de Oaxaca (zona norte), Puebla (zona sur) y Guerrero (extremo oriente). Resultado: Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia que se exhibe en la Galería de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Le quedan poco días para visitar esta muestra que difícilmente –por el esfuerzo que requirió reunir piezas arqueológicas, artesanías, documentos, códices e incluso creaciones ex profeso–, se volverá a repetir en el corto tiempo.

Las salas lo irán llevando desde el mito de la creación de los mixtecos y cómo es que se relacionan con la oscuridad y el agua y otros elementos. Descubrirá cómo sus orígenes se remontan a la mítica Apoala de donde surgieron los Ñuu Dzahui (Pueblo de la lluvia) hasta las recientes manifestaciones culturales de los mixtecos.

Será difícil que no se emocione con la música, los códices y la policromía de sus artesanías, sin olvidar la muestra plástica de grandes creadores como Rufino Tamayo. No faltan guiños a manifestaciones como el Juego de pelota, llamado Pelota Mixteca, ni la música contemporánea de artistas como Pasatono.

Ojo no todo es historia también hay salas lúdicas para los niños donde gracias a dispositivos electrónicos podrán enterarse de las regiones en que se divide la mixteca o crear su propio avatar mixteco.

Una exposición que seguramente le ayudará a entender a estos habitantes de la lluvia, también llamado “el pueblo que siempre se mueve”.

 

Mixtecos. Ñuu Dzahui, Señores de la lluvia

¿Dónde? Galería del Palacio Nacional

¿Cuándo? Martes a domingo de 10 a 17:00 hrs.

¿Cuánto? Entrada libre

Vigencia: 31 de julio de 2018

 

Por. A. C.