Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Los peligros de los masajes en la playa

La cabeza de los surcoreanos aumentó de tamaño tras la independencia de Japón

Existe un método en WhatsApp para enviarle mensajes a quien te bloqueó

Inicio / Acontecer / Los 10 deportistas mexicanos mejor pagados

Los 10 deportistas mexicanos mejor pagados

Los deportistas mexicanos profesionales cada vez más se acompañan del éxito internacional, la fama e ingresos económicos de seis o más dígitos en dólares. Los 10 mejor pagados perciben anualmente un mínimo de 5.1 millones de billetes verdes. El único punto sombrío de este top de triunfadores es que no hay mujeres.

Muy atrás quedaron los tiempos en que los atletas tricolores millonarios eran casi como “garbanzos de a libra”. Hace 36 años, el beisbolista sonorense Fernando “El Toro” Valenzuela, se convirtió en motivo de orgullo nacional cuando Los Ángeles Dodgers, su equipo de Grandes Ligas, lo premió con un salario por temporada anual de un millón de dólares.

Un buen referente para valorar los 7.2 millones de dólares que el tercera base oaxaqueño Vinicio Castilla logró que le pagara Mantarrayas de Tampa Bay, solamente por su trabajo en la campaña regular de 2001.

Once años antes, el boxeador sinaloense Julio César Chávez recibió 1.2 millones de dólares por la primera de las cinco peleas que tuvo en 1990, uno de los años dorados de su historia deportiva, y que lo llevó a enfrentar al estadounidense Meldrick Taylor, a quien venció para unificar los títulos de peso súper ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Ahí está el caso del futbolista capitalino Hugo Sánchez Márquez, quien en su mejor temporada como atacante del Real Madrid, la de 1989-1990, percibió 1.1 millones de dólares. O más cercano en el tiempo, el del michoacano Rafael Márquez, cuyo desempeño como defensa del Barça, entre 2006 y 2010, lo hizo ganar 6.5 millones de dólares por temporada.

¿Qué pasa ahora?

Béisbol, boxeo y futbol soccer siguen siendo las tres actividades deportivas en las que los connacionales labran mayor fortuna.

La verdad es que las sumas de antaño son pequeñitas en comparación a las actuales, ello explica que el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez y el beisbolista Adrián “El Titán” González no sólo están en la cima del listado nacional, sino que figuran entre los 100 deportistas mejor pagados del mundo.

¿Y el ranking?

De acuerdo con Forbes México, el listado de los 10 deportistas mexicanos mejor pagados está integrado por seis beisbolistas, dos boxeadores y dos futbolistas. Se trata de:

Nombre                                                  Deporte       Ingresos (Millones dólares)

1.- Saúl “El Canelo” Álvarez                Boxeo           55
2.- Adrián “El Titán” González          Béisbol         22.3
3.- Marco Estrada                                Béisbol         14.3
4.- Yovani Gallardo                              Béisbol         13
5.- Jaime García                                    Béisbol        12
6.- Joakim Soria                                    Béisbol         8
7.- Julio César Chávez Jr.                    Boxeo           6
8.- Miguel Ángel González                  Béisbol         5.9
9.- Giovani dos Santos                         Futbol          5.5
10.- Javier “Chicharito” Hernández  Futbol          5.1

¿Y qué pasa con las mujeres?

Es tendencia en el mundo que los deportes que generan más movimiento económico están reservados para varones, con una que otra excepción como el tenis profesional y golf, que sólo vienen a confirmar la disparidad de salarios entre hombres y mujeres.

Otros deportes en los que brillan las mujeres, como gimnasia (artística y rítmica) y nado sincronizado, no tienen actividad profesional, es decir, torneos que ofrezcan premios en efectivo.

En el caso mexicano, el referente histórico de deportista profesional exitosa ha sido la exgolfista jalisciense Lorena Ochoa, quien en el mejor año de su carrera, 2008, sumó 1.9 millones de dólares a su cuenta bancaria.

Actualmente la atleta mexicana profesional más exitosa es la raquetbolista potosina Paola Longoria, tricampeona mundial y multimedallista panamericana. A lo largo de su carrera, Longoria se ha reservado los datos de sus ganancias, pero ha dicho que no alcanzan para estar en un top 10, sobre todo cuando todavía debe hacer el doble de méritos para conseguir patrocinadores, simplemente por el hecho de ser mujer.

Por Pedro C. Baca