miércoles , noviembre 14 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Esta es la primera info oficial que tenemos de Toy Story 4

Festival Internacional José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo

El minipotrillo debuta en el mundo de la música

Inicio / Te recomendamos / Festeja a papá con un muy mexicano regalo ¿Cómo elegir un mezcal?

Festeja a papá con un muy mexicano regalo ¿Cómo elegir un mezcal?

El día del padre se festeja este próximo domingo en nuestro país y si aún no sabes que regalarle, un buen mezcal se perfila como una opción muy adecuada.

Captura Contenido.

El mezcal, al igual que el tequila proviene del maguey y el agave, por eso su elaboración es artesanal. Y esa es quizá la principal razón por la que se ha ganado el respeto y la preferencia de muchos usuarios a la hora de irse de fiesta, a diferencia del tequila, que es preparado mediante un proceso industrial.

Se fabrica principalmente con dos tipos de maguey: el primero es el Espadín que es el más común, o sea el que se siembra y crece fácilmente; el segundo es el Silvestre que es complicado conseguir porque nace en lugares de difícil acceso. En entrevista para Contenido el mezcalier Eddy Wine, comentó sobre la importancia de saber leer las etiquetas de estas bebidas: “ahí se puede encontrar toda la información que necesitas para saber si es o no un buen mezcal”, aseguró.

Un buen mezcal reconoce en su etiquetado al maestro mezcalero, la región donde se produce, el tipo de agave del que está hecho, la fecha de producción y el método de cocción utilizado. Algunos incluso especifican el tipo de levaduras. De hecho, mientras más detallada la información, mejor.

 

El especialista, explicó también que al igual que en otras bebidas existen tres versiones de mezcal: joven, reposado y añejo. Siendo los añejos los más cotizados y los jóvenes los más populares. “Depende del gusto de la persona y de dónde reposen los mezcales (barricas, recipientes de barro, etc) el sabor que adquiere la bebida”, comenta.

Consejos de un mezcalier para beber mezcal

  1. Observa el color: te dará la primera información, ¿es joven (blanco), reposado (con notas doradas) o añejo (marrón)?.
  2. Primero es el olfato: Detectar las notas de tu mezcal se hace primero con el olfato, los primeros sabores aparecerán ahí.
  3. Se bebe a besitos (sorbos pequeños) “ni el tequila ni el mezcal se beben de un trago”, no se disfruta y el alcohol llega más rápido a tu sistema.
  4. Elige la copa correcta: El mezcal no se bebe en tequileros, no permite que respire adecuadamente ni que su sabor explote, opta por una copa de boca ancha o un “vaso veladora” (los que son pequeños pero de gran apertura).
  5. Evita el mezcal de gusano “no es que sea malo, lo que ocurre es que encontrar un gusano mezcalero es muy difícil, lo, esos gusanos se añaden al final del proceso del mezcal únicamente por publicidad, es difícil hallar un mezcal que realmente tenga un gusano natural”.

Por último recuerda que el mezcal se produce en 26 estados de México aunque la Denominación de Origen solo reconozca a 9, además de Oaxaca; Morelos, Hidalgo, Durango, Veracruz o Michoacán, sólo por mencionar algunos, también son productores de mezcal.

Por Mario ostos