viernes , septiembre 21 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Cristina Pacheco: 40 años de vivir y conversar

Cómo enseñar matemáticas a los niños

Alerta: ¡‘ locos ’ entre nosotros!

Inicio / Reportajes / ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar?

¿Cuál es la mejor universidad para estudiar?

Elegir la mejor universidad para estudiar la licenciatura es una de las principales preocupaciones de los estudiantes y sus padres. A continuación le brindamos algunos tips que pueden optimizar su búsqueda y elección.

Photo by Startup Stock Photos from Pexels

En México existen 4,111 universidades que ofrecen licenciaturas universitarias y tecnológicas de las cuales egresan alrededor de 467,079 estudiantes anualmente, según datos de los Comités Institucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). No obstante, el universo de universitarios alcanza los 4.1 millones de estudiantes, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

No todos los egresados encontrarán un lugar en el mundo laboral y las principales razones son la poca oferta laboral y la falta de preparación de los propios alumnos.

Contenido se dio a la tarea de entrevistar a expertos en evaluación educativa y reclutamiento de personal quienes nos compartieron su experiencia al seleccionar la “mejor” universidad para estudiar.

TIPS PARA ELEGIR

A nivel mundial y nacional existen diversos rankings que intentan definir cuáles son las mejores universidades, aunque para el director general de Evaluación Institucional de la UNAM y doctor en Ciencias Sociales en Educación por la Universidad de Stanford, Imanol Ordorika Sacristán, estos son sólo un referente pues consideran parámetros no necesariamente vinculados a la calidad en la formación de sus estudiantes. El doctor Ordorika y expertos headhunters de México, como Gloria Juárez, consultora senior de Consulri, firma especializada en búsqueda, desarrollo y retención de talento; Lorena Leyva, consultora senior de Consulri; Víctor Argüelles, CEO de Arguelles Reclutamiento y Selección de Capital Ejecutivo, así como Karina García, especialista en recursos humanos de Staffing Personal, nos indican qué elementos son indispensables a la hora de elegir una universidad.

 

¿PÚBLICA O PRIVADA?: Las universidades públicas gozan de mucho prestigio pero los exámenes son complejos. Existen privadas reconocidas pero muy costosas y los salarios ofertados para recién egresados por el mercado no son equivalentes a la inversión. Se recomienda decidir sobre bases sólidas y no ideales. (Juárez)

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS: Diversas universidades ofertan la misma carrera, por lo que hay que revisar sus programas para saber cuál de todas se acerca a las demandas del mercado o a los intereses personales. (Ordorika)

 

ACTUALIZACIÓN: Los descubrimientos y hallazgos obligan a una actualización de los planes y programas de estudio, no obstante, uno bien estructurado no requiere un cambio radical, basta la actualización de algunas materias. Algunas universidades se ufanan de esta modificación continua pero innecesaria. (Ordorika)

 

NUEVAS CARRERAS: Algunas universidades ofertan carreras de “vanguardia” con nombres muy interesantes. Una revisión a los programas académicos confirma o refuta su actualidad. (Ordorika)

 

PERFIL DE LOS ACADÉMICOS: Las carreras relacionadas con la investigación, las ciencias básicas y la salud requieren que sus profesores formen parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt o que participen en grupos internacionales. (Ordorika)

 

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES: Las estancias o especializaciones en universidades de otros países parecen importantes y otorgan un plus pero no son indispensable para todas las carreras. Además hay que evaluar la calidad de las instituciones con las que se realiza el intercambio y el costo del mismo. (Juárez y Ordorika)

 

CERTIFICACIONES Y ACREDITACIONES: Existen diversas calificadoras, certificadoras y acreditadoras de universidades y programas académicos. Una universidad al menos debe tener el aval del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES). En el caso de las universidades privadas un plus sería que pertenezcan a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), la cual agrupa a las principales universidades particulares en México.

 

ALCANCES DE LOS EGRESADOS: Si bien es un referente de la calidad educativa de la institución, también influyen aspectos de personalidad. Un departamento de seguimiento a egresados crea puentes para la colocación de los alumnos y la mejora continua de los programas. Por otro lado, egresados de ciertas universidades buscan a exalumnos de su alma mater. (Ordorika y Leyva)

 

LA FAMA: Esta se consigue con los años y con la calidad de alumnos que ingresan y egresan. Los exámenes de admisión representan un buen filtro. (Ordorika)

 

LA FLEXIBILIDAD: Algunas universidades poseen programas de estudio que se adaptan a las diversas necesidades de tiempo de los alumnos y una gran mayoría requiere estudiar y trabajar para ganar experiencia o por necesidad. (Leyva)

 

VINCULACIONES CON EMPRESAS: Estas permiten no sólo conocer las demandas en el perfil del egresado del mercado laboral, también resultan fuente de prácticas profesionales o contratación, pero en rubros relacionados con la salud o la investigación básica es preferible que la institución cuente con sus propios laboratorios y grupos de investigación. (Ordorika)

 

POSGRADOS, CERTIFICACIONES O DIPLOMADOS: La especialización posee una demanda continua y la variedad, calidad y accesibilidad a estudios alternos es muy importante, indica el maestro en negocios internacionales. (Argüelles)

 

EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BLANDAS: La empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación asertiva, la resiliencia, la responsabilidad social son habilidades que complementan o limitan los alcances de los egresados. Las mejores universidades ya cuentan con programas o materias que fortalecen estas habilidades. (Entrevistados)

 

IDIOMAS Y DOMINIO DE LAS TECNOLOGÍAS: Actualmente el dominio del inglés y de las tecnologías enfocadas a cada carrera resultan indispensables. (Entrevistados)

 

PRÁCTICAS PROFESIONLES: Contar con experiencia laboral parece importante para muchas carreras. Hay que evaluar si la universidad ofrece el tiempo y vínculos empresariales necesarios. (Entrevistados)

 

FORMACIÓN EMPRENDEDORA. El mercado laboral se reduce día a día y se requieren bases sólidas acerca del emprendimiento. Una cualidad que también desean los contratistas, pues sus ideas y empuje otorgarán un beneficio a la empresa. (García)

 

TITULACIÓN. Hoy los posgrados son básicos para el crecimiento profesional. Las facilidades en titulación favorecen que los alumnos continúen con su formación. (García)

 

Foto Pexels.com

 

LAS MÁS DEMANDADAS Y DÓNDE ESTUDIARLAS

 

El mundo laboral está cambiando y demanda carreras tradicionales y nuevas. Los headhunters consultados por Contenido indican cuáles son las carreras más demandadas, por qué, el perfil solicitado y cuáles las universidades que forman a sus alumnos bajo el perfil solicitado.

Todos coinciden que la UNAM y el IPN por cantidad de alumnos y calidad de formación destacan como las más solicitadas por los empleadores, pero existen otras instituciones públicas y privadas que brindan formación de calidad. A continuación serán mencionadas.

 

  1. TECNOLOGÍAS Y DESARROLLO

 

Ingenierías en mecatrónica, telecomunicaciones, energías (clásica y renovable) y afines

Justificación: “El entendimiento del mundo como la resolución de problemáticas en todos los rubros tiene una base matemática”, indica el maestro Argüelles, de Arguelles Reclutamiento y Selección de Capital Ejecutivo.

Perfil ideal: Dominio de las matemáticas, así como un gusto por la investigación y experiencia con grupos de investigación.

Universidades: El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), La Salle, la Universidad de las Américas y la mayoría de las estatales que ofertan estas carreras.

 

Ingeniería en Sistemas Computacionales y afines

Justificación: “El boom tecnológico ha obligado a las empresas a requerir personal para soporte técnico, desarrollo de software, programación, construcción de páginas web”, indica Karina García de Staffing Personal.

Perfil ideal: Se requiere de un conocimiento técnico sólido, dominio de programas y lenguajes, de preferencia con certificaciones. El inglés es un extra.

Universidades: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad ICEL y la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

 

Ingeniería civil, arquitectura, diseño de interiores y afines

Justificación: “A pesar de la crisis, el área de la construcción tanto de infraestructura carretera y hotelera, así como edificaciones de vivienda y residenciales no ha cesado”, comenta García de Staffing Personal.

Perfil ideal: Base sólidas de matemáticas y estadística, pensamiento analítico, experiencia profesional, de preferencia con algún diplomado o especialización, dominio de los programas tecnológicos. Además deben de ser adaptables y flexibles pues algunas obras requieren trabajar en condiciones climáticas y ambientales difíciles.

Universidades: La Salle, Anáhuac, UVM, ICEL, Unitec.

 

Ingenierías y licenciaturas en tecnología o química en industria alimentaria y agronomía y afines

Justificación: “Uno de los retos del futuro es alimentar a más gente, de manera sostenible y sustentable, económica y nutritivamente”, comenta el maestro Argüelles.

Perfil: Conocimientos sólidos de su área y gusto por la investigación, la formación y actualización continua.

Universidades: Chapingo, ITESM, Anáhuac y La Salle.

 

 COMERCIO Y VENTAS

 

Contabilidad

Justificación: “Actualmente hay una carga enorme de trámites que el Servicio de Administración Tributaria solicita a las empresas, por lo que se requiere de profesionales que hagan este trabajo. La demanda es tal que se aceptan estudiantes en los primeros semestres”, señala García.

Perfil ideal: Con experiencia al egresar y por lo tanto con disponibilidad para comenzar a trabajar desde los primeros semestres.

Universidad: UVM, ICEL y Unitec.

 

Comunicación y Marketing digital, social media y afines

Justificación: “Las ventas y promoción de productos a nivel nacional e internacional se realizan principalmente a través de internet y redes sociales”, indica Juárez de Consulri.

Perfil ideal: Dominio de matemáticas y al menos del idioma inglés, conocimientos técnicos de su área, habilidades de negociación, comunicación, empatía, pensamiento estratégico.

Universidades: ITAM, ITESM, Ibero, La Salle, Anáhuac, UVM, ICEL, Unitec.

 

Comercio, negocio, finanzas, relaciones internacionales y afines

Justificación: “El comercio se ha globalizado”, dice García.

Perfil: Conocimiento de tramitología y logística para la importación y exportación. Dominio al menos del inglés. La experiencia no es tan importante pero aporta un extra.

Universidades: ITAM, UVM, ICEL, UNITEC, Escuela Bancaria y Comercial.

 

Licenciaturas y ingenierías en química, biología, mecánica y afines

Justificación: “No sólo se requieren para trabajar directamente en las industrias, sino también para ventas técnicas de equipos especializados”, indica Lorena Leyva de Consulri.

Perfil: Además de la formación técnica básica, tener facilidad de socialización y habilidades blandas como empatía y buena comunicación.

Universidades: La Salle, UVM, ICEL, Unitec.

 

Ingeniería Industrial

Justificación: “Las industrias requieren personas que establezcan y ordenen los procedimientos técnicos y administrativos”, según Leyva.

Perfil: Idiomas, habilidades blandas como liderazgo y la buena comunicación, dominio de procedimientos y canales que inciden en el proceso de la organización, dominio de tecnologías y programas enfocados en esta área.

Universidad: ITESM e Ibero.

 

Psicología

Justificación: “La falta de asertividad o inteligencia emocional, así como de competencias blandas está generando rotación de personal con altos costos para las empresas y fracaso laboral”, indica el maestro Argüelles.

Perfil: Gusto por la investigación y una sólida formación humana, de competencias blandas.

Universidades: Ibero, Anáhuac, La Salle, UVM, ICEL, Unitec y Universidad de Londres.

 

Foto: Pexels.com

 

SALUD

Geriatría y Biomedicina, (así como de todas las especialidades médicas)

Justificación: “Debido al envejecimiento de la población y la unión de la tecnología y la medicina para la soluciones eficientes y menos invasivas de diagnóstico, cura y atención de enfermedades”, dice Argüelles.

Perfil ideal: Formación sólida en el área de salud, con experiencia clínica, facilidad para la vinculación del área médica y la tecnológica.

Universidades: Anáhuac, La Salle, Universidad de Guadalajara, Autónoma de San Luis Potosí y Autónoma de Nuevo León.

 

Veterinaria o zootecnia

Justificación: “El gusto por las mascotas se ha extendido”, advierte Argüelles.

Perfil ideal: Formación tanto para la atención de grandes y pequeñas especies. Gusto por la investigación e interés por la especialización en áreas.

Universidades: Chapingo y UVM.

 

Coinciden los entrevistados que si bien es cierto que la elección de una buena universidad es importante, esta no garantiza el éxito laboral de los estudiantes. El triunfo laboral estará determinado principalmente por su actitud, sus competencias blandas (socialización, trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad laboral y social), sus valores y su gusto por la especialización, educación y actualización continua. Igualmente es importante que aprendan a ser realistas y paciencia para recuperar la inversión en educación.

“El éxito laboral no depende exclusivamente de la universidad, es un conjunto de factores entre los que influyen los posgrados y las especialidades, la experiencia, pero ante todo la actitud y los valores con los que se trabaje”, concluye el doctor Ordorika.

 

Por Mariana Chávez Rodríguez