domingo , septiembre 23 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Sigue a detalle el mensaje con motivo del #1erInformeEdoméx

La importancia de la imagen corporal para el autoestima

No vas a creer dónde hallaron una tortuga muerta

Inicio / Actualidad / Así fue el #ÚltimoDebate, aquí todos los detalles

Así fue el #ÚltimoDebate, aquí todos los detalles

Mérida Yucatán fue el marco para el último debate a la Presidencia de cara a las elecciones a celebrarse el próximo primero de julio en nuestro país. Los candidatos expusieron sus propuestas e intercambiaron acusaciones en lo que representa la última confrontación directa que se vivirá en este proceso electoral.

/ AFP PHOTO

El debate que comenzó en punto de las 9:00 de la noche con duración de poco más de dos horas abordó los temas de Economía y desarrollo; Educación, Ciencia y Tecnología; Salud y medio ambiente. Y fue moderado por los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin. Las preguntas fueron elegidas por dos universidades ITESO y la Universidad de Guadalajara directamente de las redes sociales y este fue el resultado.

Bloque 1: Economía y desarrollo

Fue Ricardo Anaya, de la coalición: Por México al Frente (PAN-PRD-MC) quien participó en primera instancia, y comentó que su estrategia para aumentar el PIB y el derecho a un ingreso básico universal para los ciudadanos se basa en el no aumento de impuestos y sí en los ingresos “del bolsillo de las personas”, se necesita crecimiento económico, opinó  y se buscará mayor inversión, el salario mínimo que aumentará vía el gasto corriente, además de que el combate a la corrupción será uno de los ejes fundamentales, prometió.

/ AFP PHOTO / LUIS PEREZ

En el turno del candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, coincidió con el abanderado panista al recalcar que es la corrupción el mayor de los males a la economía mexicana, al ser cuestionado sobre cómo actuar sin un Tratado de Libre Comercio argumentó: “hay que fortalecer el mercado interno y no apostar todo a la política económica exterior” y puntualizó que no es necesario aumentar impuestos, deuda o gasolinazos, en este punto insistió que es “necesario revisar la reforma energética actual”.

José Antonio Meade, candidato priísta, fue increpado por parte de los moderadores acerca de lo que los internautas tacharon de propuestas “existencialistas”, a lo que el también representante del Partido Verde Y Nueva Alianza comentó: que su labor como secretario de Hacienda le ha permitido ver “cuáles son las políticas certeras para generar empleo y mover económicamente al país”. En una pregunta directa, se le preguntó sobre el acceso del seguro social a las trabajadoras del hogar a lo que respondió que de llegar al gobierno “haría este seguro deducible de impuestos para los patrones, para que con ello todos los trabajadores tengan acceso a él”.

En su turno, Jaime Rodríguez Calderón habló sobre cómo es necesario “reestructurar el salario mínimo, puesto que las cuotas que se cobran son a partir de éste por lo que se vuelve insuficiente”. En cuanto a cómo bajar impuestos, el candidato sin partido comentó que es necesario retirar “a todos los flojos del gobierno” y con ese ahorro es como se puede lograr el cometido.

/ AFP PHOTO / LUIS PEREZ

Pobreza y programas sociales

En el turno de la mesa de discusión se abordó el tema de cómo sus propuestas en el tema de pobreza, podrían verdaderamente mejorar la condición del país. Meade, aseguró que se debe corregir el tema educativo, elevar la cantidad de jóvenes que terminen su educación básica. Ricardo Anaya al pedir la palabra, comentó que es el empleo bien pagado el que marcará la diferencia mediante un programa de Protección Social Universal que le permita a los ciudadanos acceder a los servicios más básicos, a la educación de calidad y a la salud. López Obrador, insistió con el tema de terminar con la corrupción “pues es mediante la corrupción es que se origina la desigualdad económica en el país”. “El Bronco”, en su discurso, mencionó cómo acabar con muchos de los programas hoy existentes puede modificar la pobreza “poniendo a trabajar a quien hasta ahora no lo hace porque recibe ayuda de estos programas”.

Fue en esta misma mesa, que se dio uno de los momentos más polémicos, cuando el abanderado panista argumentó contra el morenista acerca de ciertos contratos por 270 millones de pesos para un contratista que, incluso, pujó por hacer las pistas del nuevo aeropuerto y al perderlas se juntó con Andrés Manuel “para echar pestes del proyecto”, señalamientos que el candidato de MORENA se limitó a negar.

Este fue el video que compartió al respecto:

Bloque 2: Educación, 

Este bloque fue inaugurado por el candidato sin partido, Jaime Rodríguez Calderón y habló acerca de cómo correr a los personajes flojos del gobienro permitiría subsidiar a muchos miles de estudiantes que hoy no tienen las condiciones económicas para acceder a la educación así como mejorar el salario de las maestras y maestros.

. / AFP PHOTO / LUIS PEREZ

Ricardo Anaya, mencionó en su participación que la reforma educativa era efectiva, pero no se llevó por buen camino, toda vez que no se invirtió en la formación y capacitación de los maestros que, finalmente, mejorarían la educación en el país.

Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su idea de “reiniciar la mal llamada reforma educativa”, y afirmó: “para que quede claro, hay que cancelar la reforma educativa, declaró.

José Antonio Meade, recalcó la idea de una escuela que promueva la inclusión, que se hagan mayores planteles de tiempo completo y se manifestó en favor de los maestros y en su adecuada capacitación.

Mesa de debate: Ciencia y Tecnología

Arrancando con Andrés Manuel, esta mesa destacó las ideas en innovación tecnológica y científica. El morenista habló sobre cómo con la colaboración de la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces será la próxima directora del CONACYT con lo que se conseguirá aumentar la proyección del país en el tema científico; Meade habló de buscar la resolución de problemas vía la tecnología. Ricardo Anaya propuso tres puntos, cobertura, internet gratuito y dispositivos accesibles para todos los estudiantes, como mínimo, del nivel medio superior “un México conectado es fundamental”, remató. Rodríguez Calderón, promovió la importancia de igualar la inversión en Ciencia y Tecnología que tienen países como Alemania o Corea del Sur, todo ello a través de la inclusión de la iniciativa privada.

Bloque 3: Salud

El discurso de Jose Antonio Meade, fue el que aperturó este bloque en el que incluyó la idea de mejorar no lo médico, que en su opinión funciona bien, sino en el trámite, en la velocidad de la atención y en la forma en que se trata al enfermo.

Ricardo Anaya, puntualizó que el primer paso es garantizar médicos, enfermeras y medicinas, Como segundo paso mencionó la prevención y la necesidad de mejorar los hábitos de los derechohabientes para que vayan al médico no cuando están enfermos sino a asegurarse que su salud no se está deteriorando.

Rodríguez Calderón en su oportunidad, habló de universalizar el derecho a la salud en cualquier hospital. Apoyando a los médicos y profecionalizándolos y aumentando su sueldos.

El abanderado morenista, fue cuestionado acerca de cómo se le daría el acceso oportuno y gratuito para toda la población a la salud de calidad.  Él aseguró que se trata de un proceso mediante el cual se llegará a ese objetivo, terminando con la corrupción en la compra de medicamentos y reforzando los hospitales.

Mesa: Medio ambiente

Sobre el Medio ambiente, el candidato sin partido, mencionó sobre cómo mantener el equilibrio entre el turismo y ecoturismo para poder preservar tanto la economía, la cultura y el cuidado del ambiente desde los pobladores. Ricardo Anaya, al ser increpado sobre los subsidios a los combustibles, propuso impulsar las energías renovables, pues en ellas está el futuro. AMLO, por su parte, reimpulsó la idea de construir y renovar las refinerías en el país a la par que se fomenta la generación de energía con recursos renovables con el viento, el sol y el agua. Meade, entre tanto, aseguró que no hay manera de subsidiar los combustibles que es mejor impulsar las energías alternativas. Una idea que fue rechazada por todos, fue el uso de la energía nuclear.

/ AFP PHOTO / LUIS PEREZ

Camino al 1 de Julio

A manera de cierre, los cuatro aspirantes hablaron de la necesidad de razonar el voto. A 19 días de la elección, los cuatro se comprometieron a mejorar al país de llegar a la Presidencia haciendo un llamado al voto. Andrés Manuel destacó que merece la oportunidad de que se dé el cambio real. El Bronco, desestimó las encuestas y aseguró que el resultado final se dará hasta la noche del primero e Julio. Josea Antonio Meade, pidió darle una oportunidad para llevar a México de manera correcta y finalmente Ricardo Anaya, pidió a los electores que encontraran en él la mejor opción para llegar a la Presidencia.

Será el próximo 1 de julio cuando se lleven a cabo las elecciones en nuestro país.