Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Voy a ganar menos de la mitad de lo que gana EPN: AMLO

Tu cerebro es el culpable de procastinar

Las consecuencias de aguantarte un estornudo

Inicio / Actualidad / Así fue el último #DebateChilango

Así fue el último #DebateChilango

Entre dimes y diretes la noche de este 20 de junio se llevó a cabo el tercer y último #DebateChilango, entre los aspirantes a la gubernatura de la Ciudad de México. Estos fueron los resultados.

Foto: Twitter IECM

Llevado a cabo en las instalaciones del Canal Once y con duración de poco más de dos horas, el debate fue moderado por los periodistas Elisa Alanís Zurutuza y Juan Manuel Jiménez. Los participantes: Claudia Sheinbaum, Mikel Arriola, Alejandra Barrales, Mariana Boy, Marco Rascón, Purificación Carpinteyro y Lorena Osornio discutieron sobre los temas Gobierno y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Fue en el primer bloque, correspondiente a Gobierno, donde los ataques y acusaciones entre candidatos no se hicieron esperar. Por un lado la candidata  de los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, acusó reiteradamente de corrupción a al morenista Claudia Sheinbaum; acusaciones que aumentó Mikel Arriola al culpar a un colaborador cercano de la abanderada de Morena de haber sido denunciado por trata de personas.

Sheinbaum por su parte negó dichas imputaciones y consideró a la perredista como la culpable y representante del actual fallido gobierno de la ciudad, por lo que aseguró: no es la mejor opción como quiere hacerse ver. Las primeras propuestas formales, en este tema, estuvieron a cargo de los candidatos del Partido Verde, Mariana Boy, al afirmar que se debe ver más allá y no cerrarse a la Ciudad de México sino en la Megalópolis, conformada por los estados cercanos a la CDMX, esta idea fue compartida por la representante de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro.

Alejandra Barrales mencionó la importancia de la revocación de mandato, otorgando así verdadero poder a los ciudadanos. Además, consideró la idea de aceptar una segunda vuelta electoral; culminó su participación hablando de un gobierno de unidad con los representantes del resto de los partidos. Caludia Sheinbaum, participó enunciando sus ideas sobre los hechos que ella considera graves: la coacción del voto a cargo de los altos mandos del gobierno actual de la ciudad, y la poca libertad que tienen los ciudadanos para realizar eventos por “culpa de los que se sienten dueños de las delegaciones”, en clara alusión a los actuales alcaldes perredistas.

Entre tanto, el candidato Marco Rascón utilizó sus minutos en hablar sobre cómo se debe rescatar la constitución de la CDMX “en especial de los artículos transitorios”, para que, en efecto, otorguen beneficios. se den facilidades y se respeten los derechos de los capitalinos. Para Lorena Osornio, el principal problema es la corrupción y la falta de compromiso de los candidatos con partido para con los ciudadanos y recordó que ella rechazó el apoyo que otorga el órgano electoral para llevar a cabo su campaña política.

II Bloque: Transparencia y acceso a la información pública

El bloque fue abierto por Mariana Boy, quien fue cuestionada sobre cómo combatir la corrupción a lo que respondió: que es necesario una mejor revisión de cada uno de los servidores públicos “para que de ser necesario se pueda, incluso, castigar al jefe de Gobierno”. La pregunta para Alejandra Barrales fue ¿cómo transparentar las acciones de gobierno?, su respuesta fue que se debe combatir la corrupción con hechos concretos y predicando con ejemplo “como lo he hecho en mis 25 años de servidora pública”, recalcó.

En el turno de Lorena Osornio aseguró que se debe castigar la corrupción con mínimo 15 años de prisión y dar una explicación bimestral a los ciudadanos de “en qué se está gastando el dinero”. Puri, fue increpada sobre la democracia participativa, acerca de este tema la aliancista mencionó que se debe integrar una base de datos consolidada en una plataforma digital, con ello se agilizarán los trámites y se permitirá su participación en otros eventos de la ciudad que requieran del manejo de datos.

Mikel Arriola respondió a su pregunta (¿Cómo transparentar el gobierno?) y éste respondió que vía licitaciones, que permitan ver cómo se gasta el dinero público. Para la abanderada morenista, la solución es encontrar un equilibrio entre gobierno y participación ciudadana, que garantice el uso adecuado de los recursos tanto en nivel gobierno como ciudadano. Marco Rascón optó por hablar de la liberación de presupuesto por delegación y/o alcaldía, con las debidas reglas para llevar la relación pueblos-colonias y pueblos autónomos.

En una segunda participación el priísta Mikel Arriola, mencionó que, de llegar a la gubernatura, una de sus primeras acciones será quitar la Tenencia, un impuesto que nació con las Olimpiadas que se celebraron en nuestro país en los Juegos Olímpicos de 1968. Mariana Boy, ofreció poner, vía internet, a disposición de los ciudadanos en qué se gasta cada peso. Lorena Osornio, en sus minutos, se declaró como “la única opción, una verdadera ciudadana que está al servicio de la ciudadanía”.

También en este bloque se desató la polémica, las candidatas de Morena y PRD-PAN-MC, se retaron a, incluso, renunciar a la candidatura de acreditarse que participaron en actos corruptos; luego de que salieran a la luz el supuesto departamento en Miami de Alejandra Barrales o la falta de transparencia por parte de Claudia Sheinbaum, en el tema de los segundos pisos del periférico en la Ciudad de México.

¿Qué hacer los primeros 100 días de gobierno?

Claudia Sheinbaum, mencionó la necesidad de “hacer historia”, con el triunfo de Morena para mejorar el mal gobierno. Mikel Arriola habló sobre operativos para erradicar cárteles de droga, recursos para los más necesitados y la creación de una Secretaría de la Familia. La candidata sin partido, hizo un llamado a sectores específicos de la sociedad para que voten por una ciudadana y tomar así, el control de la ciudad, se declaró como “una nueva opción para regresar el poder a los capitalinos”. El abanderado del Partido Humanista, aseguró que “como humanista se confiesa comunista, que puede gobernar para todos”. Purificación, de Nueva Alianza, garantizó alimento para los niños necesitados, y “revivirá 70 trenes para mejorar el transporte público”. En su turno, Mariana Boy, aseguró que ella no tiene nada ilegal que pueda salir a la luz y que su valores le permitirán rescatar a la Ciudad de México, con un proyecto propio y propuestas reales. Alejandra Barrales, mencionó en su oportunidad cuatro prioridades: Justicia para las víctimas del 19/S, recuperar el orden y la ciudad, transporte gratuito para estudiantes y poner en marcha el plan para las “Jefas de familia” (que consiste en otorgar 2,500 pesos a cada ama de casa).

Las elecciones se realizarán en 10 días y el ganador o ganadora tomará el cargo el próximo 5 de diciembre.