Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Cuáles son los países con la gasolina más cara y más barata del mundo?

Mujeres de palabra

El Nuevo Aeropuerto, a consulta popular

Inicio / Deportes / 12 astros que jugarían su último Mundial

12 astros que jugarían su último Mundial

 

Ya sea por su edad o por decisión propias, estos futbolistas podrían estar participando en su último torneo mundialista. Sígalos de cerca en Rusia.

 

Nada dura para siempre y en el futbol este dicho es una regla. El próximo mes, cuando miles de aficionados se den cita para ver lo mejor de la élite del balompié, comprobarán con cierta nostalgia cómo una generación importante de futbolistas se encuentra cerca de abandonar las canchas. Rusia enmarcará para muchos de estos cracks su última participación en un Mundial.

No hay que olvidar que Edson Arantes do Nascimento, uno de los jugadores más recordados de la historia del futbol, es también el profesional del balompié más joven en levantar una Copa del Mundo, en Suecia en 1958, donde los brasileños resultaron campeones con un Pelé de apenas 17 años y 237 días. A los 21 ya tenía dos copas en su palmarés y a los 30 años se retiró de la canarinha.

Es precisamente la edad lo que delimita el tiempo de vida profesional de un jugador de futbol y se convierte en el principal argumento para decir adiós a las canchas. En Rusia  tendremos la oportunidad de ver jugadores que ya superan o rondan los 30 años llegando al punto culminante de sus carreras, en el que la continuidad de alinear ya no es una constante, en el que se piensa que su ciclo ha terminado y cuando se prefiere ceder espacio a las nuevas generaciones.

Los expertos Nicolás Romay, periodista deportivo de Claro Sports y Luciano Wernicke, periodista y autor de libros como Historias insólitas de la selección mexicana, fueron consultados por Contenido para conocer quiénes serían los astros que podrían estar jugando su último mundial. Conózcalos y disfrute de cada uno de los partidos en los que participen. Aquí la lista:

 

Cristiano Ronaldo (Portugal, 32 años)

El Comandante ha conseguido casi de todo en su carrera: levantó la Eurocopa, el Real Madrid le permitió llegar a la Champions League y conquistarla en varias ocasiones, es referente de su club y de su selección, ha conseguido el Pichichi y demás galardones como mejor futbolista. El luso, sin embargo, no ha conseguido la Copa del Mundo y con 32 años, los especialistas apuntan a que si bien pudiera llegar a Qatar 2022, dejará de ser protagonista en los encuentros. El bicho, por su parte, ha manifestado su deseo de colgar los botines a los 40 años pero no ha mencionado si se retirará antes de su selección.

Debut en selección: 20/Agosto/2003

/ AFP PHOTO / Update Images Press / Isabella BONOTTO

Lionel Messi (Argentina, 31 años)

Messi llegó muy joven al Barcelona FC, de hecho en su película documental describe que España lo invitó a formar parte de sus selección sub 15, invitación que declinó para aceptar la de la albiceleste. Multipremiado, ganador de la Champions League y calificado en múltiples ocasiones como “de otro planeta” y “el mejor del mundo”, será el de Rusia 2018 su cuarto mundial y jugaría el de 2022 con 35 años cumplidos. “Si bien no sorprendería que llegara, no sería protagonista, la exigencia futbolística no lo permitiría”, opina Wernicke. Y aunque mucho se ha hablado de su salida a otros clubes, La Pulga siempre ha dicho que se quiere retirar en Barcelona, y en cuanto a la selección, en 2016 hubo un primer intento de retiro tras caer ante Chile en tanda de penales en la final de la Copa América. Pero obviamente este 2018 ha sido convocado y asistirá a la cita.

Debut en selección: 17/Agosto/2005

/ AFP PHOTO / LLUIS GENE

Andrés Iniesta (España, 34 años)

El español ha soplado 34 velitas de cara al Mundial ruso. Como seleccionado consiguió una Copa del Mundo, partido en el que de hecho anotó el gol salvador de la final de 2010. El próximo junio enmarca su cuarta participación en la justa global y muchos encuentran lógico que sea la última. El Fantasmita cada vez se ve más superado por el estilo de futbol vertiginoso de los jugadores más jóvenes y él mismo ha declarado que se siente listo para colgar los botines de la escuadra española.

Debut en selección: 27/Mayo/2006

/ AFP PHOTO / JOSE JORDAN

Luka Modric (Croacia, 33 años)

El croata que ha disputado ya dos Mundiales se encuentra en buena forma a sus 33 años cumplidos, para el mundial de 2022 jugaría con 37, por su posición en el campo –centrocampista– y la manera en la que lo hace, lo mejor sería, opinan los expertos, dejarle el camino a su compatriota Mateo Kovacic, quien sigue sus pasos desde muy joven y ahora es su compañero en el Real Madrid. Modric no ha confirmado una fecha particular para su retiro, pero al ser cuestionado en conferencias de prensa afirma que “mi sueño es retirarme en el Real Madrid, es el mejor club del mundo”.

Debut en Selección: 1/Marzo/2006

/ AFP PHOTO / Oli SCARFF

Radamel Falcao (Colombia, 32 años)

Uno de los ejemplos de jugadores de gran talento que debuta tarde en un Mundial es el del famoso “Tigre” Falcao. A sus 32 años, la grave lesión que sufrió en 2014 le impidió jugar el Mundial de Brasil cuando estaba en su plenitud. Por suerte, ha recuperado gran parte de su nivel y podrá debutar en Rusia. Será difícil verle en Qatar con 36 años jugando. El colombiano llegará como goleador del Mónaco y máximo anotador de su seleccionado, muchos piensan que de forma inmejorable. No obstante ya ha hablado sobre lo próximo que está su retiro.

Debut en selección: 7/febrero/2007

 AFP PHOTO / MARCO BERTORELLO

Javier Mascherano (Argentina, 34 años)

Pieza fundamental del FC Barcelona y de la selección argentina, con cuatro mundiales en su carrera, El Jefecito ha hecho público que Rusia podría ser su retiro. Masche es uno de los jugadores favoritos de la afición albiceleste por su trayectoria y el compromiso que refleja siempre. Poco le falta para convertirse en el jugador argentino que más veces ha vestido la casaca azul y blanca, 141 partidos jugados frente a los 143 de Zanetti. Actualmente juega en China y según ha expresado, buscó minutos para estar en buena forma física a sus 34 años y dar el 100% en Rusia 2018.

Debut en selección: 16/Julio/2003

/ AFP PHOTO / Alejandro PAGNI

Manuel Neuer (Alemania, 32 años)

El gran arquero alemán y vigente campeón del mundo es uno de los mejores en su posición. Sin embargo, arrastra una lesión de un par de años y probablemente Rusia sea su última escala como arquero titular de su selección. Ya disputó tres Copas del Mundo y tras haber conseguido una, ganar el guante de oro y brillar en el club Bayern Múnich, puede retirarse tranquilo y dejar el arco en manos de un muy buen sucesor como lo es Marc-André Ter Stegen.

/ AFP PHOTO / Christof STACHE

Debut en selección: 2/Junio/2009

Dani Alves (Brasil, 35 años)

Es quizá el jugador brasileño en activo de mayor experiencia, además de ser considerado por muchos conocedores del balompié como el mejor lateral derecho del mundo, pero es muy probable que a sus 35 años esta sea su última partición mundialista. Qatar 2022 se ve lejano a los 39, que en la actualidad ya disputan encuentros jugadores de gran velocidad. Sin embargo Alves goza de un físico privilegiado que hace que sobre él haya dudas sobre si se animará o no a competir por cuarta vez.

Debut en selección: 7/Octubre/2006 

Foto Wikipedia

Képler Laverán Lima Ferreira, “Pepe” (Portugal, 35 años)

El incansable defensa luso recién se marchó del Real Madrid a los 34 años y llegar a Qatar a los 39 parece complicado. Su fichaje por el Besiktas el pasado verano obedecía más a la intención del jugador de ir a Rusia este junio, que por motivos económicos. La jugada le ha salido bien, pues lo veremos junto con CR7 y Ricardo Quaresma para demostrar por qué son los campeones de la más reciente Eurocopa.

21/Noviembre/2007

 / AFP PHOTO / JOHN THYS

Rafa Márquez (México, 39 años)

El eterno capitán. Pese a que hasta el cierre de esta edición no se ha confirmado su convocatoria al seleccionado nacional, el exjugador del FC Barcelona ha manifestado en diversas oportunidades su deseo de disputar un último Mundial el próximo verano. Márquez buscará hacer historia al empatar al también mexicano Antonio Carbajal y a Lothar Matthäus como los futbolistas con más Mundiales disputados (cinco). Márquez tiene la envidiable cifra de 14 partidos mundialistas con un registro de tres goles, siendo Corea-Japón 2002 el único donde Rafa no convirtió. Llegaría a Rusia con 39 años.

Debut en selección: 5/ febrero/ 1997

 Hector Vivas/Getty Images/AFP

Gerard Piqué (España)

“Después del Mundial dejaré la selección española”, esas fueron las palabras del defensa tras un amistoso que disputó su selección contra Albania en 2016. El Presi, como lo conocen sus compañeros del FC Barcelona, tiene apenas 31 años, con lo que aspirar a Qatar 2022 parecía viable, sin embargo, la situación política entre Cataluña y España ha obligado al central –que ya cuenta en su palmarés con una Copa del Mundo– a alejarse de las competencias internacionales. “No soy bien recibido estos años aunque doy todo y lo sigo dando, obviamente hay gente que considera que mejor no esté […] Me cansa que se dude de mi compromiso. El Mundial ruso va a ser mi última competición con la selección de España y espero vivirlo con muchas ganas”, dijo en su momento.

Debut en selección: 11/Febrero/2009

AFP PHOTO / JOSE JORDAN

Zlatan Ibrahimovic (Suecia, 34 años)

“La FIFA no puede impedir que yo juegue el Mundial. Si quiero estar allí, estaré”, esas fueron las palabras del siempre polémico Ibra. En 2017 ya había anunciado su retiro oficial de la selección, no obstante jugando para el Manchester United coqueteó con la idea de llegar a Rusia 2018 para defender los colores suecos; luego de una lesión que le valió su salida de los Red Devils a Los Angeles Galaxy, y después de un debut de ensueño envió el mensaje de que no están cerradas las puertas para ser convocado. La FIFA por su parte, aseguró que un problema de patrocinio le impediría llegar, cosa que Zlatan negó.

Debut en selección: 31/febrero /2001

Foto: Wikipedia

Otros cracks que no pudieron despedirse en Rusia 2018:

Gianluigi Buffon (40 años, Italia)

Claudio Bravo (35 años, Chile)

Arjen Robben (34 años, Países Bajos*)

Wesley Sneijder (33 años, Países Bajos*)

Robin Van Persie (34 años, Países Bajos*)

* Holanda

 

 

Los mexicanos que podrían jugar su último Mundial:

Alfredo Talavera (36 años)

Oribe Peralta (34 años)

Andrés Guardado (31 años)

José de Jesús Corona (37 años)

 

Por Mario Ostos