martes , noviembre 20 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La ciencia señala que la meditación es muy eficaz frente al estrés postraumático

El mayor adversario del Tren Maya es el impacto ambiental

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los artistas más populares en YouTube en 2018

Inicio / CUERPO Y MENTE / ¿ Sabes quiénes son los enemigos de la felicidad ?

¿ Sabes quiénes son los enemigos de la felicidad ?

Ser feliz se ha convertido en un tema crucial en los últimos años. Entre las razones que lo explican está la presencia en todo el mundo de una nueva epidemia incapacitante que afecta hasta el 15% de la población: la depresión.

Photo by Kat Jayne from Pexels

Cuanto más se investiga sobre la felicidad y su álter ego, la depresión, los estudiosos descubren que los seres humanos estamos preparados para ser felices; sin embargo, hemos errado tanto en su entendimiento como en su búsqueda. Descubre cuáles son otros enemigos de la felicidad.

Búsqueda de poder a través de sometimiento. Quitar a otros lo que es suyo impide el desarrollo de habilidades para conseguir las cosas por uno mismo y una insatisfacción constante.

Dar a los hijos todo lo que piden. Esto genera la idea de que requieren de otros para ser felices y evita la puesta en marcha de sus propias habilidades y recursos.

Vivir en ciudades hacinadas y contaminadas. La falta de sol puede generar depresión; el hacinamiento es precursor de la violencia, y la contaminación del estrés oxidativo del cuerpo que deteriora la salud.

Buscar el placer inmediato. El sexo, las compras, la comida, algún tipo de drogas un regalo aumentará los picos de felicidad, que caerán con la misma fuerza por un mecanismo denominado adaptación hedónica.

Ansiedad y estrés. Generan la secreción de cortisol, hormona que nos prepara para enfrentar una “posible amenaza”, pero por tiempo prolongado altera el sistema inmunológico y la función de la amígdala cerebral afectando la capacidad de análisis y planeación, llevándonos a conductas erráticas.

Mirar mucho tiempo el televisor o el celular. La programación televisiva y las redes sociales son espejismos de la realidad que nos presentan un mundo inalcanzable y nos aíslan de las relaciones humanas reales.

Comparaciones. Cuando nos medimos con aquellos que admiramos, olvidamos que cada quien tiene su propio camino, y que el éxito no otorga felicidad, sino que la felicidad otorga el éxito.

Buscar la aprobación de los demás. Ocasiona un gasto de energía en lugar de emplearla atendiendo nuestros propios y verdaderos deseos con la consiguiente insatisfacción.

El perfeccionismo. Los errores y la espera forman parte del aprendizaje y el ser intolerante a ambos genera frustración, limita nuestra creatividad y la posibilidad de encontrar nuevos caminos y placeres en la vida.

Los resentimientos. Nos anclan al pasado y al dolor, y conservarlos requiere de energía en lugar de emplearla para ser feliz en el presente.

Por Mariana Chávez