Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Pierde el miedo a hablar en público, te damos 5 tips

Descubre qué hacen las redes sociales y motores de búsqueda con tus datos

Sale de la cárcel el joven que alegó problemas mentales por ser rico

Inicio / Edición Impresa / ¿Qué vamos a hacer sin petróleo?

¿Qué vamos a hacer sin petróleo?

Poco a poco se acerca la hora de decirle adiós a los combustibles fósiles, la caída de los precios del crudo ha orillado al país unirse a la tendencia global de buscar energías alternas que nos permitan seguir en movimiento, ante estos hechos la pregunta que busca respuesta es ¿qué haremos cuando el petróleo se acabe?

Foto. Pexel

México es un país petrolero, o al menos es la percepción que se tiene del territorio nacional a nivel mundial, el combustible fósil representa 40% de la energía que consumimos  a nivel global. Por ello no es de extrañar que muchos especialistas consideren que gracias al crudo es que exista el mundo como lo conocemos.

¿De verdad se está acabando el petróleo?

Entonces ¿qué vamos a hacer si el petróleo se acaba? En realidad hay que dejar un par de cosas claras antes de pensar en esa situación fatalista, antes de que se acabe este preciado liquido (al menos en lo que el sentido estricto de la palabra refiere) lo que ocurrirá es que se acabará el hidrocarburo barato, de fácil acceso, así lo comentó  el investigador Leopoldo García Colín-Scherer durante una conferencia magistral llamada: El petróleo en México 1910-2010.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) destacó que las reservas probadas del país, de acuerdo con la memoria de Petróleos Mexicanos (Pemex), es de 16, 000 millones de barriles.

Refirió que la gerencia de Exploración de la paraestatal las sitúa en 65,000 millones de barriles y la US Geological Survey –una fuente que muchos expertos consideran más creíble– las ubica en 23, 000 millones de barriles, no obstante, las reservas probadas se agotarán en dos décadas aproximadamente.

¿Cómo lo sustituimos?

En realidad, la industria de las llamadas energías renovables, como lo son la fotovoltaica, la solar, los molinos a viento; sí representan importantes ventajas en cuanto a la reducción del uso de petróleo para generar energía, sin embargo, no resulven otros conflictos que a continuación veremos.

Primero,  pese a sus numerosas ventajas, no constituye  materia prima para el refino y la industria petroquímica -sin tener en cuenta que para fabricar paneles solares o molinos a viento… ¡también se precisa petróleo!-. Es decir: producen energía, pero no proporcionan material para los productos para lo que se utiliza el hidrocarburo.

Segundo, en algunos sectores hoy por hoy es impensable regresar a tecnologías anteriores: no se puede, por ejemplo pensar de volver a emplear de forma masiva metal para los componentes plastificados que hoy utilizan los automóviles.

Christopher Flavin, de la consultora Worldwatch institute, advertía en un texto publicado por el sitio La Vanguardia, que si bien es cierto que el  cobre y el  aluminio se han visto desplazados por el plástico, llevar a cabo el proceso inverso es una operación problemática y costosa, la extracción aluminio requiere una gran cantidad de electricidad, por ejemplo.

Y si se piensa que el desarrollo de fibras naturales para ropas e incluso como materiales para construir partes de autos, nos vamos a encontrar con otro tema controvertido desarrollar fibra como lino, piel de coco, látex, algodón, colza o amapolas, para reemplazar  las sintéticas. Porque, sólo por dar un ejemplo, sustituir  el poliéster por algodón, requeriría un aumento de un 33% de la superficie en los campos de algodón lo que supondría también un impacto medioambiental debido a la reconversión del terreno.

En resumen: para solucionar un problema, la escasez energética,  se crea otro: el de sobreexplotación y reconversión agrícola.

Por Mario Ostos