Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estas mujeres vencen siglos de machismo

como hacer que WhatsApp no drene tus datos

Venden monedas conmemorativas de la cumbre Trump-Kim pese a cancelación

Inicio / Actualidad / ¿Qué le vende México al mundo?

¿Qué le vende México al mundo?

Vaya donde uno vaya siempre habrá un mexicano. Nuestros connacionales han ido “colonizando” el mundo, si no con su presencia sí con productos que se encuentran en el top exportador. Conozca a estos campeones.

Photo by Nicolas Postiglioni from Pexels
  1. Cerveza

México es el mayor exportador de cerveza en el mundo. En este mercado ha desplazado a Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, países que le siguen en la corta lista de mayores volúmenes de ventas en el exterior. El 17.9% de las cervezas que se venden en el mundo son de origen mexicano, lo que significa que casi una de cada cinco de las que se consumen proviene de nuestro país; esto se traduce en ganancias por 2,542 millones de dólares según cifras de 2015.

 

  1. Aguacate

México es el líder mundial en la exportación de este fruto, también conocido como “el oro verde” del país. La producción de este vegetal de pulpa suave y semilla de gran tamaño, genera unos 1,808 millones de dólares anuales –según datos del SIAP–, y el 85% proviene del estado de Michoacán. El principal comprador es Estados Unidos, aunque Patricia Ornelas aclara: existen también importantes compradores como Japón y China.

 

  1. Jitomate

Según las cifras del Atlas Agroalimentario 2016, México ocupa el primer lugar de exportación de jitomate a nivel mundial con poco más de dos millones de toneladas e ingresos por 1,666 millones de dólares en 2015. Datos adicionales, explican que este cultivo genera, sólo en el estado de Sonora, 1.6 millones de empleos. El panorama para el tomate, sobre todo de horticultura protegida, va mejorando así como su consumo gracias a las buenas prácticas y manejos de calidad.

 

  1. Tequila y agave

Es importante no perder de vista que pese a que nuestro tequila tiene denominación de origen, existen actualmente empresas que se vendieron al sector extranjero, por lo que el agave se exporta a países como Inglaterra. De nuestro destilado, explica un informe del Consejo Regulador del Tequila, A.C., se exportan 136 millones de litros en promedio, mientras que la venta al exterior del licor 100% de agave, crece en aproximadamente 3% cada año, con una comercialización a 120 países que deja ingresos de 1,187 millones de dólares.

 

  1. Carne de bovino

México exportó 194,000 toneladas de carne de bovino por un valor de 1,140 millones de dólares en 2016, y va en aumento gracias a una mejoría en la competitividad del sector. El valor de las exportaciones de carne de res a 15 países acumuló un crecimiento de más de 260% en los últimos cinco años, puesto que en 2010 sumaron sólo 314 millones de dólares. Además, el país también exporta becerros en pie.

 

  1. Berries, un caso especial

Según el Atlas que se realizó bajo la supervisión de Ornelas Ruiz con datos de Banco de México, la ONU y la Secretaría de Economía, de los 20 productos de mayor exportación se encuentran en la lista el azúcar de caña y las berries (zarzamoras y frembuesas) de las cuales su caso de éxito es de llamar la atención, porque su crecimiento ha sido “muy importante en los últimos años”, insiste Ornelas. “Son productos que fueron creciendo, México exportó cerca de 1,000 millones de dólares de berries frescas al mundo en 2015, lo que proyecta a este grupo de frutas como uno de los de mayor potencial en el sector agrícola”, dijo la entrevistada.

“Éste es un subsector pujante y al que se le puede aumentar valor agregado, con productos procesados, innovadores y con diseño”, comentó Elena Acha Samra, directora de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.

Los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Puebla generan más de 110,000 empleos en la producción de este grupo de frutas, que ha mantenido un crecimiento constante desde hace unos 15 años.

 

Todo lo anterior coloca a México como el principal exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como tequilas, cervezas, tomates, chiles y pimientos, además de frutas varias como sandías, pepinos, limones, aguacates, cebollas y papaya, entre otros (ver gráfica).

Nuestro país ocupa el segundo lugar global en espárragos, garbanzos, coles, nueces sin cáscara y productos de confitería; y el tercero en berenjenas, aceite de sésamo, miel, fresas, espinacas, jugo de naranja, apio y café descafeinado, detalla el organismo de análisis y recopilación de datos de la Sagarpa.

 

Funcionamos sin petróleo

Pese a que el sector petroquímico es una de nuestras cartas más fuertes en el mercado de las exportaciones, no es el único. Como ya hemos visto, el tema agroalimentario ha crecido y sustenta al país en las últimas dos décadas. México destaca en otros productos que también ofrecen aportes importantísimos a nuestra economía como los que citaremos a continuación:

 

  1. Pantallas

Históricamente nuestro país se ha caracterizado por innovar en producción y exportación de televisores –coincidentemente, en territorio nacional nació el creador de la TV a color– y en este sentido las nuevas tecnologías no nos han dejado al margen. Es así que en 2010 México ocupó el primer lugar mundial en valor de las exportaciones de pantallas planas, colocándose por encima de países como China, Alemania y Estados Unidos. Actualmente concentra el 26.3% de las exportaciones totales.

 

  1. Autopartes

Si bien la exportación de vehículos de mano de obra mexicana ha descendido en el último lustro, una ventana en el sector de las cuatro ruedas se ha abierto, de tal forma que durante los últimos meses de 2016 las ventas de autopartes a Estados Unidos sumaron 55,838 millones de dólares, un 136% más que el de las exportaciones de autos terminados, que fue de 23,671 millones, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio estadounidense.

México provee a Estados Unidos de 38% de las autopartes que consume, consolidándose como el principal vendedor de autopartes a ese país, seguido por China que rebasa apenas el 11% del abasto. Además, si a estos dos rubros se suman los camiones, es decir 28,155 millones de dólares, resulta un total de 107,664 millones de dólares, lo que reafirma al país como el principal proveedor en ese sector.

 

  1. Materiales médicos

En 2012 México exportó 6,343 millones de dólares en dispositivos médicos, colocándose como el principal exportador de América Latina y el décimo en el mundo, indica el análisis del sector de Promexico. En fecha más reciente, a mediados de 2016, México exportó instrumentos y aparatos para ortopedia y productos de medicina veterinaria al mercado chino por 827 millones de dólares un alza interanual de 44.8%, respecto de 2015, en un sector que es promovido por el gobierno mexicano. El monto es más del doble (127%) frente a 2013, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China.

Por Mario Ostos