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Las bebidas favoritas de los mexicanos

Quizá la industria refresquera tendrá sentimientos encontrados con la información que daremos a continuación. A pesar de que no está contenta por el aumento a los impuestos que el gobierno mexicano determina para las bebidas azucaradas a fin de desincentivar su consumo –al aducir que este no acaba de influir notablemente en la tasa de sobrepeso, obesidad o de enfermedades como diabetes–, por otro lado las preferencias del consumidor siguen beneficiando a los refrescos.

Photo by Artem Bali from Pexels

Según el reciente sondeo que el despacho de investigación de mercados Kantar Worldpanel realizó para saber cuáles son las bebidas favoritas de los habitantes de México, los refrescos siguen dominando. En su encuesta incluyó todas las categorías de bebidas: calientes y frías, con y sin alcohol, ácidas o dulces y preguntó también dónde acostumbran tomarlas.

Estos fueron los resultados, según el lugar de consumo:

 

Fuera de casa

Categoría                                %

 

Refrescos                               55.9

Aguas saborizadas                 15.1

Agua natural                          13.9

Jugo o néctar                         6.7

Bebidas isotónicas                 2.2

Agua mineral                         2.1

Bebidas energéticas               1.9

Otros                                      2.1

 

En casa

Categoría                                %

Refrescos                               78.5

Agua natural                          9.5

Aguas saborizadas                 5.3

Té natural                              3.1

Jugo o néctar                          1.5

Té listo para beber                1.3

Agua mineral                         0.5

Otros                                      0.3

 

El estudio destacó que en promedio solemos gastar mucho más cuando bebemos en la casa: 2,344 pesos contra lo que consumimos fuera del hogar, 904 pesos. Además, solemos beber mucho más en casa (230 litros) que lo que lo hacemos fuera (41.8 litros).

Así pues, su majestad el refresco sigue privando en las preferencias, a pesar del impuesto de 1.17 pesos por litro a los azucarados y los consecuentes aumentos de precio. Cabe recordar que de octubre de 2014, cuando se empezó a aplicar el gravamen, a octubre de 2017, la Secretaría de Hacienda recaudó por ese concepto unos 82,600 millones de pesos. Cabe preguntarnos si, como se prometió, parte de esa cantidad ha sido destinada a bebederos de agua en escuelas y lugares públicos. ¿Habrá servido para ese fin?

 

Por José Ramón Huerta