domingo , septiembre 23 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Sigue a detalle el mensaje con motivo del #1erInformeEdoméx

La importancia de la imagen corporal para el autoestima

No vas a creer dónde hallaron una tortuga muerta

Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿Eres un ciberpirata?

¿Eres un ciberpirata?

Ya sea de manera deliberada o no intencional, cada día millones de personas compran o descargan gratuitamente software ilegal. Esto genera pérdidas de cientos de millones de dólares. ¿Eres uno de ellos?

Foto: Pexels

“Noticias de un periódico del futuro: ‘Un hombre fue parado ayer en la frontera de Italia y Francia; su ordenador fue escaneado y se encontró material pirata, sobre todo software de Adobe y canciones de Los Beatles. El hombre fue detenido inmediatamente’”, escribió el artista multimedia de origen griego Miltos Manetas.

En su texto llamado ¡Piratas de internet, uníos!, calificado como un manifiesto de la piratería, el considerado teórico de la sociedad de la información explicó lo que posiblemente sea una realidad objetiva: “cada persona con un ordenador es un productor y un pirata”. Manetas fue más lejos y declaró: “Internet está produciendo ahora ‘Internets’, situaciones que existen no sólo online sino también en el espacio real, gobernadas por lo que está pasando en la red. Ahora es el tiempo de fundar un Movimiento Global de Piratería”.

Más allá de lo libertarias que puedan sonar estas ideas, lo que el citado autor y millones de internautas alrededor del mundo soslayan es que al realizar esta actividad de apropiación y uso ilegal de software y otros productos digitales propiedad de alguien más, se está afectando a sus creadores intelectuales, sean personas (en el caso de canciones o películas, por ejemplo) y a empresas que invierten millones en el desarrollo de productos innovadores.

En términos económicos, la firma de análisis Statista reportó que en las seis regiones principales del mundo (Asia-Pacífico, Europa Occidental, Norteamérica, Latinoamérica, Europa Central y del Este y, el Medio Oriente y África) los ingresos comerciales perdidos a causa de la piratería de software fueron de 55,448 millones de dólares, tan sólo en 2015.

Este fenómeno es grave y es global. La información más reciente disponible proviene de la Global Software Survey 2016, realizada por The Software Alliance (BSA) y la consultora IDC. Esta investigación mostró que, en 2015, 39% de programas instalados en las computadoras que existían en todo el mundo no estaban debidamente autorizados. Es decir, eran piratería digital.

Microsoft explicó el concepto: “La piratería de software es la copia, reproducción, uso o fabricación no autorizada de productos de digitales. En promedio, por cada copia autorizada de software de computadora en uso, se realiza al menos una copia no autorizada o ‘pirateada’. En algunos países o regiones, se realizan hasta 99 copias no autorizadas por cada copia autorizada en uso”.

Esta práctica, añadió Microsoft, afecta a todos y cada uno de los actores implicados en esa industria. Sin embargo, la empresa tecnológica destaca que uno de los principales perjudicados es el usuario final (el mismo que, por “ahorrar”, consume piratería) ya que los precios de los productos correctamente licenciados tienden a incrementarse, mientras que decrece el tiempo de soporte técnico que los desarrolladores determinan para sus productos.

Además, derivado de las pérdidas de dinero a causa de la distribución de software ilegal, se generan problemas de financiación, lo que hace más largo el periodo de creación de nuevos productos. “Una parte de cada dólar que se gasta en la compra de programas informáticos originales se canaliza hacia la investigación y el desarrollo para que se puedan desarrollar productos mejores y más avanzados. Cuando se compra software pirateado, ese dinero va directamente a los bolsillos de piratas”, sentenció Microsoft.

En términos de recaudación de los países, la piratería también lesiona a las economías ya que todo el software vendido de manera legítima genera ingresos por impuestos fiscales, el apócrifo no. Asimismo, las industrias locales de tamaño pequeño y mediano resienten de manera muy particular la reproducción no autorizada de sus programas ya que, si bien los ingresos derivados de las ventas legales les dan la oportunidad de recuperar sus costos de desarrollo y destinar ese dinero a nuevos productos, si no reciben esas ganancias debido a la piratería, no podrán seguir en el negocio, lo cual también genera pérdida de empleos.

 

Los peligros de ser pirata

En apariencia quienes usan software pirata están ganando. Aparentemente ganan al ahorrarse cientos de pesos o de dólares al pagar, en el mercado negro, muy poco o nada por paquetería para computadoras, videojuegos y otros programas informáticos. Sin embargo, esta clase de internautas no son conscientes de los peligros a su ciberseguridad que esto conlleva. No están conscientes de que pueden perder mucho más.

Y es que, según The Software Alliance, en general “existe una fuerte conexión entre los ataques cibernéticos y el uso de software sin licencia. Donde el software sin licencia está en uso, la probabilidad de encontrar malware aumenta dramáticamente. Y el costo de lidiar con incidentes de malware puede ser asombroso”.

Sólo en 2015, ejemplificó la BSA, los ciberataques le costaron a las empresas más de 400,000 millones de dólares.

Entre la información destacada que BSA reportó está la referente a la región Asia-Pacífico, la cual tiene la tasa global más alta de programas sin licencia, con 61%. Le sigue la región de Europa Central y del Este con 58%. Posteriormente se encuentra el Medio Oriente y África con 57%. América del Norte tiene la tasa más baja, con 17%, aunque esto constituye un valor comercial de 10,000 millones de dólares.

¿Qué es la piratería de software?

Se trata de la copia o distribución no autorizada de programas protegidos por derechos de autor. La piratería de software se puede hacer copiando, descargando, compartiendo, vendiendo o instalando copias múltiples de software en computadoras personales o de trabajo

La situación en México

Si bien no es sencillo determinar, a nivel particular, el número de personas que utilizan software ilegal en México, sí se sabe que “alrededor del 52% de las compañías mexicanas usan programas no legales, situación que impide vacunar sus sistemas contra posibles ataques cibernéticos, los cuales representan un daño por 1,300 millones de dólares al año en el país”, reportó el pasado mes de febrero el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Como es sabido, el Instituto en conjunto con la BSA realizan inspecciones en diversas empresas para revisar qué tipo de software se utiliza. Derivado de esto, en 2017 se realizaron 1,578 visitas de inspección de oficio y se resolvieron 365 procedimientos. “De cualquier modo, se requiere redoblar esfuerzos para atacar este flagelo, proteger a las industrias creativas, y robustecer la cultura e identidad, no sólo de artistas y creadores, sino de México”, declaró Miguel Ángel Margáin, director general del IMPI.

Ciertamente el problema no es menor. Según el reporte Piratería: Entendiendo el mercado ‘sombra’ en México realizado en 2015 por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y American Chamber México, 56% de los internautas mexicanos reconoce haber descargado música pirata. Como los encuestados pudieron escoger varias opciones, 35% de ellos dijo también descargar música y series de TV, 29% dijo bajar software, videojuegos o programas de computación y 21% descarga ilegalmente libros digitales.

Lo preocupante de esto es que, en el país, el descargar piratería es una actividad cotidiana. Según el citado reporte 38% “piratea” contenidos diariamente o una vez a la semana, mientras que 22% lo hace una vez al mes.

Lejos de disminuir, y al margen de cualquier debate sobre su legitimidad ética, lo que es un hecho es que el fenómeno de la piratería va en aumento, quizá por eso, el mencionado artista griego termina su manifiesto señalando: “Hoy, un ejército de adolescentes está copiando, los adultos están copiando, e incluso personas de edad avanzada, gente de izquierdas y de derechas están copiando. Todo el que tiene un ordenador copia algo”.

 

 

 

 

.

 

 

Ejemplos de piratería de software

-Distribuir software o aplicaciones móviles de internet de una manera que viole los términos de la licencia.

-Comprar una sola copia de un programa de software e instalarlo sin autorización en múltiples dispositivos.

-Hacer o compartir copias de CD de instalación.

-Compartir las credenciales de inicio de sesión (sin autorización) utilizadas para acceder a una aplicación de software basada en la web (“Software as a Service”).

¿Cuáles son las multas?

Aunque es muy variable de país a país, un referente son los Estados Unidos, nación en la que las corporaciones y las personas que infringen la ley enfrentan sanciones que incluyen la concesión de daños estatutarios de alrededor de 150,000 dólares por trabajo protegido por derechos de autor. La multa puede ser mucho más alta, por ejemplo, en el caso de las empresas que, en decenas o cientos de las computadoras de sus empleados, usen software ilegítimamente instalado.

 

¿Cómo saber si se está acatando la ley?

Consultar el acuerdo de licencia que viene con el software es la manera más sencilla. Si se instaló, copió, cargó/descargó, compartió o se distribuyó de cualquier manera que no concuerde con los términos de esa licencia, la recomendación es suspender la actividad inmediatamente y obtener copias autorizadas del software.

 

Fuente: The Software Alliance (http://internet.bsa.org/what-is-software-piracy/)

 

En algunos países, o regiones, se realizan hasta 99 copias no autorizadas por cada copia autorizada en uso.

 

 

Por Sergio Lezama