domingo , noviembre 18 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Una experta te dice cómo gastar en este Buen Fin

El mayor adversario del Tren Maya es el impacto ambiental

Ozuna, J Balvin y Bad Bunny, los artistas más populares en YouTube en 2018

Inicio / Actualidad / Así fue el segundo debate por la CDMX

Así fue el segundo debate por la CDMX

Los aspirantes a gobernar la Ciudad de México (CDMX) se encontraron en el segundo #DebateChilango, en él se abordaron los temas de Economía y Desarrollo social. Al respecto, Claudia Sheinbaum (MORENA), Mikel Arriola (PRI), Marco Rascón (Partido Humanista), Mariana Boy (PVEM), Alejandra Barrales (PRD,PAN, Movimiento Ciudadano), Purificación Carpinteiro (Nueva Alianza) y Lorena Osornio (Candidata sin partido) expusieron sus ideas bajo la moderación de los periodistas Ricardo Raphael e Irma Pérez Lince.

Foto: Twitter IECM

Economía

El primer tema que se abordó fue el de el crecimiento económico, cuyo hilo conductor, coincidieron los aspirantes, fue el mejoramiento de los servicios, la movilidad y la inversión en un tipo de turismo innovador. A la par, pusieron especial atención en la inversión en las microempresas, pues según señalaron en las diversas intervenciones, son las que mayores posibilidades tienen de generar empleos.

Al ser cuestionados sobre de dónde saldrían los recursos económicos para impulsar cada una de sus propuestas, se mencionó la necesidad de regular los impuestos y de recuperar el ingreso con el que ya cuenta la CDMX, que en palabras de la abanderada de MORENA: “Sin aumentar impuestos y quitando fotomultas y ahorrando 25 millones en impuestos que han subido sin ser revisados”, se pueden obtener ingresos que se traducen en las mejoras antes mencionadas, idea que compartió el priísta Mikel Arriola y también Lorena Osornio.

Por su parte, la aliancista,mencionó que los mercados públicos, son una fuente de ingresos siempre y cuando “se invierta en ellos y genere 140,000 empleos al año”, en tanto el humanista, aseguró “estar con los peatones y destacó la importancia de mejorar la movilidad”, Mariana Boy comentó que es necesario “crear un programa de reducción de impuestos en las delegaciones más pobres” y finalizó Alejandra Barrales, quien optó por contestar una acusación de supuesta corrupción vía Claudia Sheimbaum sobre la que aseguró “fuiste tú quien se llevó la corrupción del PRD, gracias por limpiarlo”, sentenció.

Desarrollo Social

Debido a que en este tema, los ciudadanos fueron los que decidieron la pregunta principal ¿Qué hacer con el tema de apoyo para los damnificados por los sismos y erradicar la corrupción? Los candidatos a gobernar la CDMX expusieron que es necesario “prever que el fondo para desastres naturales se utilice para lo que, en efecto, se creo” mencionaron los aspirantes MORENA, PVEM y Partido Humanista. Purificación Carpinteyro, reiteró su promesa hacia los padres que perdieron a sus hijos u otros familiares de castigar a los culpables responsables de la caída del Colegio Rebsamen.

En distinto orden de ideas, Mikel Arriola habló sobre tres ejes fundamentales: Corrupción, Salud y mejora de servicios (como el agua), sobre los que detallo que es necesario crear un presupuesto necesario para que los capitalinos tengan lo necesario para una vida digna. En su turno, Mariana Boy, expresó su disgusto con los programas sociales que actualmente ya existen en la CDMX y criticó la forma en que se ha otorgado el apoyo a cambio del voto, “los apoyos deben llegar a quien más lo necesita y no a los partidos o políticos”, declaró.

Fue también el público, quien cuestionó sobre la educación y de si ésta debe permanecer en manos del Gobienro Federal, fue Mariana Boy quien contestó primero la pregunta al resaltar que “la CDMX es una de las pocas ciudades que tiene centralizada su educación y no es independiente como lo es en la mayoría de los estados”, Lorena Osornio, secundó la idea de la abanderada del PVEM y agregó que se debe salvar el presupuesto disponible para la educación en la capital.

Alejandra Barrales, destacó el programa que impulsará de resultar electa “la tarjeta llave de la ciudad, permitirá los estudiantes tener acceso al transporte gratuito que les permitirá no desertar por tema de movilidad”. Sobre el tema, Mikel Arriola, habló sobre otro sector vulnerable a los gastos: los adultos mayores, de quien mencionó no deben perderse de vista a la par de los niños y estudiantes.

La morenista, ofreció asegurar “la educación desde la primera infancia hasta la universidad, mejorar las escuelas, dar mantenimiento a los inmuebles que ya existen, crear 10 universidades y a ponerse de acuerdo para promover la descentralización educativa”.

En el tercer y último tema del bloque, se habló sobre la salud, en el cual, la idea generalizada fue la apertura de nuevos centros hospitalarios, cuyo recurso para crearlo será obtenido a través del bloqueo de la corrupción que “actualmente” invade los centros de salud capitalinos. Se mencionó, como eje fundamental, la promoción del deporte y la cultura, de tal suerte que desde el gobierno de la ciudad se ofrezcan opciones para mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

Considerciones finales

Marco Rascón mencionó que “las diferencias se pueden resolver con civilidad y en favor de los habitantes de la ciudad”. Purificación Carpinteyro destacó que “debemos quitarnos la venda y liberar a la ciudad de la podredumbre de la delincuencia y la corrupción”. Mikel Arriola promovió “el empleo y la educación garantizada, eliminación de fotomultas y arañas y culminar la reconstrucción del sismo del 19S”. Alejandra Barrales concluyó que “no es con división ni arrogancia con lo que se resolverán las distintas problemáticas de la ciudad si no con trabajo humilde, intenso y honesto”. Lorena Osornio, en su oportunidad resaltó “vamos a ser un gobierno que respete los derechos laborales, soy la mejor opción y que no recibe recurso público para las campañas”. Mariana Boy remató su discurso hablando sobre cómo los gobiernos anteriores “se beneficiaron de la compra de votos y en cambió daré un mejor gobierno como los capitalinos se merecen”. En su oportunidad Claudia Sheinbaum señaló que “se hará equipo desde la presidencia de la república y la jefatura de gobierno y que entiende que se le acose porque está 20 puntos arriba del resto de los aspirantes”