Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estas mujeres vencen siglos de machismo

como hacer que WhatsApp no drene tus datos

Venden monedas conmemorativas de la cumbre Trump-Kim pese a cancelación

Inicio / Actualidad / Apple renuncia a construir un centro en Irlanda por disputa con ecologistas

Apple renuncia a construir un centro en Irlanda por disputa con ecologistas

La empresa informática estadounidense Apple anunció este jueves que renunciaba a construir un centro de datos en Irlanda, una inversión de 850 millones de euros, tras un litigio con conservacionistas que querían preservar un bosque.

Foto: Pexels

“Hace unos años, solicitamos construir un centro de datos en Athenry. Pese a nuestros grandes esfuerzos, el retraso en el proceso de aprobación nos ha obligado a hacer otros planes y no seguiremos adelante”, dijo la empresa en un comunicado.

“Aunque es decepcionante, este revés no afectará a nuestro entusiasmo ante futuros proyectos en Irlanda a medida que nuestro negocio siga creciendo”, agregó.

El gigante de Silicon Valley creía haber recibido luz verde definitiva a este proyecto de 1.000 millones de dólares cuando un juez de la Alta Corte rechazó en octubre las apelaciones de los tres activistas, preocupados por el impacto del centro, que iba a ocupar unas 16 hectáreas en el condado de Galway (oeste).

Pero los activistas consiguieron en diciembre el derecho a que la Corte Suprema se pronunciara sobre sus recursos, frenando de nuevo los planes de Apple.

La empresa dijo que estaba “orgullosa de las muchas contribuciones” que realiza a la economía irlandesa, e insistió en que estaba “profundamente comprometida con los empleados y clientes” irlandeses.

Apple asegura haber invertido en el país más de 550 millones de euros en los últimos dos años y creado más de 25.000 empleos, de los cuales 6.000 fueron para irlandeses.

Mayor inversión privada en oeste irlandés

El proyecto de centro de datos, que se anunció hace 3 años, hubiera constituido la mayor inversión privada en el oeste de Irlanda.

Apple prometió que el centro pasaría desapercibido en el bosque, que repararía cualquier daño y usaría energías renovables.

Las autoridades dieron rápidamente su autorización, pero luego surgieron las objeciones de los tres activistas locales, que esgrimen que no se hicieron nunca evaluaciones apropiadas sobre el impacto medioambiental y que el centro consumiría hasta el 6% de la producción nacional de electricidad.

El gobierno irlandés, por su parte, estimaba que el proyecto hubiera dado trabajo a 300 personas en la construcción y, permanentemente, a 150 una vez funcionara.

Apple tiene su principal plaza europea en Irlanda, cuyo gobierno ha hecho todo lo posible para seducir al gigante tecnológico, incluyendo deducciones fiscales que la Comisión Europea juzga inapropiadas y por lo que ahora exige a Dublín que cobre unos 13.000 millones de euros.

Como Dublín se opone a cobrar, llegó a un acuerdo con Apple para depositar la suma en una cuenta bloqueada hasta que se agoten todos los recursos legales planteados por el gobierno y la empresa.

La ministra irlandesa de Empresa, Heather Humphreys, lamentó “profundamente que Apple no siga adelante con sus planes” porque constituían “una fuente importante de inversión y creación de empleo” en Galway.

“Pese a esta mala noticia, me satisface que Apple haya confirmado su compromiso con sus actividades en Irlanda”, añadió la ministra, recordando que su gobierno “hizo todo lo posible” para que el centro de datos se hiciera realidad. AFP