Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estas mujeres vencen siglos de machismo

como hacer que WhatsApp no drene tus datos

Venden monedas conmemorativas de la cumbre Trump-Kim pese a cancelación

Inicio / Actualidad / Adalina Dávalos Martínez. Parejas de los candidatos presidenciales

Adalina Dávalos Martínez. Parejas de los candidatos presidenciales

“Una Bronca para un Bronco”, es el comentario más recurrente con que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, alude a Adalina Teresa Dávalos Martínez, con quien está casado en terceras nupcias y ha formado una familia extensa, con tres hijos en común, a los otros dos de parte de él y uno más de parte de ella.

Foto: Archivo contenido

Y basta un primer contacto Dávalos, neoleonesa de 35 años de edad, licenciada en educación preescolar y activista, para percatarse que su trato espontáneo y directo corresponde al que caracteriza al gobernador (con licencia) de Nuevo León. “Soy una mujer muy entrona, con identidad propia y valor para abrirse camino, además de compromiso social. Eso le agrada a mi esposo”, explica en entrevista para Contenido.

Hija de una conocida líder social en Nuevo León, Adalina se interesó en la política desde muy pequeña porque acompañaba a su mamá a los mítines del PRI, organización en el que militaba la señora. “Todavía recuerdo un encuentro masivo con Luis Donaldo Colosio al que acudimos y me emocioné mucho”.

AMOR SIN BARRERAS

A su marido lo conoce desde que ella era niña (“El Bronco” le lleva 25 años), debido a la buena amistad entre las familias de ambos. Pero el trato que los llevaría hasta el matrimonio comenzó en 2004 cuando ella se unió a un grupo priista que promovió al empresario para buscar la alcaldía de García.

El proyecto no cuajó, pero Rodríguez, divorciado entonces de su segunda esposa, se enamoró de su aguerrida promotora. “No dudé en casarme con él porque es un hombre muy decidido, apasionado, consciente de las decisiones que toma, entregado y muy generoso”, comenta Adalina.

Contrajeron nupcias en enero de 2006 y tiempo después procrearon a Valentina, Victoria y Emiliano. Juntos siguieron haciendo política y en 2009 Rodríguez se convirtió en alcalde de García.

No fue un periodo fácil, el Cartel de los Zetas buscaba apoderarse de la plaza y, ante los esfuerzos del edil por impedirlo, el grupo criminal asesinó a su secretario de Seguridad Pública, para luego atentar dos veces contra el funcionario. “A estos terribles contratiempos se sumó el secuestro de una de nuestras hijas, pero no nos doblegaron”, recuerda Adalina.

PASO DECISIVO

En 2014 Rodríguez renunció al PRI y emprendió la campaña que lo convirtió en el primer candidato independiente que gana una gubernatura en México, y si durante el proceso su esposa fue incansable activista.

Ya como Primera Dama de Nuevo León renunció instalarse en Casa de Gobierno, sugirió a Rodríguez desalojarla definitivamente y entregar lo que se pagaba por alquiler a política social. Ellos se mudaron a un departamento en un rumbo céntrico de Monterrey. Si “El Bronco” llega a presidente, la mujer advierte que hará algo similar con la Residencia Oficial de Los Pinos.

“Ada”, como le llaman cariñosamente los neoleoneses,  insiste en que no le interesa el título de Primera Dama, pero de llegar a serlo le ilusiona aprovechar la presidencia horaria del DIF para hacer equipo con las esposas de los gobernadores e impulsar campañas, programas y obras tanto para mejorar las condiciones de vida de la población, como para transformar corazones.

(Por Pedro C. Baca)