Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Pregunta clave: Así se definirá el futuro del Aeropuerto para la CDMX

30 millones de usuarios fueron víctimas de un hackeo a Facebook

Anuncia AMLO que México dejará de vender petróleo al extranjero

Inicio / Actualidad / ¿Qué tan justo eres con las personas que trabajan en tu casa?

¿Qué tan justo eres con las personas que trabajan en tu casa?

Quienes tienen la posibilidad de tener trabajadores en el hogar,  saben que tienen una función importante en la vida de las familias mexicanas porque permite a las o los empleadores desarrollarse en varios ámbitos tanto personal como de manera profesional, sin embargo no tienen derechos labores, ni siquiera los básicos y peor aún, son discriminadas. 

Foto: Contenido/MO

En México, existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar, donde cerca del 95% son mujeres. La mayoría son pobres, indígenas o migrantes que viven en condiciones laborables indignas o bajo una situación de violencia y desprotección total.

Actualmente, la Ley de Seguridad Social y la Ley Federal del Trabajo establecen las garantías de las personas que se dedican a las labores del hogar en México, sin embargo, son inequitativos con los derechos que puede tener un empleado con otra ocupación.

Por ejemplo, la Ley del Seguro Social señala en su artículo 12 que la afiliación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es voluntaria y no obligatoria (a diferencia de lo que pasa con el resto de las ocupaciones), mientras que la Ley del Trabajo –en su artículo 333– específica nueve horas de descanso diario y tres horas de descanso entre actividades matutinas y vespertinas, lo que significa que una trabajadora del hogar pueda llegar a laborar hasta 12 horas diarias cuando su empleador o empleadora así lo desee.

Al respecto roganizaciones han impulsado la lucha por los derechos de las y los trabajadores domésticos, la campaña #EmpleoJustoEnCasa, es muestra de ello y al respecto han ofrecido las siguientes recomendaciones para que te conviertas en un empleador justo.

¿Qué debes tomar en cuenta si tienes un trabajador en casa?

  1. Firmar un contrato con la trabajadora del hogar.
  2. Respetar las jornadas de 8 horas.
  3. Dar al menos 15 días de aguinaldo.
  4. Pagar un salario justo.
  5. Otorgar seguridad social o bien dar apoyo para consultas médicas tanto de la trabajadora como de sus familiares y también para medicamentos. Para afiliar al a trabajadora del hogar puedes consultar el link del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02030a. También podrás encontrar un tutorial en la páginahttp://www.empleojustoencasa.org/seguridad-social.html.
  6. Ofrecer a la trabajadora de planta un espacio limpio y digno para dormir.
  7. Dar vacaciones no solo a las trabajadoras o los trabajadores de planta sino también a las de entrada por salida.
  8. Pagar horas extras.
  9. Dar alimentos de buena calidad y en suficiente proporción.
  10. Permitir a la trabajadora o al trabajador capacitarse tanto en cuestiones de trabajo del hogar como en otras que sean de su interés.

Mario Ostos