domingo , diciembre 9 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Ejercicio ayuda a combatir depresión, que repunta en época decembrina

Las mejores comidas para dormir mejor

Así será Avengers 4 Endgame

Inicio / Actualidad / Médicos salen a las calles para exigir un alto a la criminalización de la profesión

Médicos salen a las calles para exigir un alto a la criminalización de la profesión

La comunidad médica de Oaxaca se manifestó para exigir la libertad del traumatólogo pediatra, Luis Alberto Pérez Méndez, quien fue detenido el 2 de abril por su presunta responsabilidad en negligencia médica que ocasionó la muerte del niño de Edward Luna de tres años en el Hospital del Valle en noviembre de 2017.

Foto: Twitter @CarmenCastro82

La familia del niño aseguró que el niño murió por una sobredosis de anestesia. Sin embargo, para la comunidad médica la detención de su colega se trata de una injusticia y amagan con hacer un paro masivo nacional para que salga el doctor, que de acuerdo con el proceso legal suministró altas dosis de lidocaínaen el menor.

“Los amigos y los familiares lo queremos fuera por esa razón, no es posible que se esté dañando de la imagen de un médico que está representando a todos los médicos, no es posible que la sociedad tenga la idea de que un médico va a dañar a una persona, todos en la vida vamos a necesitar de la ayuda de un médico y debemos nosotros estar conscientes de que ellos van a estar para servir y lo hacen de todo corazón”, afirmó Max Pérez, hermano del médico detenido.

Las marchas

En la Ciudad de México, varios profesionales de salud, marcharon sobre Paseo de la Reforma, tras una iniciativa nacida en redes sociales por la organización #YoSoyMédico17.}

Decenas de manifestantes marcharon sobre Paseo de la Reforma rumbo al cruce de las avenidas Bucareli y Juárez, y Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro, debido a la convocatoria nacional de médicos por lo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública recomiendaron tomar precauciones y buscar alternativas viales.

Unos 200 médicos y enfermeras de Hidalgo se movilización, también,  por las principales calles y avenidas de Pachuca en solidaridad con el doctor Luis Alberto Pérez Méndez y en protesta contra la criminalización de su labor.

Ataviados con batas blancas, los profesionistas portaron pancartas con fotografías de Pérez Méndez, donde externaron “Apoyo incondicional al doctor traumatólogo pediatra Luis Alberto Pérez Méndez” y “No a la criminalización del acto médico”. Los manifestantes lamentaron el juicio que está pasando el médico y pidieron un proceso judicial justo y en libertad. El contingente se desplazó por el bulevar Felipe Ángeles, la avenida Revolución y hasta desembocar en la explanada de la Plaza Juárez.

Médicos de Saltillo y Torreón, Coahuila, se unieron a la marcha nacional para exigir un proceso justo y en libertad para un galeno acusado de homicidio por negligencia en Oaxaca. Alrededor de 300 profesionistas con su bata blanca marcharon, alrededor de las 10:00 horas, desde el bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad hasta la Plaza de Armas en el Centro de la ciudad de Saltillo, con pancartas “Yo soy médico”, “Yo soy Luis”, manifestaron su inconformidad.

La marcha fue apoyada por el Colegio de Médicos Anestesiólogos de Coahuila.

Unos 70 médicos y personal de hospitales marcharon en las principales calles de Toluca hacia el centro, en donde se manifestaron para mostrar su apoyo al médico Luis Alberto Pérez Méndez. Los especialistas de la salud salieron alrededor de las 9 de la mañana de este domingo desde el Hospital Mónica Pretelini y caminaron sobre el Paseo Colón y calle Bravo hasta llegar a la Plaza de los Mártires.

Las pancartas que portaban tenían frases de apoyo al médico como parte del movimiento que se realizó este día a nivel nacional.

En Nuevo León, decenas de médicos marcharon este domingo por calles del centro de Monterrey en apoyo al médico, los participantes tenían pancartas y gritaban “Todos somos Luis”, en solidaridad con el traumatólogo pediatra. Los galenos de la ciudad partieron de la Plaza La Purísima para dirigirse a la Macroplaza, dos patrullas de Tránsito de Monterrey se encargaron de abanderarlos, aunque el tráfico no se vio afectado.

Los médicos se mostraron indignados porque dijeron que su colega ha sido condenado sin investigar bien.

¿Qué fue lo que pasó?

En noviembre del año pasado, el pequeño Edward fue llevado por sus papás a un hospital privado de la ciudad de Oaxaca a revisión médica tras sufrir una caída que le provocó fractura en un codo mientras jugaba; en la clínica privada lo atendió el ortopedista Pérez Méndez y la anestesióloga.

Según los padres, después de una hora de cirugía les reportaron que su hijo se “encontraba grave, pero estable”; por recomendación del ortopedista Edward fue trasladado a otra clínica privada, donde falleció. La necropsia realizada por el perito médico de la Fiscalía General de Justicia, donde los padres presentaron la denuncia, detectó dosis altas de lidocaína, sustancia que ni el médico ni la anestesióloga reportaron; la sustancia habría ocasionado la falla multiorgánica que derivó en el fallecimiento del niño.

El asesor jurídico de los deudos aseguró que el expediente fue analizado por dos jueces para dictar la orden de arresto y la vinculación a proceso. En fecha reciente, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez informó a la prensa que ortopedista podría alcanzar entre ocho y 20 años de prisión por la tipificación del delito, “que se comete cuando se sabe del riesgo que corre una persona ante ciertas circunstancias y no toma las medidas debidas para evitar un mal o un daño”.

Lo anterior, porque Pérez sabía que la clínica donde entonces prestaba sus servicios “no contaba con la unidad de terapia intensiva”.

Pérez Méndez seguirá su proceso en la Penitenciaría Central de Estado, en el municipio conurbado de Santa María Ixcotel.

La anestesióloga presentó un amparo y obtuvo la prerrogativa de llevar el proceso en libertad, aunque podría ser detenida en las próximas horas.

Por su parte, los padres, la tarde de este domingo, la familia y amistades del niño Edward realizaron una caminata de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad, para pedirle al Poder Judicial del Estado no ceder ante las presiones de la comunidad médica que exige liberen a su colega.

El padre del chico aseguró que su presencia en las calles estaba prevista desde la semana pasada e invitó al gremio médico y opinión pública a enterarse de las causales que provocaron el deceso del pequeño.