viernes , diciembre 14 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Así será el primer Operativo Vacacional de Invierno 2018 de la Sectur

Fracasó: El YouTube Rewind 2018 es el video con más dislikes de la historia

No sólo es en Sudamérica: Multan al Inter por lanzar sillas a aficionados de la Juve

Inicio / Actualidad / Hoy más que nunca… La bendita ética profesional

Hoy más que nunca… La bendita ética profesional

 

 

El buen juez por su casa empieza, así reza el refrán popular. Y la casa de todo juez, de todo ser humano es, justo, su persona. Su recto comportamiento. De hecho, un principio fundamental de la ética profesional es el que obliga a actuar según ciencia y conciencia: “Se trata de un principio marco o universal en el que pueden confluir todas las valoraciones éticas de la actividad profesional […] discernir el bien del mal, distinguir lo que puede y debe hacerse, de aquello que debe ser evitado” (Soto Nieto).

Así que a usted, querido lector, dejo a su reflexión el encabezado siguiente: “Aspirantes a jueces de distrito compran examen”. El titular recoge el Comunicado No. 3 donde el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la “anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal, respecto de la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados”.

Hablamos de un concurso donde en la primera etapa participaron 2,602 aspirantes (todos empleados del Poder Judicial de la Federación) y que, en la segunda etapa, donde quedaron sólo 91 concursantes, el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) detectó el robo y venta de algunas de las hojas del examen.

Si bien es cierto que el CJF hizo público el hecho “por estar comprometido con la transparencia y para dejar constancia de que no será omiso ante posibles conductas ilegales”, también es verdad que los aspirantes involucrados, mientras peras o manzanas, continuarán en el desempeño de sus funciones judiciales. Seguirán como servidores públicos, impactando la vida jurídica del país a través de sus actos profesionales cotidianos.

 

(La versión completa en nuestra edición del mes de abril de 2018. Disponible en locales cerrados y puestos de periódico)