Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Migrañas: ¿Qué relación tienen con las hormonas?

Nutriólogos desmienten mitos más comunes de las dietas

¿Sabes qué es la infidelidad digital?

Inicio / CUERPO Y MENTE / Hablemos de endometriosis, ¿ qué es y cómo afecta la salud?

Hablemos de endometriosis, ¿ qué es y cómo afecta la salud?

Infertilidad en mexicanas se debe en 30% de los casos a  endometriosis.

Photo by Kat Jayne from Pexels
  • Al menos 96,000 niñas y mujeres padecen endometriosis en México.
  • Este padecimiento afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva.
  • De los casos de infertilidad, 60% no requieren de reproducción asistida.

Dolor crónico y progresivo, imposibilidad para embarazarse, relaciones sexuales dolorosas y hasta incapacidad laboral son algunas consecuencias que genera la endometriosis, que es la aparición y crecimiento de tejido endometrial (parte de la pared del útero que sangra durante la menstruación) fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino, que se calcula afecta al menos a 96,000 niñas y mujeres en nuestro país, y en quienes ocasiona hasta 30% de los casos de infertilidad. Asimismo, las menstruaciones dolorosas en la mitad de adolescentes son por este padecimiento, refirió la ginecóloga Lourdes Flores Islas, integrante de Red Crea —un grupo de expertos en medicina reproductiva.

La endometriosis puede pasar inadvertida, toda vez que el malestar y sangrado que produce coincide con el periodo menstrual. “Sin embargo, el dolor que ocasiona esta enfermedad es tan fuerte que impide a las mujeres realizar sus actividades cotidianas en el trabajo o escuela y empeorar con los años. Lo importante es un diagnóstico definitivo”, recomendó la especialista en biología de la reproducción humana.

La endometriosis afecta la calidad de vida de las mexicanas y puede aparecer a partir de la primera menstruación y es mucho más frecuente en jóvenes en edad reproductiva. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México habitan 31.9 millones de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), por lo que el diagnóstico oportuno es fundamental, no sólo para aumentar las posibilidades de embarazo, sino también para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Síntomas frecuentes:

  • Dolor crónico durante el periodo menstrual, que se manifiesta con mayor intensidad al grado de impedir actividades cotidianas.
  • Sangrado excesivo durante la menstruación, el cual también puede ser irregular.
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales.
  • Dificultad para lograr un embarazo.
  • Familiares que hayan padecido endometriosis.

Fuente:  Lourdes Flores Islas, ginecóloga y especialista en biología de la reproducción humana de Red Crea.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu

 

Cada vez más dolor