Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La última película de Kevin Spacey no llegó ni a 1, 000 dólares en su estreno

Música: el mejor antídoto contra las adicciones

El Nuevo Aeropuerto, a consulta popular

Inicio / Actualidad / Cómo influyen las emociones en los niños

Cómo influyen las emociones en los niños

 

Desde que nacemos estamos lidiando con las emociones, ¿sabes cómo afectan a los niños? Viviana Blas, una reconocida psicóloga y autora del libro Conoce tus emociones ( y sé feliz), nos da algunos tips para los padres en este Día del Niño.

 

 

Existe un dicho que es muy popular entre diversos psicólogos, “infancia es destino”, para referirse a las vivencias de la etapa temprana que marcan el desarrollo de los niños y su etapa adulta. Por esta razón entrevistamos a la psicóloga argentina Viviana Blas para que nos diera algunos consejos para lidiar con las emociones de los infantes.

¿Está de acuerdo con el dicho ‘infancia es destino’?

Todo lo que aprende un niño queda grabado en su mente, emociones y corporalidad de una manera intensa, ya que son las primeras informaciones que recibe acerca de cómo es el mundo. Esas ‘programaciones’ quedan instaladas en su ‘archivo’ interior a manera de creencias, experiencias, emociones, comportamientos y patrones de conducta, los cuales van moldeando su personalidad y lo van predisponiendo a proceder en su adultez teniendo como basamento estos aprendizajes tempranos.

 

Foto: Pexels

¿Cómo influyen las emociones en la infancia?

El clima emocional que el niño vive cotidianamente en su hogar, va a determinar su manera de sentir. Si se cría en un ambiente negativo donde hay peleas continuas entre los padres, gritos e insultos, padecerá emociones de miedo, tristeza y ansiedad que le pueden traer problemas de conducta o de aprendizaje. En cambio, si se desarrolla en una atmósfera emocional donde reina la calidez, comprensión, escucha y contención, podrá experimentar emociones positivas que lo ayudarán a crecer sanamente.

¿Cómo se puede ayudar a los niños para que manejen sus emociones negativas y sean adultos felices?

Con el ejemplo. Si queremos que un niño sepa regular, controlar y expresar adecuadamente sus emociones, necesitamos enseñarle a hacerlo regulando, controlando y expresando adecuadamente nuestra propia emocionalidad. Si le explicamos por ejemplo cómo expresar su enojo asertivamente con un amiguito, tendremos que ser asertivos nosotros cuando manifestemos nuestro enojo. Necesitamos tener coherencia entre lo que le decimos a un niño y lo que hacemos nosotros como personas, ya que los niños repiten las conductas que ven en los adultos.

 

A continuación algunos tips que nos da la experta para que los padres de familia ayuden a sus hijos a lidiar con las siguientes emociones.

 

Miedo y Ansiedad:

Escuchar las razones que el niño tiene y que son las que le generan miedo o ansiedad ante alguna situación en particular. De esta manera, podremos detectar cuáles son sus pensamientos atemorizantes y ansiógenos. Luego, hablar con él para poder modificar ese diálogo interno negativo que lo está asustando, explicándole con fundamentos que se trata de una situación segura. Finalmente, enseñarle estrategias de afrontamiento para que pueda abordar dicha situación de manera exitosa.

Enojo:

Enseñarle conductas asertivas para que pueda expresar su enojo adecuadamente, sin ser inhibido ni agresivo, sino siendo comprensivo y empático. De esta forma, podrá expresar lo que siente ante la conducta de los demás pero sin deteriorar sus vínculos, ya que lo hará de una manera socialmente aceptable.

 

(A.C.)