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15 cosas reales para cuidar tu cerebro

Aquí te presentamos los auténticos buenos consejos para tener en buen estado a nuestra “torre de control”. Contenido consultó a eminentes especialistas en el estudio del cerebro humano y estas fueron algunas de sus recomendaciones para cuidar tan importante órgano:

Foto Pexels
  • Evitar grandes cantidades de azúcares y grasas.
  • Si te ejercitas provocas neurogénesis, es decir, formas nuevas neuronas.
  • Consumir los ácidos omega-3 en pescados protege las neuronas.
  • Los desafíos intelectuales ejercitan al cerebro: leer, aprender idiomas, sudokus, ajedrez, crucigramas, damas chinas, instrumento musical.
  • Come a tus horas, para evitar la ansiedad.
  • No te estreses todo el tiempo –sólo a veces, es estimulante– ni andes siempre con prisas.
  • Haz cosas con la mano contraria, como cepillarte los dientes.
  • Sé sociable. Hay menos deterioro cognitivo cuanto mayor sea la red social.
  • Bebe poco alcohol. Si lo haces, elige el vino tinto con mucha moderación.
  • Fumar hace que llegue menos oxígeno al cerebro.
  • Acudir a internet para recordar cosas o practicar videojuegos no daña la memoria ni la motricidad.
  • Tomar cafeína en cantidades moderadas al día (200 miligramos) .
  • Los flavonoides del cacao –en chocolate– mejora la capacidad memorística.
  • Comer frutas y hortalizas, cereales y legumbres protegen al cerebro.
  • La carne de res tiene hierro y la de pescado fósforo, cruciales para las membranas celulares.
  • Los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, más vitamina E están contenidos en los frutos secos.
  • – Cuida tu peso, cuidado con la obesidad.

 

Fuentes: Expertos del Banco de Cerebros del Cinvestav, de la Facultad de Psicología, el Instituto de Fisiología Celular e investigadores en neurodesarrollo de la UNAM.

 

– Por José Ramón Huerta