martes , septiembre 18 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Mitos y realidades sobre dónde refugiarse en caso de sismo

Descubren nuevo tipo de virus del ébola

La estrategia del navegador de Microsoft frente sus competidores

Inicio / Actualidad / Signos de Venus, vistazo al feminicidio en CDMX

Signos de Venus, vistazo al feminicidio en CDMX

Diariamente siete mujeres, en promedio, son asesinadas en México. Para recordar esta dolorosa realidad, ONU Mujeres construyó en la CDMX una instalación artística, Signos de Venus, que representa a las mujeres que han perdido la vida a manos de feminicidas. El sitio se ubica en el Jardín de la Luz, en la colonia Lomas Virreyes, al poniente de la Ciudad de México.

“El feminicidio es resultado de la impunidad, complicidad de las autoridades con los delincuentes, y la cultura machista”, afirmó Sandra Lozano, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en la ceremonia inaugural de la instalación.

Datos indican que “en México 66% de las mujeres han sufrido violencia de género”, agregó Belén Sáenz Luque, representante de ONU Mujeres en México, quien recordó que la instalación representa la muerte violenta e impune de miles de mujeres mexicanas y se enmarca dentro de una campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte María de La Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, agregó que a pesar de que en México ha habido avances, todavía la víctimas son desprestigiadas y revictimizadas en manos de la “justicia”, pues las mujeres son acusadas de ser las provocadoras del asesinato por vestir de cierta forma o caminar a altas horas de la noche en la calle. También sus muertes son tipificadas como homicidio y no como feminicidio, disminuyendo la gravedad del delito y la pena.

“Lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esto no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas entre todos los actores de todos los sectores”, concluyo Belén Sáenz.

 

El dato:

  • Cada año 64,000 mujeres y niñas son asesinadas en el mundo.

  • En América Latina y el Caribe se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios .

  • En México, en promedio siete mujeres son asesinadas al día.

 

 

#DíaDeLaMujer

 

(Marian Chávez)