Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

¿Sabes qué es la infidelidad digital?

La ciencia explica por qué es una mentira eso de que los opuestos se atraen

Estudio sugiere que el consumo diario de huevo puede reducir riesgos cardiacos

Inicio / CUERPO Y MENTE / Mujeres por el corazón

Mujeres por el corazón

Google

Al ser México el segundo lugar en obesidad en adultos en el mundo, el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad cardiovascular es mayor; hoy en día se calcula que en nuestro país el número de defunciones por el corazón es de 292 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con el cardiólogo Miguel Quiñones, master del American College of Cardiology y miembro de la facultad de cardiología del Hospital Metodista de Houston, “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en las mujeres y la relación entre el número de muertes por esta causa y por cáncer de mama es de 30 a 1.”

Hasta hace algunos años se tenía el conocimiento que las hormonas eran un escudo protector para la mujer, sin embargo,  el hábito de fumar, rondar la cuarta o quinta década de la vida, estar expuesta diariamente al doble del estrés del trabajo y a las labores de la casa, no practicar ejercicio, descuidar la alimentación y no vigilar la presión arterial y el colesterol elevado,  la vuelve candidata para sufrir una enfermedad del corazón, que hace no muchos años se creía exclusiva de los hombres: infarto de miocardio.

“El factor hormonal es muy importante porque en la etapa de reproducción, las hormonas son una protección para la mujer contra la enfermedad coronaria, pero mientras más aumenta la edad, muchas mujeres empiezan a comer más, por lo tanto suben de peso y algunas dejan de hacer ejercicio, se vuelven sedentarias y los factores de riesgo comienzan a cobrar relevancia.”

De acuerdo con el especialista del Hospital Metodista de Houston, antes de los 55 años las mujeres son menos propensas a un infarto o a problemas cardiovasculares serios, sin embargo, alcanzando la edad de los 65 años, iguala la tasa de incidencia en los hombres, y pasados los 70 años la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular aumenta por encima de los varones.

Por lo anterior, “es muy importante que la mujer incremente el cuidado de su salud después de la menopausia, es decir que coma bien, no suba de peso y conozca bien sus cifras de presión arterial, glucosa en sangre, peso,  colesterol y que haga todo lo posible por mantener estos números en niveles sanos”.

Alerta

Los síntomas del infarto son distintos en la mujer que en el hombre.

  • Dolor punzante en el pecho y el brazo

    Dura unos pocos minutos, o va y viene. Se puede sentir una presión incómoda o realmente dolor.

  • Dolor agudo en la espalda y la mandíbula

 Puede incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, los hombros, el cuello, la mandíbula o la parte alta del estómago (por encima del ombligo, no debajo).

  • Falta de aire

Puede comenzar antes o al mismo tiempo que el malestar en el pecho, y puede incluso ser su único síntoma, que suele aparecer de golpe.

  • Sudores fríos

El sudor inexplicable o excesivo, o un repentino “sudor frío”, pueden ser señales de un infarto. Si lo notas, acude al médico.

  • Una fatiga inusual 

Más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto experimentan cansancio muscular o debilidad que no están relacionados con el ejercicio u otro tipo de actividad. Esta falta de energía repentina o inusual es uno de los síntomas más comunes de infarto en mujeres y uno de los que menos se tiene en cuenta.

  • Aturdimiento

Cuando empiezas a sufrir un infarto te puedes sentir  mareada y esto puede ir en aumento.

  • Náuseas

Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a experimentar náuseas, vómitos o, incluso, indigestión durante un infarto.

Fuente: Cardiólogo Miguel Quiñones, Hospital Metodista de Houston.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu