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Horario de verano: prepárate para adelantar una hora tu reloj

El horario de verano entra en vigor el próximo 1 de abril, de acuerdo con las autoridades se tiene un ahorro de 1,311 millones de pesos en energía eléctrica. ¿Qué repercusiones tiene en el organismo?

 

Cuando se instauró el horario de verano en territorio mexicano se pretendía aprovechar al máximo la luz del día y ahorrar energía (y estar más cercanos al horario en Estados Unidos, algo conveniente para las operaciones financieras), de ahí que en estas fechas los mexicanos adelantemos nuestro reloj una hora en todo el territorio mexicano, a excepción de Sonora y Quintana Roo.

El próximo domingo 1 de abril inicia el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana, las autoridades recomiendan que el sábado 31 de marzo, antes de irse a dormir, adelanten una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario.

Durante el Horario de Verano, que inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al adelantar una hora el reloj, se reducirá el consumo de energía diario durante el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017, obtuvo ahorros en consumo de 885.70 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 548 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

El ahorro económico por la implementación del HV 2017 se estima en 1,311 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos. Asimismo, con el Horario de Verano 2017, se evitó la emisión a la atmósfera de 402,000 toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Los inconvenientes

Si bien conocemos de los beneficios del horario de verano, todavía algunos ponen en evidencia sus contratiempos, por ejemplo en Estados Unidos el cambio de horario equivale a una pérdida de 433,000 millones de dólares, de acuerdo con la organización Sleep Better.

Tiene una explicación: lo que ocurre en el cuerpo es algo similar a lo que pasa con el jet lag en viajes largos en los que se pasa de un huso horario a otro. Es como si viajáramos hacia el este al perder una hora. Esto desequilibra el ciclo circadiano, lo que trae como consecuencia cambios en el estado de ánimo, humor, sueño y falta de concentración.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología durante el periodo de adaptación se da un incremento del cyberloafing, es decir, el tiempo que pasan los empleados navegando en internet para fines personales o recreativos en horarios de trabajo. La revista Psicología Aplicada descubrió que curiosamente el lunes inmediatamente después del cambio al horario de verano los trabajadores sufren más lesiones en el lugar del trabajo.

¿Cómo se pueden atenuar los efectos por el cambio de horario?

Con la implementación de un programa temporal de incentivos que propicie mejores hábitos entre los colaboradores y que repercutan positivamente en el cumplimiento de los horarios de trabajo y su salud.

“Motivar a los empleados a través de incentivos de productividad y puntualidad al interior de las empresas pueden propiciar que durante este periodo de adaptación los trabajadores tengan un objetivo por el cual llegar a tiempo”, explica Thierry Guihard, director general de Sodexo.

Monederos electrónicos como Premium Pass propician que dichos programas sean factibles sin que signifiquen una carga financiera representativa para la empresa que los implementa.

Por ello se recomienda estar al pendiente del nuevo horario de verano que concluye el último domingo de octubre de este año.

Otros consejos:

1.  Cambia tu reloj un día antes, así tendrás un poco más de tiempo para acostumbrarte.

2. Evita agendar reuniones importantes el lunes por la mañana ya que puede que te retrases.

3. Organiza tu lunes de tal forma que las últimas actividades pendientes del día no requieran de una gran concentración.

4. Haz ejercicio, eso te ayudará a conciliar el sueño la noche anterior y a lo largo de la semana, además el ejercicio combate los síntomas de fatiga liberando serotonina la cual ayudará a tu cuerpo para adaptarse al cambio.

5. Trata de ir a dormir antes durante los primeros días del cambio de horario.

Con información de Secretaría de Energía y Sodexo.