Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Los peligros de beber alcohol durante el embarazo

Tips para darle un descanso a tu mente

¿Crisis de pareja? Sácale provecho

Inicio / Edición Impresa / El “bárbaro tierno” llega al Museo Soumaya

El “bárbaro tierno” llega al Museo Soumaya

 

Una muestra que reúne más de 120 piezas del pintor Maurice de Vlaminck, figura prominente del primer movimiento de vanguardia, Fauvismo, con la cual el Museo Soumaya celebra su séptimo aniversario.

 

A la izquierda, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, durante la presentación.

Maurice de Vlaminck no sólo fue un pintor sino un artista completo: ceramista, grabador, violinista, escritor de novelas eróticas, coleccionista de arte africano y entusiasta ciclista. Nació en París en el siglo XIX, fue un admirador de grandes pintores como Van Gogh, Gauguin y Cézanne y junto a Derain y Matisse se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento de vanguardia conocido como Fauvismo.

A 70 años de la muerte del “bárbaro tierno”, como él se definía, Fundación Carlos Slim inaugura la exposición Vlaminck. La expresión del color justo cuando el museo cumple siete años durante los cuales lo han visitado más de nueve millones de personas. La muestra presenta más de 120 piezas entre óleos, gouaches, acuarelas y dibujos de naturalezas muertas, marinas, rutas, edificaciones, paisajes campestres y urbanos.

Vlaminck. La expresión del color se acompaña de recursos tecnológicos tales como videocédulas, paseos virtuales por los paisajes y monumentos que inspiraron al artista e información adicional descargable a través de la aplicación RA Infinitum.

Ciencia y arte

Cabe destacar que el Laboratorio de Conservación de Museo Soumaya realizó una serie de fotografías con la tecnología Visualización de Superficie Reflectante (TTI por sus siglas en inglés) que destaca la topografía de los trazos de la pintura sobre lienzo y permite identificar el orden y la velocidad con que fueron aplicados, así como las herramientas que empleó el artista francés: espátula, pincel, esponja, tubo directo, estopa o los dedos mismos. Dicho de otro modo, su técnica y expresión son analizados desde la ciencia.

 

Visita guiada y caracterización del artista.

Arte para todos

La muestra tiene diversas actividades donde los visitantes descubrirán el uso expresivo del color en la obra de Maurice de Vlamincky. Podrán reflexionar sobre los motivos recurrentes en sus paisajes, explorar utensilios y participar en el programa Confidencias de arte, donde “el propio Vlaminck” los acompañará durante su recorrido.

El visitante podrá seleccionar una obra del pintor y redactar un comentario que podrá ser escogido y colocado en la sala de exposición a manera de cédula comentada.

También la muestra cuenta con pistas gratuitas para niños y adultos que están disponibles en el módulo de informes del museo.

La Noche de Museos del miércoles 25 de abril se dedicará a Vlaminck y el museo permanecerá abierto hasta las 22:30 hrs.

 

 

 

Vlaminck. La expresión del color

¿Dónde? Museo Soumaya. Plaza Carso. Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón. Colonia Ampliación Granada, CDMX.

¿Cuándo? Todos los días de 10:30 a 18:30 hrs.

¿Cuánto? Entrada gratuita