Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estudio sugiere que el consumo diario de huevo puede reducir riesgos cardiacos

Las horas a las que comes puede afectar tu peso

¿Cómo mienten los psicópatas?

Inicio / CUERPO Y MENTE / Cuidado con el uso de la cortisona

Cuidado con el uso de la cortisona

Google

El glaucoma que afecta el nervio óptico causa la pérdida de la vista y ceguera, robando la visión de manera gradual. Esta condición puede afectar  especialmente a personas mayores de 40 años.

En el marco del Día Internacional del Glaucoma que se celebrará el próximo 12 de marzo, oftalmólogos del Colegio Mexicano de Glaucoma hacen un llamado a las personas a prevenir la ceguera causada por esta enfermedad que daña el nervio óptico y es generada por diversos factores entre ellos aumento de la presión intraocular, de uno de los sentidos más importantes de nuestro cuerpo que es la visión.  La solución es la detección oportuna y en etapas iniciales que se diagnostica con una revisión en el oftalmólogo.

Al respecto, la oftalmóloga, Laura Ramírez  Godínez, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, destacó que: ” La cortisona, es un medicamento que se usa como antiinflamatorio, usualmente se vende en pastillas o gotas. Pero el abuso de ese medicamento específicamente en gotas, puede provocar glaucoma, por lo que recomendó a la población no automedicarse”.

La enfermedad conocida como el ladrón silencioso de la vista, es la segunda causa de ceguera en el mundo y la primera de ceguera no reversible, siendo un problema grave de salud que afecta a la población afro y la latina, principalmente los mexicanos, quienes tienen tres o cuatro veces más riesgo de glaucoma, comparados con la caucásica. La especialista recomienda acudir con el oftalmólogo por lo menos una vez al año para un diagnóstico temprano y poder retrasar el daño.

Google

Esta condición, reduce progresivamente la visión periférica del ojo, se produce principalmente cuando la presión ocular interna aumenta debido a que no existe un buen drenado de los líquidos (humor acuoso) que se producen para el buen funcionamiento del ojo. Este padecimiento puede presentar o no síntomas, los cuales pueden ser dolor de cabeza y de ojos, alteración en la visión, cambio constante de lentes porque no ven bien, lagrimeo, ojos rojos y destellos de luz alrededor de los focos.  La persona se cae constantemente y choca con objetos. En algunos, el daño puede avanzar lentamente, pero en otros se puede perder la vista en un periodo de 24 horas, por lo que ante cualquier alteración en la vista o aparición de manchas en la visión, hay que acudir al especialista.

Por otra parte, Curt Hartleben, jefe del departamento de Glaucoma del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, dijo que el diagnóstico oportuno aumenta la posibilidad de mantener hasta al final unos ojos saludables. “Con los adelantos médicos y si el paciente coopera con su tratamiento, se puede mantener la visión que tiene hasta edades avanzadas, la posibilidad de evitar la progresión del daño hasta 90%”.

Google

Cifras de glaucoma

  • Hay aproximadamente 64.3 millones de personas en el mundo, de los cuales siete millones están ciegas.
  • Para 2020 se espera que aumente a 80 millones la cifra de personas con glaucoma, y para 2040 se estima serán 112 millones.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Por Alejandrina Aguirre Arvizu