Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Conoce un impresionante lago cristalino

Tips para seducir

Ryan Coogler escribirá y dirigirá la secuela de “Black Panther”

Inicio / EN PRIMER PLANO / Cuatro ciudades de México donde podrás ver la Procesión del Silencio

Cuatro ciudades de México donde podrás ver la Procesión del Silencio

 

Conozca cuatro ciudades del país donde puede presenciar la Procesión del Silencio, un recorrido que conmueve a cualquier incrédulo.

 

Fervor en San Luis Potosí

 

 

 

Este solemne viacrucis reúne a 90,000 almas y recorre el Centro Histórico potosino. Tiene una duración de tres horas y culmina en la iglesia del Carmen.

Todo inicia con el sonar de una trompeta que anuncia la llegada de la Guardia Pretoriana, punto de arranque de la Procesión del Silencio, al estilo sevillano, y que desde hace más de 50 años se celebra en este territorio.

La procesión es encabezada por la imagen de la virgen de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, tallada en cedro, de 1.80 metros de altura, elaborada en el siglo XVIII y se le atribuye a Manuel Tolsá.

En la procesión marchan 27 cofradías, 20 de las cuales lo hace al amparo de alguna imagen sacra, incluidas la de los Nazarenitos y Macarenas, integradas por niños de entre seis y 12 años de edad.

Durante la procesión es palpable la devoción entre los feligreses y entre los asistentes.

 

 

El Silencio en Zacatecas

 

Se dice que la procesión doliente del Viernes Santo data del siglo XVI, tiene sus orígenes en las cófrades sevillanas, es decir, en las primeras asociaciones de católicos que se reunieron en torno a un santo, virgen, reliquia o festividad cristina con fines religiosos.

La primera en iniciar en dicho estado fue la llamada Cofradía de la Santa Veracruz.

A finales del siglo XVU se comenzó a representar la procesión del Santo Entierro con mujeres ataviadas de luto y hombres con traje de capirote (o capuz), compuesto de túnica y una especie de gorro puntiagudo que simboliza el acercamiento de los penitentes al cielo.

Esta procesión reúne a 20,000 espectadores, quienes desde temprana hora salen a las calles a apartar lugar en algún sitio de la ruta. El recorrido inicia en el Templo de Jesús y termina en la Catedral de la ciudad.

El Silencio de Zacatecas es por su significado, luces de las veladoras, banda de música procesional, ambiente lúgubre, solemnidad religiosa, incesante toque de tambor pero sobre todo por su silencio alusivo al dolor y a la devoción, un patrimonio cultural intangible.

 

Morelia: espiritualidad entre canteras rosadas

 

 

En la avenida Madero, la principal arteria de la ciudad, dominan, durante el recorrido de tres kilómetros, los tambores que retumban al paso de la Procesión del Silencio y que hacen reflexionar a los más de 30,000 asistentes a esta marcha.

El recorrido inicia al despuntar el ocaso del sol en la calzada Fray Antonio de San Miguel, sigue por Madero y avanza ente los sobrios edificios de cantera rosada y culmina en la iglesia de Capuchinas.

No faltan las saetas (coplas breves y sentenciosas para exaltar la devoción el arrepentimiento) al estilo sevillano. Durante el recorrido habrá paradas en los siete balcones que se instalan a lo largo de la Procesión del Silencio.

Entre las 16 cofradías que participan en este evento se exponen 12 imágenes, algunas datan del siglo XVI, como el Cristo Señor de la Columna, el Señor del Prendimiento y un Cristo Nazareno de Santa Clara del Cobre y de Uruapan.

No faltan las mujeres enlutadas que custodian y cargan a la virgen. La comitiva es apenas alumbrada por antorchas, cirios, lámparas y las luces de las cámaras fotográficas ya que todos los años se apaga el alumbrado público por donde transita el cortejo.

 

Retraimiento en Oaxaca

 

 

La Procesión del Silencio en la llamada “Verde Antequera” se realiza desde hace más de 30 años para recordar el sufrimiento y el luto de la Virgen María por la muerte de Jesús. Los fieles acompañan en silencio a la Virgen de la Soledad para manifestarle su pesar . La fe de los oaxaqueños y de los visitantes se manifiesta cargando la cruz, imágenes religiosas o como miembros de las cofradías que realizan el recorrido hacia la parroquia de la Sangre de Cristo.

Lleva un riguroso orden: primero la cruz y los ciriales; después los penitentes con estandarte bordados en plata o en oro, que portan relicarios antiguos, a continuación las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo que acompañan al Señor de las Columnas, imagen del siglo XVII.

Durante el recorrido, donde se observan imágenes alusivas a los misterios de Semana Santa con la participación de varias parroquias, priva el silencio que sólo rompe la chirimía y el tambor con tonos de duelo.