Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Niña de tres años sobrevivió una noche desaparecida gracias a su perro

El México de hace “apenas” 660 meses. 55 aniversario

¿Qué tan chinos somos?

Inicio / Conte-Tips / Alimentos que difícilmente caducarán

Alimentos que difícilmente caducarán

Lleva mucho tiempo abierto en la nevera, tiene buen aspecto y olor, pero está caducado. ¿Tirarlo o no tirarlo? En ocasiones nos deshacemos de productos que pensamos que son aptos para el consumo, solo porque nos fiamos de la fecha de consumo marcada en el envase, pero lo cierto es que hay alimentos y bebidas que pueden durar para siempre.

1.- Arroz

Es uno de los alimentos más consumidos del mundo, ya que tiene facilidad para conservarse perfectamente en cualquier situación. Lo óptimo es guardarlo en un lugar seco y en recipientes de plástico o vidrio, así es capaz de aguantar hasta 30 años sin perder ni sus propiedades nutricionales ni su sabor.

2.- Miel

Gracias a su alto contenido en azúcar, es casi imposible que se vea afectada por las bacterias lo que ayuda a garantizar su duración. Además, en los botes cerrados no entra en contacto con el agua ni con el aire, por lo que puede durar para siempre. De hecho, se ha encontrado este producto en tumbas del Antiguo Egipto y se podía consumir sin problemas.

3.- Vinagre

Da igual el tiempo que lleve abierta la botella, el vinagre se va a conservar en perfectas condiciones. Durante muchos siglos ha sido utilizado como método de conservación de los alimentos, por lo que sus propiedades se mantienen. También se puede usar como producto de limpieza. Es necesario mantenerlo alejado de las fuentes de calor.

4.- Salsa de Soya

Debido a su alto contenido en sodio, la salsa de soja es un producto eterno, aunque hay algunos matices. Mientras que se mantenga en su recipiente original, resistirá perfectamente el paso del tiempo, pero una vez abierto, irá poco a poco perdiendo propiedades y deberá consumirse antes de tres años.

5.- Legumbres

Siempre que se haya realizado correctamente el proceso de secado, las judías, habas o garbanzos pueden llegar a durar hasta 30 años en perfectas condiciones. Para una conservación óptima, es necesario que estén envasadas al vacío y evitar que les dé la luz del sol. El agua es su principal enemigo.

6.- Azúcar

La clave para que dure para siempre es la conservación. Su escasa humedad hace que no pueda ser colonizado por bacterias, por lo que el principal peligro son los insectos, especialmente las hormigas. Un sitio seco y con temperaturas suaves es garantía de éxito.

7.- Bebidas Alcohólicas

Aquellas que tienen alta graduación como el vodka, el ron, el whisky, la ginebra o el tequila se van a mantener en muy buenas condiciones durante muchos años (simplemente pierden un poco de sabor). Para lograrlo es necesario que las botellas estén cerradas y sean conservadas en un lugar seco al que no le dé la luz del sol.

8.- Sal

Es un mineral, por lo que es capaz de mantener alejada la humedad. Tradicionalmente también se ha utilizado como un conservante de comida y garantiza años y años de uso sin perder un ápice de calidad.

9.- Cubos de Caldo

Son vegetales deshidratados, grasa animal y sal, por lo que se conservan perfectamente gracias principalmente al mineral. La humedad es capaz de echarlos a perder, así que es necesario mantenerlos alejados de ella para garantizar su sabor y durabilidad.

10.- Mantequilla de Maní

Es un producto muy popular en los países anglosajones, principalmente en Estados Unidos. Se trata de una excelente fuente de fibra alimentaria que cuenta con la ventaja de que no caduca debido a sus altos niveles de azúcar y sal.

11.- Café Instantáneo

Su proceso de desecado hace que tanto el café como el chocolate puedan mantenerse en perfectas condiciones durante décadas siempre que estén en polvo. Simplemente con añadirles un poco de agua ya tenemos estas dos bebidas a nuestra disposición.

12.- Ramen

Es un producto muy popular en Asia, aunque poco a poco estos tallarines van tejiendo sus redes a otros continentes. Además de por su fácil preparación, destacan porque pueden durar hasta 10 años gracias al proceso de deshidratación al que son sometidos.

13.- Harina

No es un producto que usemos continuamente, por lo que es un alivio no estar comprándolo frecuentemente. Siempre que el envase se mantenga cerrado en un lugar seco tendremos harina por un tiempo ilimitado.

14.- Especias

Son muy necesarias para condimentar los alimentos y afortunadamente son muy poco perecederas. Si se conservan en su envase original y en un sitio seco, pueden durar muchísimo tiempo.