Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Balón parado, peligro de gol en #Rusia2018

El colombiano Carlos Sánchez, primera tarjeta roja del Mundial-2018

Nemo, James Bond y Semen entre los nombres raros en Ecuador

Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿Por qué el Martes 13 es considerado de mala suerte?

¿Por qué el Martes 13 es considerado de mala suerte?

Martes 13 es sinónimo de mala suerte. Este día, en la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, genera animadversión y temor ante la posibilidad de sufrir de mala suerte. ¿Qué hay detrás de esta extendida superstición?

El 13, un número de poco gusto

La superstición hacia la mala suerte parece provenir por el número 13. En países como los anglosajones, el día de la mala suerte es el viernes 13 y no el martes. La religión ofrece respuestas para conocer de donde proviene la triscaidecafobia, o miedo a dicho número.

La religión cristiana señalaba la mala suerte de este día al observar que en la última cena de Jesucristo había trece integrantes: doce apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, el considerado el número 13.

Los países nórdicos también apuntaban a este número señalando que Loki, dios del mal y el engaño en la mitología nórdica, en una cena entre doce dioses en el Valhalla, apareció como el invitado número 13 para provocar la muerte de Balder, el dios del placer y la alegría.

La Kabbahlah judía señalaba también la presencia de 13 espíritus malignos.

Incluso en la astrología, en el Tarot, la muerte y la desgracia están asociadas a la carta número 13. ¿Por qué un martes?

¿Por qué en martes?

La caída de Constantinopla fue en martes 13.

Entendiendo que el 13 es un número que genera temor, queda conocer por qué es el martes 13 el día que en determinadas culturas también causa rechazo.

Una de las teorías señalan a que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal que evitaron que el imperio recibiese apoyo. Este acontecimiento debilitó a las potencias cristianas de la época y se consideró como un día de mala suerte.

En la mitología romana, martes provenía del planeta Marte, relacionado con el Dios de la Guerra romano. Este día, además estaba ligado a la muerte y la violencia.

Más allá de todos estos motivos, no hay evidencia científica alguna que señale que el martes 13 sea un día para la mala suerte.