facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Alimentos que te ayudan a producir colágeno

¿Qué hacer si piensas que tu pareja es infiel?

¿Qué son las canas y cómo disimularlas?

Inicio / Actualidad / Además de México ¿Qué otros países latinoamericanos tienen elecciones presidenciales este 2018?

Además de México ¿Qué otros países latinoamericanos tienen elecciones presidenciales este 2018?

Este año será muy agitado en materia política para México por sus elecciones presidenciales programadas para el próximo 1 de julio, pero no es exagerado decir que lo será para gran parte de América Latina, ya que otros cinco países, entre ellos Brasil y Colombia, organizarán similares procesos para renovar su poder ejecutivo.

¿Cuál es el calendario electoral del resto de Latinoamérica para este año?

Febrero

Costa Rica

Su primera cita con las urnas tuvo lugar el pasado domingo 4, entonces se llevó a cabo la primera vuelta de su elección presidencial, participaron 13 aspirantes.

Fueron los décimos comicios convocados en el país centroamericano desde la fundación de su Segunda República, en 1949, y como las anteriores transcurrieron en calma y sin mayores irregularidades, lo que da una idea de la buena salud de la que goza la democracia tica.

De acuerdo con los resultados, los dos primeros lugares correspondieron al cantante evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, seguido por el escritor Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana.

Como el puntero no alcanzó la mayoría necesaria para ser declarado presidente, se efectuará una segunda ronda. Las autoridades electorales de Costa Rica han confirmado que será el 1 de abril. El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, termina su mandato el próximo 8 de mayo.

Abril

Paraguay

Tres semanas después de la segunda ronda de las elecciones costarricenses, será el turno de los paraguayos para acudir a las urnas.

Las elecciones generales de este país sudamericano,  las séptimas desde que reinstauró la democracia en 1989,  están previstas para el 22 de abril.

La contienda presidencial se perfila como un choque entre el derechista Partido Colorado -que ha gobernado al país por buena parte de los últimos 70 años- y la alianza de centroizquierda integrada por el Partido Liberal y el Movimiento Guasú del expresidente Fernando Lugo.

El candidato de los primeros será Mario Abdo Benítez, hijo del exsecretario privado del ex dictador Alfredo Stroessner, lo que para un porcentaje importante de electores no es buen antecedente.

Mientras que la Gran Alianza Nacional Renovada (GANAR) lleva como cabeza de fórmula al liberal Efraín Alegre, acompañado por el periodista Leonardo Rubín, como su candidato a vicepresidente.

Por el momento, el candidato oficialista -conocido popularmente como “Marito” y vinculado al ala más conservadora del Partido Colorado- parte como favorito.

Venezuela

Este otro país sudamericano tenía programadas sus elecciones presidenciales para fines de este año, pero sorpresivamente su Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del oficialismo, ordenó adelantarlas para “antes de que termine el primer cuatrimestre de este 2018”.

 

Este llamado anticipado a elecciones es visto por los analistas políticos como una medida de precaución por parte del régimen, que teme el agravamiento de la situación económica, así como el incremento del descontento popular para el segundo semestre del año.

Mientras que por el lado del oficialismo se han cerrado filas en torno al presidente Nicolás Maduro, no hay señales claras por parte de la oposición, de hecho es probable que no cuente con candidatos fuertes que proponer.

Resulta que la Asamblea Nacional Constituyente determinó hace poco que los partidos que no participaron en las recientes elecciones municipales de diciembre pasado no podrán participar en la contienda por la presidencia.

Y, por el momento, varios fallos judiciales también impiden la potencial candidatura de varias importantes figuras de la oposición, lo que dificulta la identificación de posibles candidaturas.

Algunos analistas mencionan a Henri Falcón, ex gobernador del Estado de Lara, en tanto que otros señalan a Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, una de las principales empresas productoras de bebidas y alimentos en Venezuela.

Mayo

Colombia

Este país se encuentra ya en plena efervescencia electoral debido a los comicios para renovar a su poder legislativo en marzo, pero el punto culminante ocurrirá el 27 de mayo, cuando los electores vuelvan a las urnas para escoger a su nuevo jefe del ejecutivo nacional.

Los analistas esperan una jornada tan reñida que dan por segura la celebración de una segunda vuelta, en junio siguiente, para conocer la identidad del próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Efectivamente, por el momento no hay un claro favorito para unos comicios que sin duda serán decisivos para el futuro de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Y la participación en los mismos del ex grupo guerrillero, bajo el mismo acrónimo, pero con el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. De acuerdo con conocedores de la política local son escasas las posibilidades de que el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, mejor conocido como “Timoleón Jiménez” o “Timochenko”, logre colarse entre los favoritos.

Pero su posicionamiento con respecto a los acuerdos de paz es, por el momento, lo que mejor define a los candidatos con más posibilidades; seis, según un sondeo reciente de la revista Semana.

Esa lista incluye al ex gobernador de Antioquía, Sergio Fajardo, partidario de proseguir con los acuerdos, quien de momento encabeza los sondeos, y al uribista Iván Duque, duro crítico del diálogo con los ex guerrilleros.

Sin embargo, todavía hay mucho camino por recorrer. Y posibles alianzas, ya sea entre los candidatos ya definidos o con otras de las figuras en contienda, como el exprocurador ultraconservador Alejandro Ordóñez, seguramente irán despejando todavía más al panorama.

El actual mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, termina su periodo presidencial el próximo 9 de agosto.

Octubre

Brasil

Las elecciones generales del Gigante sudamericano tendrá lugar el 7 de octubre y, la probable segunda vuelta se celebrará el día 28 de ese mismo mes.

Pero la primera gran decisión de esos comicios tendrá lugar en unos días y no correrá por cuenta de los votantes brasileños, sino de la justicia local: Su veredicto a la apelación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en contra de su condena por corrupción determinará si el hombre que por el momento encabeza todos los sondeos participa en los comicios o no.

Y unas elecciones brasileñas con Lula como candidato serían radicalmente diferentes a unas elecciones sin él. En principio, un regreso del Partido de los Trabajadores (PT) al poder luego de tantos señalamientos de corrupción parece impensable si no es de la mano del popular ex mandatario.

Y su presencia en la boleta también podría impulsar la creación de coaliciones de derecha, en un panorama electoral hasta el momento caracterizado por la fragmentación.

Otro factor a tomar en cuenta es que el descontento de los brasileños con sus políticos de todas las tendencias brinda oportunidades para nuevas oportunidades y para octubre próximo aún falta mucho tiempo, en términos políticos.

(Por Pedro C. Baca)