facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Se entrega el Premio Nacional del Deporte 2017

Meade quiere que El Jaguar se sume a sus filas

Prohíben la venta de una Barbie de Frida Kahlo en México

Inicio / Actualidad / México se adhiere a esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica

México se adhiere a esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica

El proyecto permitirá un ahorro de 6,8 millones de dólares.

Crédito: Google

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es ya formalmente miembro del esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), lo que permitirá un ahorro de unos 6,8 millones de dólares derivado de la reducción en duplicidad de inspecciones y de procesos más eficientes.

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, y José Narro, de la Secretaría de Salud, anunciaron la inclusión del organismo al PIC/S, que agrupa a las 53 agencias reguladoras más importantes del mundo. “Hoy un laboratorio gasta alrededor de 26,000 dólares en costos de transporte para poder obtener un certificado de buenas prácticas en la fabricación y se puede tardar hasta ocho meses en obtenerlo. Con el PIC/S se va a reducir hasta en 50% el tiempo y los costos”, señaló Sánchez y Tepoz.

Con esta adhesión, se liberarán 50% de las visitas de certificación que realizaba la Cofepris y se podrán ofrecer fármacos de calidad, seguros y eficaces que además sean accesibles para la población.

Además, esta inclusión “es un reconocimiento a las tareas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la Comisión Federal, que cumplen con parámetros de las mejores prácticas internacionales para mejorar la salud pública”, detalló  la Cofepris.

México presidirá el grupo de coordinación de las Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr) en  América para el periodo 2018-2019.

Con el objetivo de avanzar en la armonización regulatoria en la región, México preside a las agencias regulatorias más importantes de América: Argentina (ANMAT), Brasil (ANVISA), Canadá (Health Canada), Colombia (INVIMA), Cuba (CECMED), Chile (INSP) y Estados Unidos (FDA).

Por Alejandrina Aguirre Arvizu