facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La polémica se cierne sobre la serie del asesinato de Versace

Doctor Who, episodio especial este fin de semana, no te lo pierdas

Guillermo del Toro hace historia y gana el Globo de Oro a mejor director

Inicio / Te recomendamos / ¡Los Reyes Magos llegaron a Contenido!

¡Los Reyes Magos llegaron a Contenido!

La Biblia consigna apenas unos cuantos detalles del episodio de la visita de los reyes magos, aunque los evangelios aprócrifos (“ocultos”, en griego; no aceptados pero tolerados por la Iglesia católica y aparecidos en los primeros siglos del cristianismo) muestran un relato más concienzudo.

Otros detalles más son revelados por el Evangelio armenio de la infancia ( un amplio relato traducido a finales del siglo VI del siríaco al armenio) y donde se menciona con detalle los nombres de estos personajes: Melkon, Gaspar y Baltasar y asegura que eran hermanos y reinaban sobre Persia, India y Arabia.

Otras tradiciones antiguas dicen que existieron más de 3 reyes magos, algunos señalan que fueron hasta 12. De acuerdo con el antropólogo y experto lingüista en estudios hebreos, John A. Tvedtnes, citado por el diario El País, los registros persas señalan que no eran reyes sino príncipes y comandaban un ejército de 8,000 personas y al enterarse de que una hambruna devastaba Judea decidieron acudir a Belén.

Con el tiempo se fueron aderezando otros elementos como el camello, el elefante o el caballo pero en realidad se desconoce la forma o el transporte en que se desplazaban.

En el siglo XIV gracias a la obra Historia Trium Regum, escrita por un monje carmelita, se supo que los reyes magos murieron “en la mitad del siglo en que murió Jesús”. Siglos después los huesos de los supuestos reyes se trasladaron hacia Constantinopla, luego Milán y Colonia, Alemania donde se asegura que reposan.

En los libros apócrifos árabes de la infancia, ya más tardíos, se fija la atención en los Reyes Magos de los que en un apócrifo etíope se dan incluso los nombres que se han hecho tan populares.

Con respecto a los nombres de los reyes, Melchor, Gaspar y Baltasar, las primeras referencias parecen remontarse al siglo V, a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea; y en otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

En Editorial Contenido, tuvimos la oportunidad de charlar con ellos y dejaron  fantásticos presentes para tres chicos. Sus papás sólo tienen que responder a la siguiente pregunta: ¿Cuándo y dónde surgió el concepto Build a Bear? Quienes respondan primero podrán pasar a recogerlos a nuestras instalaciones presentando una identificación. 

[Con info de Alejandrina Aguirre Arvizu]