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La importancia de calentar tu auto en los días fríos antes de arrancarlo

Hay mucha controversia sobre esta importante cuestión. Calentar o no el auto en el invierno, veamos qué se debe hacer.

El gran argumento contra el calentamiento del coche antes de conducir en una mañana fría es que, esencialmente, los automóviles modernos pueden hacerlo sin problemas. Y no es erróneo: un coche moderno de inyección de combustible con los sofisticados sistemas de gestión del motor de hoy en día puede encargarse del arranque en un clima muy frío con bastante rapidez.

Hasta aquí bien, pero si no tienes un coche nuevo con inyección de combustible y conduces una de esas viejas reliquias carburadas, entonces no hay duda: caliéntalo. Deja reposar por un mínimo de cinco minutos antes de comenzar a conducir, que el aceite chapotee por su interior. Dale un poco de carbohidratos para despertarlo y deja de volverte loco. No tengas prisa.

Hay algunas razones de peso por las que un coche con carburador debe tener más tiempo para calentarse en un clima muy frío: primero, porque es más viejo, y eso significa que es aún más importante obtener un aceite menos viscoso para la mayor cantidad de motor posible. Lo mismo aplica para calentar todos los conectores, probablemente helados.

La principal razón es que en bajas temperaturas, la gasolina no se evapora tan bien, por lo que es más difícil de vaporizar cuando está fría y puede entrar en los cilindros en forma de gota líquida, donde se adherirá a las paredes y no hará nada bueno por nuestro vehículo.

Cuando el motor está frío, la combustión es desigual y bastante pobre; el carburador elimina parte del aire para compensar y funciona más vivo, pero de manera menos eficiente. A medida que las cosas se calientan, todo comienza a mejorar, y una vez que el automóvil está lo suficientemente templado, el combustible puede vaporizarse adecuadamente y el coche comienza a funcionar sin problemas. Realmente, esto no toma nada de tiempo.

Incluso en un coche nuevo, es probable que desees esperar 30 segundos más o menos para que ese aceite frío y espeso se desarrolle, aunque, normalmente, es verdad que puedes arrancar y conducir, y que el coche se calentará más rápido al hacerlo.

De hecho, estoy de acuerdo en que esto es preciso y correcto, pero también creo que sigue siendo una mala idea, y que debes dejar el coche parado al menos un par de minutos, tal vez cinco o más.

¿Por qué hacer esto cuando el coche puede, técnicamente, funcionar y arrancar casi de inmediato? Porque ser capaz de hacer algo y que realmente sea bueno son dos cosas muy diferentes. Si volvemos a lo que decíamos en el primer párrafo del merkin y los hamster, sí, podría emplear a un hámster para actuar como una peluca púbica sustituta, pero eso no significa que hacerlo me beneficiaría de ninguna manera.

Lo mismo ocurre con no dejar que tu coche se caliente un poco. Incluso si puede arrancar y conducir casi de inmediato, cada parte de caucho y goma en ese motor sigue estando dura y fría, esos fluidos son aún muy viscosos, y poner cualquier carga en el motor mientras se conduce no le está haciendo ningún favor.