miércoles , abril 25 2018
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

15 cosas reales para cuidar tu cerebro

¿Qué es la Deep Web?

Al vivir solo: ¿Comprar o rentar?

Inicio / EN PRIMER PLANO / Un gel anticonceptivo… ¡para hombres!

Un gel anticonceptivo… ¡para hombres!

La buena noticia es que este gel medicamento ya está en la fase de pruebas. La mala es que aún falta tiempo para que esté a la venta.

Hay muchas opciones para evitar los embarazos, la mayoría están hechas para mujeres –dispositivos intrauterinos, píldoras, geles– pero para los varones sólo existe por ahora el preservativo y la vasectomía. Esa es la razón por la cual durante décadas laboratorios e instituciones de salud han invertido enormes cantidades de dinero para encontrar un método confiable que permita a los hombres tener algo para evitar producir la cantidad de espermatozoides idónea para fecundar un óvulo.

Hoy esa posibilidad está a la vista, según reporta MIT Technology Review. El gobierno de Estados Unidos ya está en un ensayo clínico que durará cuatro años entre parejas fértiles para probar una vía hormonal que no sea administrada en forma de inyecciones y que no cause indeseables cambios de humor en los varones que la usan.

La fórmula que encontraron los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano es un gel que logró combinar dos hormonas sintéticas, la progestina –que impide que se produzca testosterona que genera el esperma necesario– y la misma testosterona –que reeemplaza los desequilibrios hormonales sin producir esperma–, con lo cual se consigue disminuir a menos de un millón de espermatozoides por mililitro, cantidad que prevendría el embarazo.

 

Qué hay que hacer

El gel de prueba se aplicará en los hombres durante cuatro meses (y sus parejas femeninas usarán también un anticonceptivo, por si acaso), y se aplica una pequeña dosis en los hombros y brazos, la cual seca con prontitud. Pero ojo: ¡debe ser untado todos los días! La advertencia tiene sustento, pues se estima que la gente –mujeres y ahora hombres– suele olvidar tomar o aplicarse diario el medicamento.

Los investigadores aseguran que el gel funciona mejor que las píldoras porque al aplicarlo en la piel la testosterona se elimina del cuerpo rápidamente.

Encuestas citadas por el MIT Technology Review revelan que 25% de los hombres en el mundo consideraría usar un anticonceptivo hormonal. Sobre todo las nuevas generaciones lo consideran un tema de equidad de género con las mujeres, amén de que gustan de controlar ellos mismos el tiempo en que desean ser padres.

Tú, ¿estarías de acuerdo en usar este novedoso gel?

Por JRH