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Fórmula tijuanense para salir de la crisis

Erigida como bisagra entre el primer y el tercer mundo, pasó de ser uno de los sitios con más alto grado de criminalidad a una entidad que le vende diariamente 120 millones de dólares a Estados Unidos en productos. Publicada originalmente en enero de 2015.

Si acostumbra ver televisión, o tiene una pantalla plana, usa marcapasos, prótesis, componentes electrónicos o su hija juega con una muñeca Barbie seguramente gran parte de ellos están hechos en Tijuana, el principal municipio de Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, que tiene cinco clústeres industriales en diferentes sectores: automotriz, electrónico, aeroespacial, productos médicos y de energías renovables que lo colocan como un puerto de avanzada en materia de tecnología y empleo.

Capital mundial de la televisión

El sector electrónico es su punta de lanza, tiene el mayor número de empresas, cuenta con más de 200 plantas dedicadas a la manufactura y ensamblaje de dispositivos para televisores, celulares, electrodomésticos, computadoras, entre otros productos, que ha migrado del televisor de cinescopio a pantallas de LCD, plasma, panel DLP, hasta las tecnologías 3D y SmartTV y genera más de 115,000 empleos en la entidad concentrándose principalmente en Tijuana con 61%. Por ello esta ciudad es considerada la capital mundial del televisor, pues alberga a empresas como Panasonic, Sharp, Sanyo, Samsung, LG, por mencionar algunas.

La industria también constituye un factor importante para la operación regional de partes de plásticos y metales, empaquetado, transportación y otras operaciones y servicios de soporte técnico.

Una de las empresas pioneras es la planta de Samsung Electronics, con una inversión de 800 millones de dólares, convertida en la filial más grande de la empresa en el mundo en producción de televisores y pantallas con 13.6 millones de aparatos en 2012.

El corporativo coreano amplió su línea de producción para ensamblar monitores y equipos de audio. El 83% de la manufactura se distribuye a Estados Unidos y Canadá, 7% se destina al consumo local y el 10% en América Latina.

¿Cuál fue la razón del éxito? Los beneficios fiscales, entre los que destacan la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina, fueron la clave para atraer y retener el capital asiático. La estrategia ha mostrado resultados positivos: Baja California está entre los cinco estados con mayor captación de inversión extranjera directa en el país. En esta ciudad fronteriza se produce el 80% de los marcapasos, termómetros digitales, existe una pujante tecnología aeroespacial que fabrica desde armamento para las fuerzas armadas de Estados Unidos hasta asientos para los aviones de las líneas comerciales de aviación. Los médicos y dentistas tijuanenses atienden a los paisanos, estadounidenses y algunos canadienses con gran éxito.

Éstos son sólo ejemplos de un cambio fabuloso que deja con la boca abierta a los de afuera, porque hasta hace pocas décadas la ciudad parecía no producir nada vinculada durante años al crimen organizado, para convertirse hoy en una comunidad centrada en la ciencia y la tecnología.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad ubicó al municipio en el lugar 37 en competitividad y desarrollo en 2014 mientras que dos años antes se encontraba en el número 70, lo que denota una gran capacidad para atraer y retener inversiones gracias a la mano de obra.

El sinaloense Jorge López Martínez de 50 años de edad llegó a Tijuana hace 15 años en busca de trabajo y su primera impresión fue la de haber entrado al paraíso de la chatarra importada: ahí todo era más brillante, más colorido, más a la moda, más sonoro, más moderno –aunque toda mercancía se cotizaba en dólares- más barato que en la Sinaloa que López dejó atrás.

Lo que con su propia historia atestigua Jorge es que la salida de la crisis no fue obra de los gobiernos sino de la gente, en especial los fuereños que aún constituyen mayoría (50% del total de los casi dos millones de habitantes) que creció a partir de la década de los setenta. Jorge se inició en el comercio comprando en la vecina Chula Vista, California, cosméticos y saldos de fábrica que luego vendía en el Mercado para Todos. Le fue tan bien que tiene su propio local en la Plaza de la Tecnología Tijuana, donde junto a perfumes y cosméticos de Estados Unidos e India vende productos nacionales. —Así hicimos la Tijuana de hoy, entre todos, cada quien su pequeña parte —dice Jorge.

El alcalde priista, el médico internista Jorge Enrique Astiazarán Orcí, dice que el éxito de Tijuana es exclusivo de los tijuanenses al aportar lo mejor de sí mismos.

En la línea de la indigencia

Uno de los graves problemas que enfrentan los tijuanenses son las marejadas de mexicanos, centroamericanos y hasta sudamericanos que van en busca del ansiado sueño americano y que al no poder cruzar la frontera hasta en tres intentos se quedan en la ciudad. Los deportados llegan a El Bordo, un canal de aguas negras que parte a Tijuana en dos y que desde hace años usan para vivir más de 1,400 individuos en improvisadas casuchas y otros se sumergen en hoyos y desagües, entre escombros y basura, según un estudio de 2013 del Colegio de la Frontera Norte. Las cifras revelan que el 42% reside menos de un año, varios de estos individuos son reclutados por narcomenudistas, quienes les quitan sus papeles y los golpean, mientras las autoridades de los tres órdenes de gobierno no han encontrado una solución.

Esta población flotante es un dolor de cabeza para las autoridades, ya que además de los deportados se suman miles de personas de provincia que llegan en busca de oportunidades de trabajo dando como resultado que el dinero del municipio no alcance para satisfacer las exigencias de servicios públicos. “Sólo repavimentar las calles requiere más de 6,000 millones de pesos y el presupuesto de Tijuana es de 5,500 millones, por tanto es necesario que las autoridades federales pongan más atención a Tijuana que termina subsidiando a otras ciudades”, señala Astiazarán Orcí.

Los delitos del fuero común es otro frente que deben encarar las autoridades. A decir del alcalde el índice de homicidios ha decrecido en un 8%, pero todavía no es como ellos quisieran. Así que han reforzado la presencia de los policías en las diferentes colonias del municipio.

En 2013, según los datos estatales entregados al Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, Mexicali y Tijuana fueron los municipios con más robos a negocios con violencia en el país, ocupando las posiciones número 1 y 2 respectivamente. La primera con 2,067 y Tijuana, 1,828. De cerca les sigue el Estado de México, Morelos y el DF.

Cambian de rostro

Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana, cantaba en 1998 el francés Manu Chao de ascendencia española a la frontera, la más poblada del estado de Baja California y, durante años, solo conocida internacionalmente por estar dominada por los cárteles de la droga. “Nadie había hablado de Tijuana nunca bien”,

reflexiona el empresario José Galicot Behar. Por ello él se dio a la tarea de cambiar esta imagen y no sólo en el discurso sino con acciones. “Como sociedad civil combatimos a los malos desde el cerebro de los jóvenes para reconstruir el tejido social, porque no queríamos vivir en la Tijuana de los años 2008 y 2009, envuelta en la pura violencia”. El empresario todavía se estremece al recordar las cifras y los hechos, 20 homicidios diariamente, mientras las autoridades les advertían a los ciudadanos que si salían por la noche era bajo su propio riesgo, como una especie de toque de queda. “De ese tamaño fue la crisis, pero nos cansamos. La primera medida fue traer al general Aponte Polito del Ejército, quien invitó a denunciar a los narcotraficantes, después llegó el general Alfonso Duarte, quien junto con las autoridades estatales, crearon un mando único en Tijuana que logró bajar los crímenes”. El también director de BBG y GTEL Communications señala que si bien los delitos no han desaparecido, la contención del crimen organizado sí es notoria.

A este cambio de imagen se sumaron otras acciones de comunicación como el evento Tijuana Innovadora, que desde 2010 empezó a organizarse. “La idea fue vender al mundo una región productiva, generadora de oportunidades y talento que ha reunido en el Centro Cultural Tijuana al premio Nobel Al Gore y al empresario Carlos Slim Helú, entre otras personalidades”, recuerda Galicot Behar.

Salud sin fronteras

Desde la década de los cincuenta, los mexicanos residentes en Estados Unidos se atienden en Tijuana porque los servicios médicos son más caros en el vecino país, los hospitales están certificados por las autoridades de salud y acuden porque quieren ser atendidos en México, en su propio idioma y de manera cálida, pues al cruzar la frontera sólo es un número de expediente, dice el médico Karim Chalita Rodríguez, presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California que reúne a 10 hospitales familiares, 50 médicos y aproximadamente 50 dentistas quienes les han aportado lo mejor para que Tijuana este en la posición número uno en México al tratar cada año a más de 1.2 millones de pacientes.

De acuerdo con datos de Secture, el turismo médico en Baja California representa una derrama anual de 500 millones de dólares. Cerca del 85% de las personas son californianas y el resto de Nevada y Oregon. En California los precios fluctúan entre 20% y 70% dependiendo de la especialidad; en cambio, una consulta en Tijuana ronda los 400 pesos, en contraste con lo que cuesta del otro lado, por lo menos 200 dólares.

Las especialidades más socorridas son la cirugía plástica, cirugía bariátrica para reducir tallas, prótesis de cadera y servicios dentales, que ocupa más del 48%.

El cruce fronterizo entre Tijuana y San Ysidro cuenta con un carril exclusivo para vehículos con pacientes quienes enseñan el pase expedido por el médico para ingresar cómodamente sin hacer largas filas.

El turista “excursionista” permanece unas horas y regresa a su lugar de origen; otros permanecen más de dos días acompañados por un familiar con una significativa derrama económica en hoteles y restaurantes. Hay paquetes que comprenden boletos de avión, estancia en el hotel, comidas y transportación desde el aeropuerto internacional de Tijuana o en el cruce de la frontera.

Brazo fuerte bajacaliforniano

En Baja California se localizan 67 empresas manufactureras de catéteres, jeringas, bolsas, marcapasos e instrumentos de medición y esterilización, entre otros, que requieren mano de obra calificada debido al grado de precisión y numerosas certificaciones internacionales. En Tijuana están establecidas 35 empresas que emplean un poco más de 85,000 trabajadores, afirma el contador público Humberto Inzunza Fonseca presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana.

Para el año 2020 el Clúster de Productos Médicos de Baja California contempla incrementar la competitividad y la derrama económica del sector en esta región fronteriza que en los últimos años tuvo un crecimiento notable con el establecimiento de nuevas empresas, y el desarrollo de más productos. El clúster del estado junto con el de San Diego, integran el grupo binacional de productos médicos más sofisticado y diverso en Norteamérica.

El dirigente destacó que el sector de productos médicos registra crecimientos anuales de 8% o más. El 95% de los productos se exporta a Estados Unidos.

Por otra parte, con una inversión de 35 millones de dólares, la empresa Greatbatch Medical abrirá una nueva planta de 145,000 metros cuadrados que generará más de 500 empleos en 2015.

Se contempla la fabricación de un marcapaso para tratar las enfermedades del sistema nervioso, informa Antonio González, vicepresidente de operaciones del corporativo, quien inventó el marcapaso para el corazón. En la estrategia financiera se evaluó a Costa Rica, Brasil y Puerto Rico pero Tijuana fue la finalista por la cercanía con el mercado de California y por contar con mano de obra capaz e infraestructura.

“En 2008 vivimos la inseguridad y no nos retiramos, porque en Tijuana estamos en ‘las buenas y en las malas’”, dice Inzunza para quien la industria tijuanense tiene un gran poder de crecimiento y en un futuro inmediato destacarán los clústeres de las tecnologías de la información, logística, biotecnología, nanotecnología y comedores industriales, para “seguir viento en popa”.

“Al gobierno federal le solicitamos que Tijuana fuera una zona económica estratégica con incentivos fiscales, arancelarios y una revisión a los impuestos, cómo sucede con más 200 zonas en los Estados Unidos que concuerdan con el TLCAN”.

“Además la región requiere la construcción del puerto Punta Colonet, que se quedó en un proyecto en el sexenio pasado, ubicado al sur de Ensenada distante de San Diego 250 kilómetros, que funcionaría para el comercio marítimo entre Baja California y California similar a Long Beach, que permitiría exportar hacia Estados Unidos y los países asiáticos. Imagínese lo que será Tijuana de seguir en este camino”, finaliza el munícipe .

 

(Alejandrina Arvizu)