jueves , noviembre 15 2018
Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Lluvias en el desierto de Atacama podrían provocar una extinción masiva

Así se vivió la inauguración de la Homeless World Cup 2018

Hoy arranca la Homeless World Cup, esto es lo que debes de saber

Inicio / Acontecer / ¿Cómo pasarán la Navidad en Chiapas algunos afectados por el sismo?

¿Cómo pasarán la Navidad en Chiapas algunos afectados por el sismo?

Juquipilas se encuentra al oeste de Chiapas, a 64 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.
Juquipilas se encuentra al oeste de Chiapas, a 64 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

 

A tres meses del sismo del 7S y 19S y a unos cuantos días de Navidad, habitantes de la Ranchería Nueva Francia, Jiquipilas, en el estado de Chiapas, han recibido la peor noticia del año: quedaron fuera de los apoyos para la reconstrucción que otorga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

“Sedatu nos dice que estas familias no estaban incluidas en el censo de afectados, pues cuando éste se realizó no estaban  en sus hogares. No es verdad, siempre estuvimos, pues ¿a dónde más podríamos ir?”, asegura un habitante de esta comunidad y quien prefiere guardar su identidad por temor a represalias.

 

El informante indica que la ayuda federal, que se otorga a través de una tarjeta, comenzó a fluir en el mes de noviembre, y llegó únicamente a 120 familias de las 150 afectadas. Al resto les dijeron que deberán  solicitar los recursos a través del estado o municipio, quienes, a decir de los afectados, difícilmente los apoyarán.

 

Los apoyos que  los damnificados de esta ranchería han recibido a la fecha son: 15,000 pesos para la reparación y 120,000 para la reconstrucción, dinero que a su parecer es insuficiente, pero necesario. “Tan sólo una casa de 70 metros cuadrados de techo de lámina ronda los 180,000 pesos”, continúa el entrevistado.

 

El 80% de las viviendas de Nueva Francia quedaron afectadas por ambos sismos. Desde entonces la mayor parte de las 150 familias vive en  corrales o galeras  fabricadas con polines y láminas donadas por la sociedad civil. “Esta Navidad 30 familias pasarán las festividades decembrinas en jacales, corrales y sin esperanza de reconstrucción”, lamenta el informante.

 

 

(Mariana Chávez)