Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

12 sitios donde los mexicanos se sienten más inseguros

Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire

Qué ocurre en el cuerpo justo después de practicar ejercicio

Inicio / CUERPO Y MENTE / Osteoporosis: 5 consejos para fortalecer tu salud ósea

Osteoporosis: 5 consejos para fortalecer tu salud ósea

Conforme la población mexicana envejece aumentan los padecimientos atribuidos a la edad. En unos 15 años la población predominante tendrá más de 40 años y  enfrentará enfermedades como la osteoporosis. Conozca qué es y cómo evitarla.

Cortesía: Google

En entrevista con Contenido, Max Saráchaga, director médico de Amgen, aseguró que este tipo de afecciones se convertirán en el principal reto a vencer por las autoridades en 10 años, ya que el número de pacientes con estas enfermedades van en ascenso de forma alarmante. “Tenemos muchos retos a futuro en prevención y atención de enfermedades crónicas degenerativas. Se han convertido en un dolor de cabeza padecimientos como el cáncer y la obesidad y problemas cardíacos y respiratorios”, sostuvo. Uno de ellos, y quizá el más grave es la osteoporosis, donde actualmente 2 millones de mujeres la padecen, una enfermedad silenciosa, pues es asintomática los primeros meses, lo que dificulta su tratamiento de forma inmediata.

¿Qué es la osteoporosis?

Por otra parte, Patricia Elena Clark Peralta, vocera en México de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), señaló que la osteoporosis reduce densidad y calidad de huesos, aumentando riesgo de fracturas. Gradualmente los huesos se vuelven más delgados y pierden masa. Esto hace que los huesos se vuelvan frágiles y se rompan con mayor facilidad.

Cortesía: Google

Mujeres ¡cuidado con la menopausia!  

En la enfermedad el hueso se vuelve más poroso y aumenta el aire en su interior, ello lo hace más frágil y aumenta su posibilidad de romperse. Las fracturas son más frecuentes en adultos mayores, quienes por la falta de resistencia ósea con tan sólo una caída sencilla pueden presentar fisuras en antebrazo y cadera, esta última tiene más impacto en la vida y situación económica de los pacientes porque requiere cirugía, prótesis e incapacita a la persona.

“El 30% de las mujeres con osteoporosis fallecen después del primer año de tener una fractura, y el porcentaje restante no llegan a desarrollar su vida como antes”, detalló la la jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología de la Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”. Desafortunadamente, cuando la osteoporosis se descubre es debido a una fractura y demasiado tarde para tomar medidas de prevención, dice la experta.

Cortesía:Google

¿Cuál es la causa?

El padecimiento se debe a que las mujeres pierden estrógenos al llegar la menopausia. “En este periodo existe una rápida perdida de hueso que dura de tres a cinco años y luego sigue con su proceso normal de envejecimiento donde se continua el desgasto de tejido óseo”, mencionó la doctora Clark.

El cuerpo constantemente reemplaza hueso viejo con hueso nuevo, al igual que el proceso del pelo o la piel. La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo no produce suficiente hueso nuevo para reemplazar al viejo, o el hueso viejo se pierde demasiado rápido para que el cuerpo lo reemplace. Un número de factores causan que los huesos comiencen a adelgazarse y ser más frágiles. Las mujeres al llegar a la menopausia producen menos estrógeno, la hormona femenina que ayuda a mantener los huesos fuertes. Otras causas de la osteoporosis pueden ser una dieta baja en calcio o vitamina D, el uso excesivo de esteroides y el alcoholismo.

Cómo tener un buen tejido óseo

Para prevenir que se rompan los huesos, es necesario mantener un estilo de vida sana desde la niñez. “La salud del hueso está determinada por la genética entre el 70 y 80 %, el otro porcentaje lo brinda el estilo de vida, por ello hay que tener una alimentación balanceada,  incluir lácteos, hacer actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco. Tomar dos o más debidas alcohólicas al día puede generar el desarrollo de la enfermedad”, precisó la especialista.

Cortesía: Google

La experta en osteoporosis señala que el problema es que ese padecimiento puede ser asintomático y la mujer puede darse cuenta de tenerla hasta que se presente una fractura. Cabe señalar que incluso sólo una de cada tres fracturas de columna llegan a recibir atención clínica. Por eso, lo más conveniente es prevenir, mediante una densitometría mineral ósea.

Por otra parte, la prevención de la osteoporosis comienza en etapas tempranas de la vida con una dieta rica en calcio y vitamina D. El ejercicio juega también un papel importante ya que aumenta la resistencia ósea y evita las  fracturas. Después de la menopausia, algunas mujeres pueden tomar suplementos de estrógeno para ayudar a mantener los huesos fuertes. Las personas en riesgo de osteoporosis deben revisarse regularmente por un médico. Cuando se descubre la enfermedad de forma temprana a través radiografías y otras pruebas, el médico puede sugerir cambios en la dieta, el ejercicio y los medicamentos para mantener los huesos sanos.

Cortesía: Google

Ante ello, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) puso en marcha la iniciativa Capture the Fracture para mejorar la atención del paciente con fractura ósea interviniendo de forma multidisciplinaria.

Actualmente, existen terapias que ayudan a controlar la pérdida ósea y refuerzan los huesos para evitar posibles fracturas, sin embargo, no existe una cura para la osteoporosis. Amgen ha desarrollado Denosumab, una terapia biotecnológica que se inyecta de manera subcutánea dos veces al año, lo que permite un mayor apego al tratamiento, que ayuda a incrementar la densidad mineral ósea y reducir la incidencia de fracturas de cadera, vertebrales y no vertebrales.

5 consejos para fortalecer la salud ósea

  1. Consuma calcio

El mineral  es sinónimo de salud en los huesos. Toma leche y sus derivados.

Cortesía: Google

2. Tome sol

Es necesario para la absorción de la vitamina D en las células del hueso.

Cortesía: Google

3. Levante peso

Mueve el cuerpo. Las personas que se entrenan físicamente levantando peso, tienen huesos más fuertes.

Cortesía. Google

4. Cuidado con los ladrones de calcio

Cortesía: Google

La sal, alcohol, cafeína, refrescos de cola y cigarros interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes así y la producción de hueso.

5. Lea la etiqueta de los medicamentos

Cortesía: Google

Por el bien de tus huesos, se debe tomar en cuenta que los medicamentos que utilizas podrían afectar tu salud ósea. Por ejemplo, los esteroides, que son prescritos de forma rutinaria para la artritis reumatoide, el asma y la colitis ulcerosa, pueden impedir la reabsorción y formación ósea. Otros fármacos a considerar son los indicados para la acidez estomacal y depresión, pueden tener efectos similares.

Numeralia

  • Más tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año, de las cuales hasta 200 mil mueren en el mundo.

  • 2 millones de mexicanas padecen osteoporosis.

  • En México, se registran 29 mil 732 fracturas de cadera al año.

  • Una mexicana, a partir  de los 50 años tendrá una fractura a causa de la osteoporosis.

  •  Cinco años después de la menopausia, una mujer puede perder hasta el 20% de su masa ósea.

  • Las mujeres entre 65 y 69 años que se rompen la cadera incrementan su probabilidades en cinco veces de morir en el próximo año a comparación de sus pares que tienen una cadera fuerte.

  • En México, se estima que para el 2050 la cantidad anual de fracturas de cadera llegue a  más de 110 mil, más de cinco veces la cifra de 20, 725 registrada en 2005.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) y Secretaría de Salud.

 

Por Alejandrina Aguirre Arvizu