Importante: Nuestro Aviso de Privacidad ha cambiado a partir del 14 de mayo de 2018, puedes consultarlo aquí: http://contenido.com.mx/aviso-de-privacidad/
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Balón parado, peligro de gol en #Rusia2018

El colombiano Carlos Sánchez, primera tarjeta roja del Mundial-2018

Nemo, James Bond y Semen entre los nombres raros en Ecuador

Inicio / Acontecer / Chile da ejemplo de civilidad, gana Piñera, todos aceptan los resultados

Chile da ejemplo de civilidad, gana Piñera, todos aceptan los resultados

Chile ya tiene presidente electo, se trata del opositor Sebastián Piñera, quien se impuso en segunda vuelta al oficialista Alejandro Guillier.

Piñera y su férreo adversario Alejandro Guillier en su último debate previo a la elección.

El candidato perdedor no se contentó con aceptar que las tendencias no le favorecían, tan típico entre los políticos mexicanos, aceptó públicamente su derrota, reconoció que su adversario recogió muchas de sus banderas, y delante de su electorado felicitó al nuevo mandatario.

Fue una lección de civilidad usual en la política chilena, dicen unos, de generosidad, comentan otros, muy rara en las contiendas electorales latinoamericanas.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, empresario de 68 años, doctor en Economía por la Universidad de Harvard y la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes, se impuso finalmente luego de una primera ronda en la que obtuvo un resultado muy inferior a lo esperado.

Entonces los sondeos le daban un 44% de los votos, pero solo consiguió 36.64% y pasó en primer lugar al balotaje.

De acuerdo con datos del Servicio Electoral (SERVEL), el exmandatario (2010-2014), líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, obtuvo el 54.57% de los votos, mientras Guillier, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, logró el 45.43%.

Reportes de prensa reportan que la jornada fue una “fiesta cívica” que culminó esta mañana con el desayuno que ofreció la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a quien será por segunda vez su sucesor. Ambos han protagonizado dos traspasos de poder, de Bachelet a Piñera en marzo de 2010 y de Piñera a Bachelet en marzo de 2014.

La Constitución chilena permite la reelección presidencial para un segundo mandato, siempre y cuando no sea para el periodo inmediato siguiente.

Cabe destacar que la ex mandataria y su ahora dos veces sucesor son viejos adversarios políticos, pero nunca han interrumpido el diálogo.

Otra férrea adversaria de Piñera, la periodista Beatriz Sánchez, cabeza del izquierdista Frente Amplio y quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta, también felicitó al nuevo mandatario.

(Por Pedro C. Baca)