facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

UK se convertirá el primer país del mundo en vender Viagra sin receta

¡Tigres, campeón del Torneo Apertura 2017!

8 cosas en que Monterrey supera a los chilangos

Inicio / Actualidad / Carlos Aguiar Retes sustituye al cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México

Carlos Aguiar Retes sustituye al cardenal Norberto Rivera como arzobispo primado de México

El arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, tomará posesión como Arzobispo Primado de México tras la renuncia del cardenal Norberto Rivera.

El papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Norberto Rivera Carrera, como Arzobispo Primado de México, al cumplir 75 años de edad. Nombró en su lugar al cardenal Carlos Aguiar Retes. El nombramiento se oficializó tras publicarse en L’Observatore Romano, diario oficial de El Vaticano. En el camino deja a los contrincantes, Víctor Sánchez Espinoza, arzobispo de Puebla; Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca, y Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.

Google

El propio Rivera publicó una carta, fechada este 7 de diciembre, en la que informa la decisión del pontífice, donde le da la bienvenida a Aguiar Retes y pide perdón a Dios por sus “debilidades y omisiones”.

Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. El ministro ha sido obispo de Texcoco, arzobispo de Tlalnepantla, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

El purpurado destinado a la Arquidiócesis Primada de México tendrá un punto clave católico, una de las más grandes y complejas del mundo, sólo comparable con la italiana de Milán, la estadounidense de Los Ángeles y la brasileña de Sao Paulo. La arquidiócesis está organizada en ocho vicarías episcopales con un obispo auxiliar a la cabeza, 52 decanatos y más de 650 parroquias.

Ahora que el cardenal Rivera, presentó su renuncia al cumplir 75 años, como lo establece el código de derecho canónico, para el investigador Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, doctor en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dice que Aguiar Retes reúne el perfil que le interesa al Papa: cercano a la gente, con estudios teológicos y con una amplia trayectoria en la Iglesia. ” En la designación papal no puede haber margen de error, porque la arquidiócesis se encuentra en naufragio pastoral sumado al desencanto de los católicos. Si el pastor no está presente, pues el rebaño no camina. Hay soledad, por la falta de un pastor”.

Por Alejandrina Aguirre Arvizu