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10 tips en la batalla contra la báscula

Dos expertas nos dicen qué sí y qué no en esta materia, máxime cuando en esta época abunda la comida.  Alicia Aguilar y Marta Massip-Salcedo de la Universitad Oberta de Catalunya (UOC) desaconsejan saltarse comidas y seguir dietas hipocalóricas durante los días previos o posteriores a las fiestas y recomiendan mantener una dieta mediterránea con el consumo de fruta y verdura. Aquí sus tips.

 

  1. No saltarse comidas. Después de comidas abundantes, como la cena de Nochebuena o la comida del día de Navidad, no es bueno saltarse las comidas por ello conviene hacer una una cena o comida ligera con ensalada o verduras hervidas, huevos duros o pescado a la plancha.
  2. Evitar restringir grupos de alimentos o hacer dieta unos días antes de empezar las fiestas. Esto provocará el efecto contrario y cuando se den las comidas fuertes se comerá más de lo que se hubiera hecho en condiciones normales. Según a Aguilar, seguir una dieta equilibrada, con los criterios de la dieta mediterránea, es la mejor garantía para evitarlo.
  3. Cuidado con los dulces. Si se abusa de ellos, aunque se haya comido mucho, se vuelve a tener hambre enseguida. ¿Cómo es posible? por el páncreas. La La profesora explica que “cuando se come muchos dulces, aumentan los niveles de glucosa en la sangre, y entonces el páncreas segrega mucha insulina para recoger esta glucosa, que si llegara a niveles muy altos sería peligrosa, y la almacena. Como ha habido una liberación masiva de insulina, el cuerpo detecta que le falta más azúcar para volver a los niveles normales y te dice: vuelve a comer. Y esto acaba siendo un circulo vicioso”.
  4. Alerta con las botanas grasas. Los quesos, las frituras o las carnes frías se pueden sustituir por otros alimentos menos calóricos.
  5. O botana o postre. Si se abusa de las botanas hay que poner límites a los postres. En cambio, si no come mucho antes de la comida, se puede disfrutar un poco más de los postres dulces.
  6. Alcohol, un triple peligro. Más allá del peligro al volante y de los efectos nocivos que tiene para la salud, el alcohol aporta muchas calorías, especialmente los licores de alta graduación, como el vino, el tequila o el ron. No habría que superar dos o tres copas de vino por comida.
  7. Navidad no dura 15 días. Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, tienen lugar como máximo seis celebraciones en las que las comidas pueden ser más abundantes. El resto de días, hay que comer con normalidad, priorizando una alimentación más vegetal que incluya cinco ingestas de fruta o verdura al día, frijoles, arroz o pasta, huevos, pollo o pescado. Estos días en los que se come de forma más ligera se puede tomar alguna porción de postre sin tener remordimientos.
  8. Escucha a tu cuerpo. Tener una mala digestión, sentirse pesado, notarse un poco bajo de ánimo si se ha abusado de los dulces, tener necesidad de desabrocharse el botón del pantalón o tener la sensación de llegar forzado a la siguiente comida son síntomas que pueden indicar que se ha comido demasiado.
  9. A mayor ingesta, más movimiento. Realizar un poco de actividad física incrementará el gasto energético. El ejercicio después de comidas abundantes, aunque sea pasear, puede ayudar al cuerpo a restablecer el peso que se tenía antes de las fiestas. Andar, bailar o jugar videojuegos con movimiento pueden ser opciones alternativas adecuadas a los juegos de mesa sentados.
  10. Adquiere nuevos hábitos saludables. El cambio de año es una buena época para hacerse nuevos propósitos, tales como seguir una alimentación con más vegetales o realizar más actividad física.