facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Estamos a nada de poner nuestro arbolito navideño ¿sabes qué significa?

Exposición al humo del cigarro, principal causa de de cáncer de pulmón

¿Por qué es tan malo saltarse las comidas?

Inicio / EN PRIMER PLANO / El saltamontes que se coló en el cuadro de Van Gogh

El saltamontes que se coló en el cuadro de Van Gogh

El cuadro en cuestión es ‘Los Olivos’ pintado por el artista holandés al aire libre en 1889. Los expertos aseguran que es habitual encontrar este tipo de restos en pinturas realizadas en exteriores.

Funcionarios del Museo de Arte Nelson-Atkins, en Kansas City (Estados Unidos), han descubierto un saltamontes incrustado en una pintura del artista holandés Vincent Van Gogh.

Los restos del insecto, de más de un siglo de antigüedad, fueron descubiertos por la conservadora Mary Schafer, mientras trabajaba en el cuadro ‘Los Olivos’, pintado por el artista en 1889.

“Van Gogh trabajó al aire libre en los elementos, y sabemos que él, como otros artistas al aire libre, lidió con el viento y el polvo, la hierba y los árboles, las moscas y los saltamontes”, ha asegurado el director del museo, Julian Zugazagoitia.

Van Gogh, en una carta dirigida a su hermano Theo le explicaba las dificultades de pintar al aire libre:

“¡Solo ve y siéntate al aire libre, pintando en el mismo lugar! Luego suceden todo tipo de cosas como las siguientes: debo haber recogido un buen centenar de moscas y más de los cuatro lienzos que obtendrás, sin mencionar el polvo y la arena. Cuando uno los transporta a través del brezo y a través de los setos unas pocas horas, las ramas rasgan a través de ellos”, escribió el artista en la misiva fechada en 1885.

“No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se realizó al aire libre”, comentó Schafer. “Pero en este caso, estamos expectantes por si el saltamontes se puede utilizar para identificar la temporada particular en la que se pintó este trabajo”.

Por otra parte, el paleoentomólogo Michael S. Engel, profesor de la Universidad de Kansas, observó que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes y que no se veía ningún signo de movimiento en la pintura circundante. Esto indicaba que el insecto estaba muerto antes de aterrizar en el lienzo de Van Gogh.

Van Gogh, se quitó la vida aproximadamente un año después de pintar este cuadro.