martes , diciembre 12 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Una sociedad china promete alcohol para toda la vida

Los peligros de la inteligencia artificial

Expaciente anónimo manda durante 57 años postales de Navidad al hospital que le curó

Inicio / EN PRIMER PLANO / Inventos cotidianos concebidos por mujeres

Inventos cotidianos concebidos por mujeres

Poco a poco, las mujeres se abren paso en el ámbito de la ciencia y la tecnología, realizando grandes aportes para mejorar la vida de los seres humanos. Con esfuerzo y dedicación, enfrentan conoce estos son algunos de los increíbles inventos que utilizamos de manera cotidiana y que seguro no sabías que fueron hechos por mujeres.

1 Limpiaparabrisas

En 1903, Mary Anderson patentó el primer diseño de limpiaparabrisas. La idea se le ocurrió durante un invierno en que viajaba en tranvía por Nueva York y observó que los conductores debían abrir las ventanas para ver el camino o detener la marcha para limpiar el parabrisas, pues la nieve que caía les obstruía la visibilidad.

Ese primer modelo consistía en una palanca que estaba por dentro del vehículo y controlaba un brazo que tenía una escobilla de goma. La palanca tenía un contrapeso para mantener la escobilla en contacto con la ventana y moverla sobre el parabrisas.

2 WiFi y Bluetooth

Si estás leyendo este artículo en internet es gracias a Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, debido a que también era actriz de cine (sí, era tan bella como inteligente). Además de protagonizar más de 30 películas. Hedy estableció las primeras teorías de la modulación radial, misma que permite el envío y recepción de información vía inalámbrica.

Aunado a esto, durante la Segunda Guerra Mundial se basó en el principio musical de George Antheil para crear el Sistema Secreto de Comunicaciones, el cual es capaz de controlar torpedos teledirigidos con 88 frecuencias diferentes.

3 Chaleco antibalas

Miles de policías y agentes del orden han salvado su vida gracias a Stephanie Kwolek, la científica que inventó el poliparafenileno tereftalamida, es decir, una súper fibra sintética conocida como Kevlar y que es cinco veces más resistente que el acero.

Gracias a que es ligera y muy fuerte, esta fibra es empleada para fabricar chalecos antibalas, cables submarinos, frenos de automóvil, cables de fibra óptica, partes de aviones, tecnología espacial, entre otras cosas.

4 Test de Apgar

En el campo de la Medicina, las mujeres también hemos hecho relevantes aportaciones. Un ejemplo es el Test de Apgar que se aplica a los recién nacidos en todo el mundo, para tener un panorama general de su estado de salud luego de su llegada al mundo.

Dicho test se aplica al minuto y a los cinco minutos de vida del bebé. Se evalúa frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, presencia de reflejos, tono muscular y color de la piel, usando una escala del cero al diez. Los bebés que tienen un puntaje menor a tres están en un estado de salud crítico; los que presentan entre 4 y 6 se consideran con un estado bajo o moderado, mientras que aquellos que obtienen de siete a diez se puede decir que su salud es normal.

Gracias a este invento de Virginia Apgar -quien también fue la primera mujer en ser titulada de una clase en el Columbia University College of Physicians and Surgeons, la mortalidad infantil se redujo considerablemente a mediados del siglo XX.

5 Enlatado al vacío

Las investigaciones de Amanda Jones hicieron posible que a partir del siglo XIX pudiéramos disfrutar de las útiles y prácticas latas de conservas. Almacenar y transportar los alimentos de esta manera ayuda a preservarlos en buen estado por más tiempo.