facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

La reina Letizia dice que prevención y actitud son claves para vencer cáncer

¿Por qué Shanghái prohíbe el uso de motocicletas eléctricas de alquiler?

Laura Barrera, vegana de tiempo completo

Inicio / Actualidad / Álvaro Gordoa enseña a hablar en público

Álvaro Gordoa enseña a hablar en público

El método diseñado por este consultor en imagen pública ayudará a muchos a superar el mayor temor que tiene el hombre.

Siendo un preparatoriano, Álvaro Gordoa acompañó a su padre, Víctor Gordoa, rector del colegio de Imagen Pública, a varias capacitaciones de imagen verbal. Él iba como apoyo para conectar el micrófono, ayudar con la cámara, pero cuando escuchó los consejos paternos quedó encantado y decidió aplicarlos en su vida cotidiana. La oportunidad le llegó muy pronto, un examen oral donde fue muy bien evaluado, no sólo por sus conocimientos sino porque puso en práctica lo que su progenitor recomendaba a sus clientes, fue tal su éxito que sus compañeros se acercaron a felicitarlo, Álvaro decidió disfrutar del uso de la palabra y capacitarse por lo que empezó a tomar cursos, especializaciones, lectura de libros hasta realizar su maestría y doctorado en imagen pública, donde se tituló con una tesis sobre la palabra persuasiva.

Ya inmerso en el negocio familiar se convirtió en un especialista del uso de la palabra oral, dando adiestramiento a 2,000 personas entre políticos, empresarios, artistas cuyo elemento común era que no disponían de tanto tiempo para prepararse, algunos se acercaban para decirle: “Álvaro quiero contratarte para que me enseñes a hablar en público pero sólo tengo tres horas y debes garantizarme un antes y un después y de que voy a aprender”, lo cual lo hizo desarrollar de manera empírica un método para llevar de la mano a los clientes, paso a paso para que se comunicaran mejor. Como los satisfechos clientes, le pedían material extra para sus empleados o hijos, decidió escribir su método, con la idea de poder ayudar a muchas más personas que al leerlo tuvieran la misma experiencia de una capacitación y que al cerrar la última página se volvieran mejores comunicadores. El resultado es El método H.A. B.L.A., publicado por la editorial Aguilar, cuya irrupción en la primera semana ya dominaba los primeros lugares de ventas en las plataformas de internet.

El director del Colegio en Imagen Pública acepta que no está descubriendo el hilo negro pues su método reúne una amalgama de consejos y tips desde la Retórica de Aristóteles, la época victoriana hasta lo que hizo Obama en su campaña presidencia, ordenados de una manera amena y práctica, poniendo en entredicho la idea de que hablar en público es difícil.

Él lo explica de manera coloquial: “El método te hará muy “mañoso”, te llena de tips, está escrito para llevarte de la mano en cinco sencillos pasos. Te garantiza un antes y un después. A la fecha no he tenido ningún cliente que me diga no aprendí, no soy mejor o no me aportó nada”, dice con aire resuelto.

Tips para controlar la ansiedad

  1. No se lo tome tan en serio. Recuerde que 98% de lo que decimos en público se le olvidará a la gente.
  2. Defina el mensaje. Olvídese de escribir discursos o de aprendérselos de memoria, defina su frase mágica, aquella que quiera que su audiencia recuerde.
  3. Ármese de antídotos físicos, como las técnicas de respiración diafragmática o el poder de una sonrisa que genera endorfinas y “le baja la llave a la adrenalina”, eso trasmite seguridad y empatía con el público.
  4. Capacítate en el conocimiento. Si le da miedo hablar en público es porque nunca se lo habían enseñado pero una vez preparado el miedo disminuye.

Cinco pasos

El libro de Gordoa reúne lo mejor de los libros escritos para enseñar a la gente a hablar en público, es también un libro demandante porque fomenta la práctica, a la par que se avanza en la lectura el lector debe ir desarrollando los ejercicios propuestos en el método, “no se trata de que al terminar la lectura lo dejes en el librero sino que te acompañe el resto de tu vida porque difícilmente olvidarás sus recomendaciones cuando tengas que abrir la boca enfrente de los demás. La única forma de hablar en público es hablando.”, apunta el autor.

El método es un acrónimo de cinco pasos, divididos en cinco capítulos. Cada una de las letras trae estrategias para ponerse en práctica, las cuales lo mismo servirán para un estudiante de secundaria que para un político.

Gordoa explica brevemente cada una de las grafías que componen su técnica:

H, de hábitos tales como control de ansiedad, prácticas psicológicas, de respiración, para potenciar la memoria.

A, de abrir fuerte, la primera impresión cuenta, brinda fórmulas de inicio y estrategias para captar la atención del público.

B, buena voz, cómo sacarle provecho y explotar las características vocales, los cambios de volumen, tonos, ritmos y pausas.

L, lenguaje corporal ayuda a adoptar la mejor postura pero también da consejos sobre ademanes, establecer contacto con la audiencia y hasta tips de vestuario.

A, acabar el discurso, tiene que ver con un cierre fuerte y en cómo dejar satisfecha a la audiencia.

Después de seguir el método Gordoa (H.A.B.L.A.), el también conferencista garantiza derrotar al más fuerte temor que tiene la mayoría de la gente, según algunas estadísticas, el miedo a hablar en público. “Esas estadísticas yo las tiro, porque no son ciertas, lo que hace falta es conocimiento, le tenemos miedo a lo desconocido, con este libro desmitifico ese temor y quito los candados mentales” , de esta manera y con mucha práctica empezarán a surgir nuevos oradores.

(A.C.)