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Yogur contra las enfermedades

La alimentación balanceada y el consumo habitual de yogur reducen en un 14% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, mejoran la salud cardiovascular y favorecen el control del peso, según destacaron expertos internacionales en el simposio Yogurt in Nutrition Iniciative (YINI, por sus siglas en inglés) que se realizó en Buenos Aires en el marco del Congreso Mundial de Nutrición

“La composición nutricional del yogur aporta cantidades importantes de macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales, desde los primeros meses de vida hasta el final de la adolescencia”, explicó el doctor Luis Moreno, experto en nutrición infantil, profesor de Salud Pública en la Universidad de Zaragoza (España) y coordinador del Grupo de Investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD).­

“Las más recientes evidencias demuestran que el consumo de yogurt se relaciona con menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y, con el tiempo, menor ganancia de peso. Incluso se está cuestionando la recomendación de ingerir sólo lácteos bajos en grasas, ya que parece ser que las grasas que aportan los lácteos son beneficiosas para prevenir estas enfermedades”, remarcó por su parte la doctora en nutrición Nancy Babio Sánchez, docente de la Universitat Rovira i Virgili (España)  y presidente del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña al sitio Derf.­

“No hay evidencias que consumir yogur o leche descremada es mejor que en su versión entera: al contrario, el yogur entero contribuiría a la prevención de la diabetes y de otros factores de riesgo cardiovascular. Es decir, tanto los lácteos enteros como los descremados son beneficiosos en el contexto de una alimentación saludable rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, frutos secos y legumbres”, indicó Babio Sánchez. “Los últimos meta-análisis de estudios prospectivos señalan que el consumo de 80g-125g por día reduce en un 14% el riesgo de desarrollar diabetes, comparados con quienes no consumen yogur. Es decir, que al menos consumiendo 1 yogur 3 veces a la semana a 1 yogur al día podemos reducir el riesgo de desarrollar diabetes”, aseguró la experta. ­

La incorporación del yogurt a la dieta también genera beneficios en la calidad de vida y el patrón alimentario en su conjunto: “Lo que se ha visto es que el yogur se asocia a un patrón de consumo más saludable, es decir que quienes lo consumen, también incorporan frutas, verduras. Además, aporta calcio, como lo hace la leche, pero tiene mejor digestibilidad”, detalló Moreno.­