martes , noviembre 21 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Acelera tu metabolismo con estos tips

Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue

¿Cuánta proteína comes? ¿Cuál es la cantidad correcta?

Inicio / EN PRIMER PLANO / ¿Sabes de dónde viene el Halloween?

¿Sabes de dónde viene el Halloween?

Hoy en Estados Unidos se celebra una de las fiestas que más adeptos ha ganado a lo largo del mundo, el Halloween, pero te has preguntado ¿Cuál es su origen?

Halloween tuvo su origen hace 2,000 años en tradiciones celtas y paganas celebradas en Irlanda y Escocia: a finales de octubre se creía que los muertos regresaban del más allá para aterrorizar a las personas, dañar sus hogares y apoderarse del cuerpo de los animales; por ello, se juntaba todo el ganado y las personas se disfrazaban con el objetivo de pasar desapercibidas frente a los muertos, explica en entrevista para Contenido el antropólogo Alejandro Fujigaki, autor de Los caminos de la muerte: Un modelo de estudio regional para el noroeste de México.

La palabra que da nombre a esta festividad comenzó a utilizarse en el siglo XVI y su forma actual de escritura es el resultado de los vocablos All Hallow’s Eve, los cuales significan Todos los Santos. Posteriormente llegó a Estados Unidos por medio de los migrantes irlandeses y el primer desfile en ese país se realizó en 1921.

En México la conmemoración de los muertos se remonta a la época prehispánica con las celebraciones de Miccailhuitontli o Fiesta de los Muertecitos, festejada en agosto, y la Fiesta Grande de los Muertos, celebrada en septiembre.

Con la llegada de los evangelizadores del siglo XVI, se impusieron las fiestas del calendario católico correspondientes el día 1 de noviembre, dedicado a Todos Santos y el día 2, reservado para los Fieles Difuntos. Sin embargo, durante la Conquista se “permitieron algunas costumbres mesoamericanas y entonces se da una convergencia, un mestizaje que da origen a la fiesta del Día de Muertos”, expone Héctor Zagal, académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana.

[Fragmento: Por Ulises Miguel]