facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

El mini Tri quedó fuera del mundial de India 2017

Productos de belleza que no debes compartir

Sabes a qué hora y en qué minuto es mejor irse a dormir

Inicio / Actualidad / Los independientes van por la presidencia

Los independientes van por la presidencia

El filántropo Marco Ferrara también quiere ser presidente de México. El ciudadano de 37 años anunció su aspiración a candidato independiente para la elección presidencial de 2018, durante una rueda de prensa en el Museo de Respeto y Tolerancia.

“El sábado pasado, a las 5 de la tarde, fui al Instituto Nacional Electoral (INE) a dejar mi solicitud como aspirante a la Presidencia de México”, dijo.

Ferrara es tataranieto del empresario Vicente Ferrara Ferringo, que sentó las bases de la siderúrgica Fundidora de Fierro y Acero Monterrey. Su fundación de nombre homónimo y su Centro de Capacitación Integral ha ha ayudado a que 5,000 mexicanos aprendan un oficio.

Su agenda se basará en el combate la pobreza de México, que aglutina a 53.4 millones o 43% de la población nacional, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Fiebre de independientes

Poco más de una treintena de aspirantes sin partido han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de inicio del proceso para contender por la Presidencia de la República por la vía independiente.

A cinco días de que cierre el plazo para inscribirse, un número récord de personas ya empezó el trámite para formalizar su participación en la elección del 1 de julio de 2018 por el máximo cargo político de México.

Los peticionarios están a la espera de que la autoridad electoral emita la constancia de aspirante a candidato independiente con la cual podrán iniciar, a partir del 16 de octubre, la búsqueda de apoyo de ciudadanos que respalden su postulación. Tienen hasta el 12 de febrero (120 días) para recabar a nivel nacional un total de 866,593 firmas, a través de una app habilitada por el INE y después de esta etapa se conocerá la lista definitiva de candidaturas sin partido.

A continuación te presentamos los nombres que destacan entre los aspirantes independientes a convertirse en presidente de la república.

1. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

Es el gobernador de Nuevo León, y antes fue alcalde de García (2009-2012).

Llegó al gobierno estatal por la vía independiente, luego de que en septiembre de 2014 renunció al PRI tras 33 años de militancia para postularse sin el respaldo de un partido a la elección del año siguiente. Es mejor conocido como El Bronco.

 

2. María de Jesús Patricio Martínes, “Marychuy”

La vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es practicante de la medicina tradicional y herbolaria —dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan. Marychuy, como es mejor conocida, es originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco.

Habló en el Congreso de la Unión en marzo de 2001, en representación de las mujeres indígenas, cuando fueron recibidos en la sede del Legislativo tras la marcha por la Dignidad Indígena que realizaron a la Ciudad de México.

El CNI indicó en un comunicado que la intención de esta postulación es no solo sacudir al sistema político nacional, sino abrir caminos para reconstruir el país en los ámbitos social, ecológico, político, cultural y económico, al considerar que estos “están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos”.

3. Armando Ríos Piter

El senador se declaró independiente en febrero pasado, cuando renunció al PRD luego de militar 10 años en ese instituto político.

El legislador —con estudios en la UNAM, ITAM, Georgetown y en Harvard— también se ha desempeñado diputado federal y como funcionario federal y estatal, e incluso fue uno de los aspirantes de izquierda mejor posicionados en la elección de gobernador de Guerrero en 2015, cuando declinó a participar en rechazo al pacto de impunidad con el mandatario saliente, Ángel Aguirre, que —según su versión— la dirigencia nacional de su entonces partido le puso como condición.

Ríos Piter cuenta con el apoyo del exaspirante a candidato presidencial por la vía independiente Jorge Castañeda.

4. Pedro Ferriz de Con

El periodista, con más de 30 años de experiencia en radio y televisión, decidió dedicarse a la política después de su último trabajo, como conductor del noticiario matutino de Imagen. Estudió ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana.

El periodista es hijo del también conductor y periodista Pedro Ferriz Santa Cruz. Ha sido un crítico de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. En 2014 salió de Imagen en medio de un escándalo de índole personal.

 5. Édgar Ulises Portillo Figueroa

Es catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, de acuerdo con información difundida en sus redes sociales, donde agrega que cuenta con Licenciatura en Administración del Tiempo Libre y en Derecho, maestría en Administración Pública y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

6. Margarita Zavala 

La exprimera dama acudió este jueves a las 11 horas a las oficinas del Instituto Nacional Electoral para presentar su de registro para la candidatura independiente a la Presidencia; deberá juntar 866 mil firmas.