martes , diciembre 12 2017
facebook@ twitter@ instagram@ youtube@

Te puede interesar

Al interior del cuerpo humano

Visita la Megaofrenda de la UNAM

5 destinos para celebrar el Día de Muertos

Inicio / Te recomendamos / La carga, película que revalora la presencia de Francisco Tenamaztle

La carga, película que revalora la presencia de Francisco Tenamaztle

La carga es una historia de amor, fraternidad, orgullo, respeto, determinación y justicia.

“A los mexicanos nos gusta conocer nuestra historia”,  Alan Jonsson Gavica.

La Carga
Foro: Google

Hace más de 15 años el director Alan Jonsson Gavica desarrolló la premisa de una historia sobre los tamemes –dedicados a cargar los tributos o a las personas en la época del Virreinato-, en principio lo contemplaba como una producción de acción y aventura, sin embargo, cuando conoció la vida de Francisco Tenamaztle, uno de los principales defensores de los indígenas que se levantó en armas contra los españoles decidió conjuntar ambas historias y proponer una película de grandes dimensiones.

Cuando el cineasta descubrió la historia de Tenamaztle, lo cautivó por su gran fuerza y determinación, de ahí su decisión de realizar esta cinta sobre él a manera de un homenaje y así compartir con el público un relato didáctico “sobre un personaje mexicano de quién me enamoré al leer sus hazañas  y decidí envolverlo en el contexto histórico que vivieron él y el padre de la española, quienes participaron de nuestra historia –asevera Jonsson-,  “que no se tiene en los libros de textos”,  asimismo, es un filme de acción, romance, aventura, emoción e intriga política.

En 2008 el cineasta estrenó su primer largometraje, Morenita, el escándalo, y dirigir La carga fue un desafío para Jonsson, porque es un tipo de cine de época que cuenta la historia de dos mundos diferentes: uno, el una española perteneciente a la nobleza y, el otro un tameme envueltos en una intriga política y romance. Por cientos de parajes, el indígena transporta a la mujer hacia la capital de la Nueva España luego hasta Veracruz, para que ella testifique en España en contra de su padre y a favor de Francisco Tenamaztle, uno de los principales defensores de los indígenas que se levantó en armas contra los españoles.  “Decidí conjuntar ambas historias y proponer una película de grandes dimensiones con uno de los precursores de los derechos humanos en México”, afirma el director.

” Los mexicanos al ver una película queremos originalidad y emocionarnos, sin perdernos el crimen, los robos, la crisis, la intriga y la pasión. Queremos sumergirnos en una historia real, entonces este thriller cumple esas expectativas para mantenerte siempre al filo de la butaca”.

El relato es un gran aventura y un gran amor entre el indio y la española. ” Hemos aprendido que el mestizaje partió del español a la indígena, pero la película muestra un tinte diferente de esa relación. Ellos saben que son distintos, pero con muchas cosas en común”, concluye el cineasta.

Por otra parte, para el actor protagónico, Horacio García Rojas lo más divertido es recrear un personaje histórico, ” qué sólo conocemos a partir de los libros. El tener la oportunidad de darle vida a un mexicano orgulloso de serlo.  Esa es la raíz la tenemos que rescatar, esa identidad nacional de sentirnos orgullosos de los rasgos, de las lenguas madres y de México, para defenderlo a ‘capa y espada, en contra todo lo que sucede”.

Foto: Google

¿Qué aprendiste de Francisco Tenamaztle?

” Mucho. He tenido la oportunidad de aprender un poco de náhuatl, porque el personaje habla en esa lengua y español, para reconocer la poesía de ese idioma,  al mismo tiempo, un poco de coraje porque no lo enseñan en la escuela, por tanto, nos arrebatan parte de nuestra historia de lo que somos como mexicanos. Además fueron grandes regalos la posibilidad de  enamorarme de playa Roca Partida, ubicado en San Andrés Tuxtla, en Veracruz. Un lugar espectacular con una playa limpia, con ríos, lagunas, cascadas y selva. Luego en  Hidalgo subir a la montaña,  sentir el frío, el calor, ver las haciendas y los conventos y, en Durango sentir el desierto y escuchar el silencio”, comenta el actor.

Egresado de la carrera de actuación en CasAzul (artes escénicas ARGOS), amante del teatro, la literatura, la danza y los comics, -dice-, que la cinta relata un momento en el que un mexicano y una española se vieron a  los ojos, para reconocer que peleaban por la misma causa a pesar de su estrato social,  el color de piel y diferencias religiosas y, “creo que es una gran metáfora de México, de cómo debemos ser como mexicanos sin importar la religión, la cultura, la raza, el idioma o preferencia sexual caminar hombro con hombro, y amén de ser una cinta muy divertida,  el público se la pasará muy bien y podrá ver el gran país que tiene en sus manos”.

El actor fue acompañado por Tenoch Huerta, Juan Carlos Colombo, Gerardo Taracena y la participación de María Valverde, ganadora del premio Goya a Mejor Actriz. La Carga es una producción de Esfera Films Entertainment, con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el estímulo fiscal Eficine y los Estudios Churubusco.

La Carga estará en diferentes  cines a partir del 12 de octubre.

Alan Jonsson Gavica y Horacio García Rojas
Foto: Contenido

¿Quién fue Francisco Tenamaztle?

  • En la época en que nació Tenamaztle, el territorio que hoy corresponde a Jalisco, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Durango, estuvo ocupado por Tepehuanes, Tepeques, Tecuexes, Cocas, Otomíes, Tecos, Huachichiles, Tochos, Zacatecos y Caxcanes, que despectivamente los españoles llamaron los “Chichimecas”.
  • Fue bautizado bajo el nombre de Francisco Tenamaxtle (o Tenamaxtli) que significa “piedras donde se pone la olla al fuego”.
  • Fue el indígena caxcán del sur del estado de Zacatecas, señor de Nochistlán, (ubicado en el sur del estado de Zacatecas), que luchó en contra de los abusos que cometían los españoles en contra de los indios.
  • Por años soportó las vejaciones de los españoles. Cuando este maltrato se le hizo insoportable, Tamanaztle encabezó la rebelión indígena más grande de la Colonia y que estuvo a punto de incendiar la Nueva España.
  • El indígena participó en la rebelión indígena (1541 y 1556) que abarcó lo que hoy comprenden los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, y a la cual se le conoce como la guerra del Miztón.
  • Tenamaztle buscó negociar la paz con el virrey Luis de Velasco, pero fue deportado Valladolid, España para alejarlo de la Nueva España por el peligro que constituía, para ser juzgado por la Corona Española.
  • Conoció a fray Bartolomé de las Casas, y juntos denunciaron ante el Consejo de Indias la violencia y el despojo cometidos por los conquistadores que provocaron la rebelión indígena. También pidieron el regreso de Tenamaztle a Nochistlán  y la restitución de los bienes para los desposeídos.
  • Emprendió una nueva forma de combate: en vez de flechas usó las palabras en defensa de la justicia y la libertad para sí y para los suyos.
  • Miguel León-Portilla, investigador emérito de la UNAM,  señala: “Que, auxiliado por fray Bartolomé, suscribió el reconocimiento de que los seres humanos nacen y son libres y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad”.
  • El fraile y el indio lucharon codo con codo. Las Casas muere en 1566. De Tenamaztle se tuvieron noticias sólo hasta 1556. Después de ese año se perdió su nombre. Lo más seguro es que nunca haya regresado a la Nueva España.

Fuente: Memoria Política de México, Doralicia Carmona y Miguel León-Portilla, investigador emérito e historiador de la UNAM.

Para leer:

Hace algunos años Miguel León-Portilla recuperó el que quizá sea el primer movimiento de rebeldía indígena, en el libro La flecha en el blanco, reeditado con el título: Francisco Tenamaztle Primer guerrillero de América Defensor de los derechos humanos (Ed Diana; México, 2005 ).

Nochistlán, Zacatecas, cuna de la valentía.

Foto: Google

Por Alejandrina Aguirre Arvizu